arrow

42 (2013)

42
128 min.
6,4
3.833
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Historia del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson (Chadwick Boseman), que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente (Harrison Ford) de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtieron en un héroe. Con los Dodgers consiguió 6 campeonatos en 10 años, además de una Serie Mundial. Fue nombrado novato del año 1947, MVP (Most Value Player - Jugador Más Valioso) en el año 1949, participó en el All Star en 6 ocasiones y se convirtió en el segundo hombre más popular del país tras Bing Crosby. Las hazañas de este jugador hicieron que todos los equipos de la Major League retiraran el número 42 de sus uniformes en reconocimiento a su talento, dedicación y lucha por los derechos humanos. Años después, pasó a formar parte del Salón de la Fama de Béisbol. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Biográfico Deporte Béisbol Años 40 Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
42
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Harrison Ford)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor intérprete revelación (Boseman)
2013: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor actor sec. (Ford)
7
Dorsal 42, la lucha de Jackie Robinson por ser un jugador más.
Recomendable. Es emotiva, sensitiva y veraz, una buena película con base histórica en las hazañas de dos hombres, el ejecutivo director de los Dodgers, Branch Rickey, encarnado por John Ford, y el tenaz Jugador de Beisbol afroamericano Jackie Robinson, personificado por Chadwick Boseman, hasta la fecha un "desconocido" prometedor de la pantalla grande. Ambos personajes se las verían con una pequeña parte de la historia oscura del racismo, muy presente en los estados sureños, aún no superado tras una guerra civil. De las muchas obras que ya se han producido en torno a esta lacra social, el racismo, ésta podría pasar perfectamente desapercibida, una más del montón, pero sería injusto despreciar el gran valor que significó en su día esta historia real, a mi modo de ver, una bien expresada historia dentro de un metraje que se hace cordial; un tú a tu de bofetadas emocionales que hurgan por las vísceras para hacer partícipe al espectador... Quién no sienta emoción alguna, debería hacerse preguntas... El racismo existe aún, de muchas índoles y causas, un problema más que no podemos olvidar, y de eso va la historia, del pequeño grano de arena que cada uno debe conciliar y negociar, sin perder la compostura, ni el norte.

Lo mejor de la película es el esquema de la evolución del problema racial, su eclosión en un mundo casi limitado a "blancos" de piel anglosajona, su visceral agresividad y el desenlace de los acontecimientos tras la lucha diaria, inicialmente, de nuestros dos mencionados personajes que, por amor al deporte, progresivamente irán ganándose al resto de personajes, todos muy acertados en situaciones muy creíbles....Y La trama Convence porque el director Brian Helgeland no ha abusado del sensacionalismo, fácil herramienta en estas causas, sino que se ha limitado a contar una historia sencilla, la de un deportista que solo pretendía jugar al Beisbol.

Es una buena película, la recomiendo.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La historia de un pionero
Conocí la historia de Jackie Robinson casi por casualidad hace unos años, al descubrir que se hizo una película en los años 50 que contaban su historia "La historia de Jackie Robinson", que protagonizó el propio Jackie Robinson. La recuerdo como un película muy "blandita" donde se ceñía a contar los episodios de su vida, sin ninguna pasión, sin ninguna intensidad.

Llegados a este punto, conviene presentar a Jackie Robinson, primer afroamericano en participar en las ligas mayores de Beisbol, en los años 40.

Esto que se cuenta en 2 líneas, da para una bonita historia actual en el cine, pero una historia muy dura en los años 40, donde los afroamericanos eran considerados seres menores, que causaban problemas, y por ejemplo, no podían entrar a servicios públicos, delimitando su entrada con carteles.

Jackie Robinson contó con el apoyo del presidente del equipo, que fue quien decidió incluirlo, de su mujer, de un periodista negro, y de la comunidad afroamericana.

Y en contra: su propio equipo, todos los equipos rivales, todas las aficiones contrarias, jugando con una presión, que se puede suponer, de insultos, provocaciones, desprecios...etc..etc...

La película 42, cuenta su historia. Yo diría, que lo hace de forma elegante. Sigo echando en falta más intensidad, más "corazón". Cuenta todos sus episodios cronológicamente muy bien. No solo de su vida, sino de la sociedad americana cuando sintió que "un intruso" considerado menor, lo incluian en su vida por obligación.

Toda esta parte de la sociedad es muy interesante. La marginación que había para servicios elementales. El golpe moral para muchas ciudades tradicionalmente racistas.

Aunque la película es lo que llamamos "una americanada", en su concepto más básico muestra la lucha de un hombre marginado, que luchó (es una historia real) por triunfar en su profesión, y abrir la mente a muchas persona para dar oportunidades a gente de su raza.

Es la historia de un pionero. Del "primero" que lo hizo. Del que se llevó "todas la tortas". Del que abrió el camino a "sus hermanos menores".

El protagonista lo hace muy bien. Curiosamente, su cara me recuerda a otro Robinson de la vida real, Nate, jugador de Chicago Bulls de la NBA.

Y Harrison Ford, está como la película, curioso. No diría desconocido, pero si es curioso verlo de presidente cascarrabias.

Siendo una película muy "light", el final está preparado para dejar sensación agradable y podamos decir que es "una buena película"
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 42
Fichas más visitadas