arrow

Zona libre (2005)

Zona libre
94 min.
5,5
1.722
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en FRANCÉS)
Sinopsis
Rebecca (Natalie Portman), una joven estadounidense que vive en Jerusalén desde hace unos meses, acaba de romper con su novio. Sube al taxi de Hanna (Hanna Laslo), una mujer israelí que debe ir a Jordania, a la Zona Libre, a recoger una importante cantidad de dinero. Cuando llegan a su destino, Leila (Hiam Abbass), una mujer palestina, les explica que "el Americano" no está y que el dinero ha desaparecido. Una road-movie en Oriente Próximo; la historia de un encuentro inesperado, tres mujeres de culturas diferentes que intentarán, unir sus fuerzas para cambiar el curso de los acontecimientos. Es también el encuentro de religiones y culturas diferentes que nos permitirá comprender la compleja realidad del conflicto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Israel Israel
Título original:
Free Zone
Duración
94 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Israel-Bélgica-Francia-España;
Links
Premios
2005: Festival de Cannes: Mejor actriz (Hanna Laslo)
7
El estado de las cosas
Amos Gitai es uno de esos directores en extinción que han sabido crear una estética completamente nueva, atendiendo a su tradición cultural (en este caso, Israel) y que se inscribe con perfección en su contexto.

Sin embargo, a pesar de que Free Zone me parece una muy buena película, falla, como muchos otros films de Gitai, en detalles pequeños que hacen que no salga del todo contento del cine. En este caso, molesta el excesivo subrayado que en ocasiones hace Gitai, como por ejemplo la escena en la que Natalie Portman (maravillosa!! uno de sus mejores papeles!) recuerda su pasado, que Gitai muestra con escenas sobrepuestas sobre la imagen real. He visto como muchos críticos celebraban este recurso, a mi me parece tonto y feo, además de innecesario porque ya se entiende perfectamente lo que hace la Portman en Israel y porqué ha venido aquí, especialmente gracias a ese primer plano espectacular que abre la película.


Pero el gran Gitai llega cuando entramos en Palestina y la llamada zona libre. Antes atendemos a un Gitai menos comatoso de lo habitual, pero pronto nos encontramos nuevamente con esos personajes perdidos en la Historia, especialmente con otro espectacular plano secuencia de la Portman en el que camina por un bosque cercano a un poblado palestino. El estilo Gitai sigue funcionando: metáforas simplistas se incrustan a la perfección en una puesta en escena hiperrealista. En esta ocasión, una americana, una judía y una palestina protagonizan una road movie en la zona libre. La idea está clara, podría parecernos algo ingenuo, pero Gitai consigue que no lo sea. Gitai es un demiurgo, pero mucho más sincero de lo normal. En su cine se aprecian sus limitaciones, nunca alza la voz por encima de sus personajes y cuando filma algo quiere que quede bien filmado y que se entienda porqué lo filma. En una situación como la que vive actualmente Israel, me parece indispensable que esto sea así.
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El amo Amos
Sí el amo, porque es el único ser humano capaz de jugar con el tiempo a su antojo y hacer que noventa minutos parezcan una tarde entera.
Para los valientes que consigan sobrevivir al plano inicial de más de cinco minutos de la Portman llorando les espera una interminable sucesión de planos secuencia, supuestos encadenados que al final se convierten en escenas superpuestas (con la consecuencia de no ver ni la una ni la otra), eternas secuencias en puestos fronterizos y alguna que otra historia con moraleja interesante que salen al rescate del espectador que aún tenga esperanzas en sacar algo en claro de esta película.

Si ofrece alguna idea clarificadora sobre el conflicto en Oriente Próximo me lo debí perder, seguramente debido a que ya estaría echándome la siesta.


Carne podrida para los lobos de la multitud de festivales gafapasteros europeos.
[Leer más +]
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Zona libre
Fichas más visitadas