arrow

The Baader Meinhof Complex (2008)

The Baader Meinhof Complex
150 min.
6,6
4.040
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ALEMÁN)
Sinopsis
Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y muerte, sino que ellos mismos se vuelven inhumanos. El hombre encargado de darles caza, el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz), en el fondo los comprende. Y, aunque triunfa en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no representan más que la punta del iceberg...

"La banda Baader-Meinhof" (o "Fracción del ejército Rojo") fue un movimiento armado antisistema fundado en los años 60. Entre sus mortales atentados destacan los cometidos contra Hans-Martin Schleyer, el jefe de la patronal, y contra Siegfried Buback, el fiscal general del estado. Detenidos por la policía en 1972, el 18 de octubre de 1977 los cuatro miembros fundadores de la banda aparecieron muertos en una celda de alta seguridad en la prisión de Sttuttgart. La versión oficial fue el suicidio. Fue elegida para representar a Alemania en lo ceremonia de los Oscar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Basado en hechos reales Años 70 Terrorismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Der Baader Meinhof Komplex
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada a los Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2009: 3 Nominaciones Premios del cine europeo, incluyendo actor y Premio del Público
"Más didáctico que artístico, más pormenorizado que analítico, pero desde luego interesante y entretenido (...) quizá se le vaya la mano en su visión del grupo como una panda de snobs más cercanos a una banda de rock que a un grupo político radical que desemboca en el terrorismo."
[Diario El País]
"La película muestra sus numerosas contradicciones internas (...) Pero todo esto se nos ofrece sin disquisiciones ni explicaciones retrospectivas; logra algo que no suelen conseguir otros empeños similares, constituirse en una crónica histórica. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
Los hijos de la generación nazi
Uli Edel, hasta ahora un gris realizador que había llevado a cabo gran parte de su carrera en los EEUU, especializado en productos de medio pelo y telefilmes desechables, compone con ésta su mejor obra, escrita y producida por uno de los grandes nombres del cine alemán contemporáneo, como es Bernd Eichinger, adaptando el libro del periodista Stefan Aust.
Con mucho dinero detrás, y una duración que llega a las dos horas y media, la peli es casi una docudramatización bastante pormenorizada de uno de los grupos terroristas que surgieron como setas a finales de los sesenta, la banda Baader-Meinhof, llamada así por sus dos cabezas más visibles, y que, en la Alemania de la época fue fruto de la unión de varios factores que ayudaron a que lo que apenas podría pasar de ser una gamberrada juvenil de estudiantes y personas sin nada mejor que hacer, se convirtiera en una seria amenaza al orden político establecido.
La peli peca tal vez de cierto didactismo que rompe un poco el ritmo de la narración cinematográfica, pero que es necesario para comprender los hechos que se nos presentan: me parece muy bien tratada esa combinación entre "la pistola y la pluma", es decir, entre Andreas Baader, activista incendiario, encolerizado, el típico antisistema que actúa antes de pensar, y Ulrike Meinhof, la teórica, en principio dedicada a "sostener" ideológicamente a la banda y luego pasándose en cuerpo y alma a la lucha armada, aunque tuviera que lidiar a menudo con las contradicciones que se produjeron a la fuerza entre el espíritu de la teoría y la "guerra" anticapitalista propiamente dicha. Me gusta cómo se pinta la gestación, evolución y hundimiento del grupo terrorista, y las implicaciones que tuvieron con otros grupos internacionales; sin embargo decae a la hora de mostrar la "parte contraria", la reacción del Estado y de los políticos alemanes para detener la actividad de la banda terrorista, y echo de menos un cierto criticismo a la hora de enjuiciar cómo se llevó a cabo la represión de los miembros del grupo (sin duda esto sería meterse en camisas de once varas, y no creo que a los productores les apeteciera meterse en semejante lío).
En el plano técnico me ha parecido una peli sobresaliente, todos los tiroteos, persecuciones y demás escenas de acción están filmados de una manera magnífica, y los actores están sensacionales. En definitiva, una obra seria y rigurosa, de lo mejorcito que he visto en este año.
[Leer más +]
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
IDEALISMOS ENFURECIDOS
Hace años que los alemanes ya tomaron nota sobre las consecuencias del terrorismo en su país llevado por grupos interinos, frutos de la escisión de los comités estudiantiles anticapitalistas que clamaban a gritos la retirada de intereses americanos en Berlín Occidental y que culminaron con la creación de bandas, la mayoría mal organizadas, que asaltaban bancos, quemaban almacenes y se desahogaban con la policía arrojando piedras e incluso cócteles molotov. Esos movimientos alineados por el Mayo del 68 parisino necesitaba un cambio nuevo en Alemania; limpiar un país entonces partido por la mitad bajo el cuchillo de la Guerra Fría. El resurgimiento de una Nueva Izquierda que creia en liberalizar unos valores que parecían estar congelados por la presencia de la burocracia estadounidense, llevó a que se ramificara al límite de los extremos. La banda de Baader Meinhoff fue el máximo exponente de que se tenía que detener a los Americanos; y se usaron de los asesinatos del Che pero también de Martin Luther King y de Ted Kennedy para acribillar al capitalismo.

El film detalla cronológicamente el nacimiento de la banda ideada por sus principales líderes; Andreas Baader, activista incendiario, revoltoso y símbolo de la cólera izquierdista y Ulrike Meinhoff, periodista, madre cornuda y responsable de concienciar a las masas de universitarios y obreros de que su simpatia negada por el intervencionismo de las autoridades, acabara con la decisión de escribir artículos a favor del terrorismo como asesinato justificable frente al peor y el más colectivo; el provocado por las autoridades. Ulrike entra en la banda como escribente del Terror pero también como poetisa de la Libertad. La banda atenta a jueces, atraca bancos, se entrena en Jordania con los Palestinos, secuestran una embajada y un avión, matan a un juez y hacen lo mismo con el presidente de una patronal después de mantenerlo semanas en un zulo. Su complicidad en el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 se demostró.Esos hechos acontecieron antes y después de que el grupo se disolviera "oficialmente" por unas autoridades también represoras. Siguióse de un histórico juicio hasta la muerte por presunto suicidio de cuatro de sus principales componentes poniendo en duda y cuestión el papel de las autoridades de la entonces República Federal Alemana.

Las actuaciones son más que apreciables pero el film condensa demasiado pese a que no se le pone en duda el trabajado análisis en el que se ha basado. A destacar los secundarios del suizo Bruno Ganz (El Hundimiento), Nadja Uhl (Cerezos en Flor) y Stipe Erceg (Los Edukadores). Otros directores alemanes como Margarethe Von Trotta en "Las Hermanas Alemanas" (1981) y Reinhard Hauff en "El Proceso" (1985) ya habían tratado anteriormente sobre tan espinoso tema.

Lo Mejor: la información documentada y albergada es cuantiosa
Lo Peor: un metraje algo tostón
[Leer más +]
45 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Baader Meinhof Complex
Fichas más visitadas