arrow

St. Vincent (2014)

St. Vincent
103 min.
6,5
10.299
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce al chico por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, éste comienza a ver en el viejo gruñón algo que nadie más ve: un hombre incomprendido de buen corazón. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
St. Vincent
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Globos de Oro: 2 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Watts)
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor comedia
8
El lado bueno de las personas
Quizá el argumento sea previsible y puede hacer recordar el de otras películas. Pero cuando el guión roza la perfección, la dirección es sencilla y espléndida y los actores creen en lo que hacen y bordan sus papeles, el resultado es una pequeña joya que activa todas las emociones del espectador, desde la risa a ponerle un nudo en la garganta. Lamentablemente, esto es cine, gran cine, la magia de un instante que dura lo que dura la película, porque no somos así, pero así nos gustaría que fueran las cosas, y cuando la película se acaba y la realidad se impone, echamos de menos, añoramos, el mundo de ficción en el que, fugazmente, hemos tenido la suerte de vivir.
[Leer más +]
48 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Bill Murray, el santo gruñón
Theodore Melfi debuta, Theodore Melfi triunfa. Al menos si tenemos en cuenta que su película, una pequeña incursión indie que sólo cuenta con intérpretes (famosísimos y bien contrastados) como reclamo, ha sido nominada en la categoría de Mejor comedia o musical en los Globos de Oro. Algo que ni en sus mejores sueños hubiera imaginado. Si nos atenemos a la película en sí, 'St. Vincent' (2014) parece hecha (casi diseñada) para ganarse a espectadores y críticos por igual; cabría decirse como una especie de Alexander Payne, aunque aún lejos de la sutileza y el genio del director de Nebraska (por su lugar de nacimiento). Quizá ésa sea su receta del éxito aunque los puristas (e incluso un servidor, que disfrutó toda la película) le acusarán de abonarse al camino fácil, donde cada personaje (y giro de guión) respira naturalidad y sencillez a la par que se revelan arquetipos tragicómicos de molde, de manual de guión. Probablemente, si Melfi logre pulir este problema, alcance a componer personajes únicos que rasguen el tópico y se conviertan en memorables. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero quizá haya un director con talento.

La historia sonará a déjà vu desde la misma sinopsis: un viejo gruñón solitario se convierte en el canguro del hijo de su nueva vecina, una nefasta influencia a buen seguro para el pequeño… ¿o tal vez buena? La historia y el devenir de los acontecimientos, lamentablemente, no dan lugar a la sorpresa, y cada peldaño está construido para encaminar al espectador hacia un clímax final que haga vibrar los corazones. El caso es que la propuesta, quizá fácil y acomodaticia, pero con carisma y capacidad de seducción, consigue superar las barreras que ella misma se coloca y rubricar, si bien no un triunfo total, al menos sí una película ganadora. La prueba defintiva reside en ese mismo clímax final, que no por esperado deja de emocionar a quien haya bajado sus defensas. De vez en cuando se agradecen películas como ésta, aunque estén abrazadas a lo manido con bastante insistencia. Incluye, como propina, una subtrama muy hermosa, la que muestra a Bill Murray visitando a cierta persona en una residencia. No creo en santos celestiales, pero no me cabe duda de que por el mundo hay bastantes santos terrenales como el interpretado por Bill Murray, porque si no el mundo sería enteramente detestable.

Punto y aparte merece el trío de protagonistas, gracias a los cuales Melfi no sólo salva los muebles sino que alcanza la brillantez. Naomi Watts sorprende como deslenguada “chica de la noche” y, todavía mejor, Melissa McCarthy, hasta ahora entregada a la comedia a menudo zafia y poco sutil, ofrece aquí su primer papel dramático de altura con una convicción que la hace moverse con soltura en una amplia gama de gestos y tonos. Y luego, claro, está St. Bill Murray, quien ya no tiene que demostrar nada pero que, una vez más, regala una de sus impagables interpretaciones que parecen no costarle trabajo alguno. Genial tanto en la réplica dramática como en el diálogo hilarante, maneja a su personaje a su antojo y logra que, de nuevo, le santifiquemos (cinematográficamente hablando). Qué sería de 'St. Vincent' sin el arrojo de sus intérpretes es un misterio, pero probablemente no distaría demasiado de un telefilm al uso.

En resumen, una cinta obvia, previsible y sentimental, pero resulta tan obvio, previsible y (nada) sentimental hacer sangre de ello que lo mejor es abandonarse a su simpática fábula sin pretensiones y reír y, quizá, llorar. Una de esas películas que te van ganando (casi) sin esfuerzo. De las que te dibujan una sonrisa en la cara que, aunque no perdurable, se agradece mucho.

http://www.asgeeks.es/movies/critica-de-st-vincent-bill-murray-el-santo-grunon/
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre St. Vincent
Fichas más visitadas