arrow

Tierra fría (2005)

Tierra fría
126 min.
6,4
9.485
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Trabajo/empleo Drama social Años 90 Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
North Country
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria
2005: 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria
2005: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actriz (Theron) y actriz secundaria (McDormand)
2005: 2 Nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz y actriz secundaria
2005: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Theron) y actriz sec. (McDormand)
8
Sencillez y humanidad
A pesar de ser una película bastante sencilla que no se sale casi en ningun momento de lo común y tampoco pretende sorprender o innovar, me parece que toca de una forma directa, de forma que llega al espectador, temas de vital importancia en la vida de cualquier individuo y manifiesta como el machismo, el rencor, el odio o la mentira, pueden perfectamente, hundir la vida de cualquier persona. En definitiva, que creo que es una película que refleja a la perfección tanto las miserias humanas, como la soledad y la lucha por sobrevivir, en un camino en el que a priori todo son dificultades.

La interpretación de Charlize Theron, una vez mas sensacional, adornada por un reparto de lujo que esta a la altura de las circunstancias, encabezado por Sean Bean, Harrelson y Sissy Spacek.
[Leer más +]
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Relato de un caso continuado de acoso de género en una mina de Minesota en 1978-88
Tercer largo de Niki Caro ("Whale Rider", 2002). Se inspira en la obra "Class Action", de Clara Birmingham, que explica un caso real. Se rodó en exteriores de Minesota y Nuevo Méjico y en plató, con un presupuesto de 35 M dólares. Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (actriz y actriz reparto). Se estrenó el 21-X-2005.

La acción tiene lugar en el norte de Minesota en 1998. Los hechos comienzan en 1978, el proceso se incia en 1988 y conluye en 1998. Narra en flashback la historia de Josey Aines (Charlize Theron), joven madre soltera de dos hijos, de distinto padre, que tras sufrir agresiones físicas de su pareja, decide ir a vivir con los padres. Trabaja como peluquera, pero su amiga Glory (Frances McDormand) la convence para que trabaje con ella en la mina de carbón de la localidad, donde conseguirá unos ingresos elevados. En la mina se ve sometida, junto con algunas compañeras, a un acoso constante por parte de varios compañeros.

La película desarrolla un relato de acoso de género contra la mujer, víctima de burlas, bromas procaces, humillaciones, insultos, abusos de fuerza y acoso sexual, ante la pasividad del sindicato, la complacencia de algunos directivos y el consentimiento de la gerencia. La película enmarca el acoso sexual en un contexto de machismo profundo y de agresividad contra el trabajo de la mujer en la mina. No todos los hombres de la mina se comportan inadecuadamente, ni todas las mujeres reaccionan correctamente. Josey, con el apoyo de Glory, soporta la situación con estoicismo, hasta que el acoso sexual da paso a vejaciones sexuales, amparadas en la impunidad del silencio y la connivencia. La demanda que inició el proceso judicial se sustentó en una denuncia colectiva de acoso sexual, que constituía la parte más visible del problema. La obra pone de manifiesto la escasa formación que recibe la mujer en el seno de comunidades machistas y su escasa preparación para tener una vida independiente. También denuncia la falta de solidaridad de algunas mujeres a la hora de defender sus intereses de género. Más que una película de mujeres, es una obra sobre la lucha de una mujer en defensa de una causa social justa, en la línea de "Erin Brockovich" (2000) y "Norma Rae" (1979).

La música incluye una partitura original breve y rítmica, que evoca soledad, y 17 canciones, 6 de las cuales son de Bob Dylan, como "Lay, Lady, Lay" y "Paths Of Victory". La fotografía ofrece primeros planos muy expresivos, profundos encuadres de conjunto y excelentes travellings aéreos iniciales descriptivos de la mina a cielo abierto. El guión esquematiza en exceso algunas escenas, como la del juicio, que resulta caricaturesca. La interpretación de Theron y McDormand son sobresalientes y encomiables las de Bean y Jenkins. La dirección acierta en la puesta en escena y en la fluidez narrativa, pero cae en la superficialidad y la sensiblería hacia el final del film.

Película interesante por los hechos que trata, que se han de entender situados en 1978-88.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tierra fría
Fichas más visitadas