arrow

Family Tree (Serie de TV) (2013)

Family Tree (Serie de TV)
30 min.
6,0
158
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
7
Humor a la inglesa, servido en porciones
A falta de ver el último capítulo no me resisto a comentar esta serie que tiene una puntuación tan baja.
Empezaré por intentar catalogar la serie para que no se encuentren sorpresas. Es humor british, pero no al estilo de 'This is England' que no me atrajo, es más una serie de conversaciones y guiños que entrarían más en categorias al estilo 'It Crowd' (Chris O'Dowd repite en ambas), con diferencias eso sí, pero por enmarcar. Es un humor un poco gamberro en pequeñas dosis, no apta para todos los públicos, eso tengo que reconocer, pero que hará las delicias de aquellas personas que gustan del humor absurdo bien realizado (no es Faemino y Cansado, pero me he reido). No voy a entrar en tonterias de 'humor inteligente', el humor es para gustos como lo colores. A pesar de lo antes dicho no cae en zafiedades en general.
Por señalar otro punto, se dedica a algo que me gusta y que es un poco hilo conductor, el formato de entrevista, falso documental, en los cuales la gente se ponen en plan seria y profunda, pero dice tonterías como puños, y desvaría, creo es uno de sus puntos fuertes. La duración de cada capítulo es corta, por si nos os gusta no 'perderéis' mucho tiempo en caso de que no os guste, una obsesión que veo mucho en los comentaristas de esta página.
Es una serie que hila sobre las busquedas de las raices y de unos antepasados, para entrarle a situaciones y personajes un poco surrealistas.
La recomiendo, me ha parecido sencilla, efectiva, novedosa, refrescante y simpática. No está en el número uno series, de las que están en la cresta de la ola, pero me la idea en general me parece buena.
Salud.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Cómo conocí a vuestro tatarabuelo
La HBO quiere continuar el legado de “Extras” y sus conexiones con la BBC para ofrecer comedias —“Girls” se ha convertido en una dramedia-ombligal y “Enlightened” ha sido cancelada recientemente— a la espera de la materialización de una novena temporada de “Curb Your Enthusiasm”. Nos vamos a Londres para conocer a un par de hermanos (Tom y Bea) y el patriarca de los Chadwick. Enseguida comprobaremos las disfuncionalidades familiares con Monk, un mono-marioneta y la separación familiar que marcó a ambos en la infancia. Los padres de Tom se divorciaron cuando tenía apenas 9 años y mientras que él se fue con su madre a Irlanda, Bea se quedó con su padre. La maldición, como separación, ha quedado en la familia y el propio Tom se recupera del abandono de su propia novia con los torpes intentos de su mejor amigo Pete. Los incisos de falso documental y la investigación de Tom sobre sus antepasados gracias a la herencia de una tía abuela, marcan el comienzo de un viaje dentro de los márgenes de la improvisación y la falta de paciencia en el espectador. ¿De verdad merece la pena “Family Tree”?

Christopher Guest está ligado al mokumentary y “This Is Spinal Tap” es prueba de ello, pero en “Family Tree” falta chispa e inspiración por mucho control que tenga Chris O'Dowd sobre la comedia y su personaje. Es cierto que en el pasado no había Photoshop y en la actualidad todo es retoque… o parodia, pese a sus conatos de dramedia, el absurdo trata de apoderarse de la propuesta junto a esos personajes aferrados a un árbol familiar disfuncional para nuestro divertimento. No es que “Family Tree” nos vaya a impresionar con originalidad sino por su extravagancia y cameos jocosos con tono y mala leche british. En cierta medida la propia serie parece ser esa marioneta que puede soltar todo aquello que se le aparezca por su cabeza… como acto descerebrado pero auto-consciente. Y es ahí donde la improvisación aparece para romper la rigidez habitual de la sitcom y trazar un nuevo e inesperado rumbo… a falta, como las aventuras del protagonista para encontrar un pasado que le permite asentar un futuro, de confirmar.

La primera temporada fue de menos a más con la sucesión de descubrimientos de Tom y la ruptura interna de la misma con un viaje a California para presentarnos nuevos personajes dentro de ese conjunto muchas veces inconexo pero con ramalazos extravagantes. Pero, incluso al cierre de su entrega, seguimos sin saber si merece o no la pena la nueva comedia de la HBO. Veamos, ni es “Veep”, “Curb Your Enthusiasm” o “Extras”… Y me refiero únicamente a la serie para y por la gloria Julia Louis-Dreyfus como objeto de notoriedad desde su concepción y asentamiento en premios mayores. Está claro que “Family Tree” quiere ser una ficción con una extraña capacidad para sorprender con personajes ¿sorprendentes? No es que la serie que protagoniza Chris O'Dowd sea para nada original: sigue tantas pautas conocidas y se sumerge en el territorio del mockumentary gracias al currículum de su creador. Pero, en realidad, estamos ante un proyecto de un recorrido dividido en dos grandes actos, que trabaja más excentricidad sobre el documental y la improvisación que una ficción trabajada para construir un objeto de culto. Veremos la evolución de ese estrafalario árbol familiar o su imposibilidad de ramificaciones con la propia audiencia… ¿Debería ser más mockumentary? ¿Más loca cuando se pone más sentimental? El propio season finale tampoco da la impresión de darnos claras respuestas y dejarnos, como al protagonista, en un mar de dudas.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Family Tree (Serie de TV)
Fichas más visitadas