arrow

Y ahora adónde vamos? (2011)

Y ahora adónde vamos?
100 min.
6,9
3.480
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Musical Comedia dramática Religión Vida rural Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Líbano Líbano
Título original:
Et maintenant, on va où? (Where Do We Go Now?)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Líbano-Francia;
Links
Premios
2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
7
Pelicula sencilla, pero que encandila y se saborea.
Labaki nos acerca una sencilla historia, pero efectiva, que consigue calar en todo aquel espectador que busque la raíz del cine, qué es el de entretener, pero a la vez el de hacer pensar al espectador, y no sólo contento con ello, consigue encandilar, y por lo tanto se degusta y saborea de principio a fin.

La historia que nos presenta es el de unas mujeres pueblerinas que están cansadas de perder hombres, es decir, abuelos, padres, hijos y nietos, y todos ellos a causa de una de las invenciones más grandiosas o estúpidas, según se miré y se tenga opinión, de la historia, como es la religión, en este caso un pueblo donde viven cristianos e islamistas, y al igual que en el resto del país, la tensión se palpa en el ambiente.

Labaki trae un guión sencillo, con una historia lineal, manteniendo siempre en el centro de ella a las mujeres, su dolor y su sufrimiento, a la vez de su lucha unida, tanto islamistas como cristianas, para que no se desborden los acontecimientos, y todo ello rodeado de dosis cómicas, románticas y dramáticas, dando al espectador esas gotas necesarias para que el aburrimiento ni la pereza se apodere del mismo, y deseando cual será el siguiente punto en esa linealidad argumental.

Actuaciones, poco que añadir, soy necio ante tales actores, desconocidos para mí, incluso la propio Labaki como Abboud, pero no sólo ellos, si no todos consiguen dar realismo a la historia, algo muy importante, por lo menos para mí y seguramente para aquellos que disfruten de la película.

En fin, una historia de personas sencillas, sin alardes cinematográficos, destinado a personas que disfrutan del cine original, donde el guión es lo principal y el resto, tanto los abucheos como los aplausos, quedan en manos del propio espectador.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Fábula sencilla de calado intermitente
La actriz libanesa Nadine Labaki se dio a conocer a nivel mundial con su debut en el largometraje, "Caramel", una película sencilla que trataba de forma cercana la vida de varios personajes femeninos. Tenía buenos momentos pero en general terminaba siendo una película demasiado fácil, buscando la lágrima del espectador en los instantes dramáticos con recursos poco afortunados y la comedia sólo funcionaba a rachas. Lo mismo puede decirse de su segundo trabajo, "Et maintenant, on va où?" (o como se estrenará en España, "Y ahora, ¿adónde vamos?), un film al que le cuesta definir su identidad y que empieza con una desconcertante secuencia musical, continúa como una comedia "berlanguiana" (hay paralelismos con películas del realizador como "Los jueves, milagro") y luego inserta drama social con la guerra de fondo y lo mucho que sufren las madres en esos confictos. La película presenta estos tres frentes y los alterna continuamente, haciendo que la mezcla funcione a ratos.

Los personajes, construidos con apenas dos pinceladas y sin demasiada hondura, están bien interpretados pero desde luego no apasionan. El retrato del pueblo es correcto pero nada especiall y en general no hay mucho que destacar de la película más allá de que cuando funciona bien, lo hace con contundencia, como en cierta secuencia dramática que involucra a una madre y su hijo mayor, u otra en la que la "protagonista" es una vírgen. Lamentablemente la cosa decae de vez en cuando y aunque no se llega a hacer pesada, si que se nota que podría aligerarse eliminando alguna secuencia que está de más. Nadine tiene temple, puede hacer cosas pero la pierde la búsqueda del efectismo y la necesidad de recalcar cuándo debe el espectador reaccionar con risas o con llantos, abusando de forma ilógica del recurso de la música de violín en todo lo referente al drama, por ejemplo. Intenta ir sobre seguro consiguiendo, en verdad, lo contrario. Aún queda mucho que ver en el Festival de San Sebastián pero los aplausos fueron espontáneos y duraderos. Curioso, cuanto menos, teniendo en cuenta la fría acogida de propuestas mucho más valientes (Tree of Life) o bastante más sólidas en general (No habrá paz para los malditos). Se deja ver, y gracias.
[Leer más +]
21 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Y ahora adónde vamos?
Fichas más visitadas