arrow

Estambul (1957)

Estambul
84 min.
5,8
32
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un piloto norteamericano regresa a Estambul a buscar un brazalete de diamantes que dejó escondido. Para su sorpresa, reencuentra a la novia a quien creía muerta. Ahora tiene dos valiosas joyas que recuperar. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Thriller Intriga Cine negro Crimen Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Istanbul
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Jaja, me encanta
¿Por qué he puesto este título? Porque esta película es tan poco conocida, que no ha sido puntuada ni por filmaffinity (al menos, al momento de escribir esta crítica). Pues bien, resulta que como soy un gran fan de Errol Flynn, el cual es mi actor favorito, he tenido la inmensa suerte de conseguir toda su filmografía, incluso sus películas más difíciles de encontrar (como la versión australiana/tasmana del motín de la bounty, de 1933). Por lo tanto, también tengo Estambul, de 1957, la película que nos toca analizar. Es una copia con una calidad aceptable para lo rara que es la película, de un pase de TCM, en V.O. y con subtítulos (de doblajes váyanse olvidando). Dispongo de ella desde hace unos años, pero no le había dado una oportunidad hasta unas semanas atrás.

La película. Sin contar con un argumento demasiado original, la trama está muy bien llevada (la película está muy bien dirigida), y dispone de 3 buenos actores que, a mí modo de ver, tienen química y encajan bien en este trabajo. Algo que no es fácil, porque muchas veces aunque tengas buenos actores, estos no encajan bien, y el producto final suele ser entre mediocre y decepcionante.

Además, como anécdota, aparece el grandísimo cantante Nat King Cole en algunas escenas, en las que dialoga con el personaje caracterizado por Errol Flynn y, por supuesto, interpreta alguna de sus magníficas canciones.

Lo mejor de la cinta es la historia de amor entre Errol Flynn y la bella actriz germana Cornell Borchers, que sufre un accidente que le produce amnesia olvidando su romance con el diablo de Tasmania. Esto lleva a un triángulo amoroso en el que el veterano y experimentado actor secundario Torin Thatcher (el brujo malo de Simbad y la princesa, de 1958) hace un buen trabajo (como suele ser habitual en él) interpretando al celoso e inseguro (con razón) marido de la ex novia de Errol Flynn.

Al final, en mi opinión, la trama de los diamantes robados (que, en principio, era el hilo argumental principal de la película), me parece muy poco original, y se queda en una mera excusa, para centrarse en lo realmente mejor funciona de la película, que es el romance comentado.

Teniendo en cuenta que el final del film es acertado (por lo que sugiere con respecto a la historia de amor entre los protagonistas), concluyo que es una película interesante, pero que se queda en solo eso.

En definitiva, una rareza que solo merce la pena visionar si eres muy fan de Errol Flynn, y también por la curiosidad de ver al prematuramente malogrado Nat King Cole, en una película de los años 50.

Al menos no es una película de esas tan malas que no eres capaz de acabar de ver completa.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Estambul" y "Hoy como Ayer" me llevan a "Te querré siempre"
No cuento nada que no figure en las sinopsis y por supuesto no hablo de los finales.

Estambul, es una película de 1957 protagonizada por un Errol Flynn maduro y una actirz alemana poco conocida llamada Cornell Borchers. Se trata de una película norteamericana dirigida por Joseph Pevney, en color, en la que el protagonista masculino, Errol Flynn, vuelve a Estambul tras años de ausencia en busca de unos diamentes que dejó escondidos y por casualidad se encuentra con la mujer con la que iba a casarse hace años a la que creía muerta, pero ella no le reconoce. La mujer está interpretada por Cornell Borchers, la cual , en 1956 realizó la película "Hoy Como ayer" ("Never Say Goodby"), melodrama menor en el que itervino Douglas Sirk con Rock Hudson y George Sanders como los tres protagonistas principales. También aquí, Rock Hudson pierde a su esposa, (Cornell Borchers), por varios años dándola por muerta y la vuelve a encontrar pero ella ...

En las dos películas se da la circunstancia de que los protagonistas, Errol Flynn y Rock Hudson empiezan su periplo en el presente y se ve, en un largo "flash back", su pasado, cómo conocieron a sus mujeres (las dos Cornell Borchers) y dada la circunstancia de que Cornell Borchers se parece a Ingrid Bergman (aunque Ingrid es diez años mayor que Cornell), y al ver en "Never Say Goodbye" ("Hoy como ayer") a esta actriz al lado de George Sanders, sin quererlo, mi mente se va a esa película vista tantas veces titulada "Viaggio a Italia" ("Te querré siempre") de Roberto Rosellini en 1954, película hipnotizante, al menos para mí, que no puedo dejar de ver de tanto en tanto y que me la recuerda el ver a Cornell Borchers al lado de Goerge Sanders pues, como decía, una de las características de esta actriz es su parecido físico con Ingrid Bergman.

He aquí tres películas, las dos primeras normales, de 6.5-7, unidas a una mucho mejor de la que no voy a entrar a hablar porque aunque siempre la estoy viendo, tiene tantos méritos, pese a su "aparente sencillez" que ya hay suficientes ríos de tinta escritos sobre ella y sin embargo, en mi cerebro, las tengo unidas a través de la pareja Sanders-Bergman con la pareja Sanders-Borchers y esta última me lleva a Flynn-Borchers y nada de esto habría pasado si ésta última actriz no se pareciera a Ingrid Bergman.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Estambul
Fichas más visitadas