arrow

Dementia (1955)

Dementia
56 min.
6,4
548
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Película de terror con tintes surrealistas, donde la historia experimenta un viaje a la atormentada y traumatizada mente de una mujer durante una noche de pesadilla y terror. Sin diálogos, únicamente con la voz en off del narrador supone una obra de culto y un hito en el cine de horror. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Cine negro Surrealismo Película de culto Serie B Cine experimental Cine independiente USA Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dementia
Duración
56 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
La definición del cine
Todos los directores deberían dirigir al menos una película muda como forma de aprendizaje de lo que significa el lenguaje cinematográfico en su acepción más pura, ya que éste no precisa de la palabra para ser entendido, está muy por encima, y es capaz de ahondar en el alma sin hacer el menor ruido. Pues bien, “Dementia” responde a esta máxima y la ejemplifica hasta convertirse en el súmmum del séptimo arte, la imagen por la imagen, en la que se desenvuelve de manera natural la historia, un cuadro del “Louvre” en el que basta detenerse un instante para abstraerse de la realidad e introducirse en el mundo del autor que lo pintó. E incomprensiblemente el genial John Parker sólo firmó esta obra, no cabe en cabeza humana. Orson Welles debió flipar después de verla, y no digamos Rod Serling.

Lo mejor: Que me parece estar viendo a Natalie Merchant; ah, y ese final impactante.

Lo peor: No haber estado allí.

Para cualquiera que desconozca el significado del cine.
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crimen, castigo y pesadilla
Parker entiende el terror como el reverso enfermizo de lo real. Retuerce la cotidianidad y la convierte en delirio. Toda causa y todo efecto del horror se manufactura en la propia mente humana; no es necesario salir de sus límites para crear desasosiego y turbación. Siguiendo esta línea, no es difícil emparentar 'Dementia' con obras como como 'Vampyr', 'Caligari' o la posterior 'El más allá', todas ellas películas con la morfología (no) narrativa de una pesadilla mal digerida. No obstante, Parker inocula en su obra el germen del Cine negro y lo que resulta es una película con un pie en Jacques Tourneur y otro en David Lynch.

El periplo noctámbulo de la heroína de 'Dementia' es fácil de descifrar, accesible. Se puede reconstruir el trauma: padre alcohólico, muerte de la madre, infancia marginal, dudoso "affaire" con un ricachón procaz y de modales discutibles y persecución por asesinato del mismo. Parker decide contar esta recurrente historia criminal dentro de los márgenes de un sueño.

...

Parker no elimina la narración. Simplemente la moldea, la oscurece. La película, en mi opinión, hubiese ganado enteros con algo más de misterio, algo menos de luz: la pesadilla, el sueño, nunca se sucede ordenadamente, en linealidad temporal. Nunca es un sendero hacia delante.

Hay imágenes potentes, y una atmósfera enrarecida, pero falta algo de la estilización de Dreyer, del salto a la piscina de Lynch... 'Dementia' es soñadora, es extrema, es intensa; de hecho, es muy superior a la mayoría de Cine de terror que he visto recientemente, pero no encuentro en ella ese caos que rige a las mentes que se han desvanecido ante los inextricables recovecos del sueño.

Gracias.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dementia
Fichas más visitadas