arrow

Un espía en Hollywood (1961)

Un espía en Hollywood
92 min.
6,2
381
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Homenaje al cine en general y al cine mudo en particular. Un fanático del cine logra un modesto trabajo en los estudios Paramutual y comienzan los accidentes debido a su torpeza voluntariosa. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Errand Boy
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Hollywood es esto… ¡y mucho más!
Resulta curioso que, tras la estupenda película que acababa de realizar Jerry Lewis, “El terror de las chicas”, donde demostraba que era ya un director y un comediante serio y consagrado -más allá de las muecas que a tantos divertían-, su siguiente filme fuera realizado en blanco y negro, y con escaso presupuesto. Tengo dos hipótesis: La Paramount quería hacer dinero con una escasa inversión, sirviéndose de la alta imagen que ahora tenía Lewis, o “UN ESPÍA EN HOLLYWOOD”, sirvió de relax para el actor mientras preparaba la exigente y brillante “El profesor chiflado”.

Rodada en muy corto tiempo, al punto que se estrenaría apenas cinco meses después de su filme anterior, el nuevo trabajo de Lewis es un paseo por los Estudios Paramount, aquí llamados Paramutual Pictures Inc. La justificación argumental (una suerte de McGuffin) es la necesidad que tienen los directivos de averiguar hacia donde se está yendo una alta suma de dinero que no está ingresando a la empresa. Para esto necesitan a un espía que no sea reconocido por nadie y que, además, sea un verdadero tonto… la elección ya imaginarán ustedes en quien recaerá.

Llamado aquí Morty S. Tashman (la S significa Scared =asustadizo y Tashman es fácil deducir que viene de Tashlin, como un guiño u homenaje al director que tanto ayudara a la consolidación de su carrera), Lewis se propone entonces, dejar al descubierto una serie de trucos simples mediante los cuales se sustenta la fábrica de sueños. También veremos las contradicciones (la pareja que se ama en la película y se odia al final de cada filmación), los artíficios (escenas submarinas rodadas en una piscina, largas cabalgatas filmadas en una silla fija…), los efectos de doblaje, los sets dentro del estudio que simulan exteriores y otras cosillas que pueden resultan muy ilustrativas para los jóvenes que se inician en el estudio del cine.

En la entrada de la película, Lewis determina que, “el único propósito de quienes hacen cine en Hollywood, es sacarnos de la dura realidad y llevarnos al maravilloso reino de la ficción”. Frase que, por supuesto, cabe compartir a medias, pues el mismo Lewis, en ocasiones, y otros grandes directores, también han hecho un cine grande y comprometido que nos acerca a la realidad.

En adelante, no sé si lo que el clown quiere decirnos en su recorrido por los sets de aquel Estudio sea: “Vean que todo es fantasía, puro trucaje, no hay nada que deba creerse”. La estructura general de este filme es, en rigor, la de “El botones”. Sólo cambia el hotel por un Estudio de cine, y el producto es una sucesión de gags (algunos mejores que otros), donde se arruinan filmaciones, esperanzas… y celebraciones, donde nos recordarán a “Lili”, y veremos pasar a los actores de la famosa serie que empieza “tantararán, tantantan…” hasta que nuestro hombrecillo termina averiguando (¿?) y convertido en (¿?)...

Apta para verla en la tele luego de tomar el desayuno.

Título para Latinoamérica: “DE GOLPE EN GOLPE”.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
LEWIS EN BAJA FORMA
La carrera de Lewis tanto como actor como, más adelante, director fue demasiado irregular. En su haber excelentes cintas como "El profesor chiflado", "El botones", "Lio en los grandes almacenes" o "El Ceniciento" y en su debe las películas de 1964 en adelante o esta flojísima "Un espía en Hollywood".
El argumento gira en torno a las constantes pérdidas económicas de los estudios Paramutual. El presidente de la compañía introducirá un espía en sus propios estudios para tratar de descubrir por donde se escapa el dinero.
No hay mucho que decir de la cinta. Simple y llanamente: no hace ninguna gracia o, para ser más exactos, más bien poca. Fallo en el guión, fallo en los gags, fallo en el ritmo, fallo también en el montaje y, por supuesto, en la dirección. Ni la presencia de Brian Donlevy aporta algo a la película.
En fin, curioso desliz de Lewis que un año antes dirigiera la estupenda "El botones" y, un par de años después, nos regalaba su obra maestra "El profesor chiflado".
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un espía en Hollywood
Fichas más visitadas