arrow

Beatriz (1976)

Beatriz
85 min.
4,6
227
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
Un niño es testigo del asalto de la banda de Lorenzo el Quinto a un fraile, que consigue escapar y se refugia en el pazo de doña Carlota, una condesa que vive con su hijo Juan y con su hermana Beatriz. Basilisa, la criada de la casa, conjura a Satanás para que libere a su hijo de una enfermedad irreversible, pero para ello el mal debe ser trasladado a un alma inocente, y elige la de Beatriz. La niña comienza a ser víctima de una posesión, de la que todos culpan al fraile. Película basada en los cuentos "Beatriz" y "Mi hermana Antonia" de Ramón del Valle-Inclán. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Beatriz
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ramón del Valle-Inclán
8
Merecería tener bastante más prestigio del que tiene
La película tiene un interés ambiental y un atractivo extraño que puede conquistar al espectador aunque en ella Valle-Inclán esté mejor o peor adaptado. Gonzalo Suárez se inició como cineasta con unas películas extrañas y de naturaleza creativa y en esta ocasión pretendió hacer una obra más asequible y menos personal por carecer de la estética tan cerrada y no siempre bien comprendida de sus primeras aportaciones. Santiago Moncada como guionista demuestra una vez más su versatilidad y una habilidad considerable para adaptarse a los proyectos más diversos. La mano de Suárez también se nota en el guión y los diálogos resultan sugestivos. Aparte de esto hay que seguir hablando de cosas sugestivas porque quizá también contribuye a que el espectador reaccione bastante bien ante la cinta la presencia de las tres sugestivas actrices que encabezan el reparto. Por un lado tenemos a Carmen Sevilla en un personaje lleno de matices que afronta con la máxima eficacia consiguiendo un lucimiento artístico. Luego está Nadiuska intentando mejorar como actriz en un personaje completamente distinto a aquellos que la habian popularizado hasta entonces con voluntad y eficacia. Y respecto a la difunta Sandra Mozarowsky hay que decir que ofreció su más simpática interpretación en "Hasta que el matrimonio nos separe" de Lazaga aunque en "Beatriz" también está muy inspirada y llama la atención su sutileza expresiva. A pesar de no tener demasiado prestigio es con diferencia el film más notable de Suárez.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Vendrán películas mejores.
En medio de la vorágine que supuso la transición política en España, "Beatriz" es una película fallida de luego el solvente director Gonzalo Suárez. La adaptación de los dos relatos cortos de Valle Inclán daba para mucho más, pero la película se queda en la superficie de los relatos del genial escritor gallego, sin transmitir apenas la inquietud de los relatos. Es más, la película sirve solo para un tímido destape, aprovechando que la actriz ruso-española Sandra Mozarowsky aparentaba menos edad de la que en realidad tenía cuando se hizo la película, 18 primaveras. Y tampoco es que dé mucho miedo ( la película, no la Sandra M.). La escena del fraile en el jardín está bien una vez pero si cada vez que sale el fraile tienen que darle ese aire de Santa Compaña pierde mucho fuelle la película.

Sorprendentemente Carmen Sevilla está bien en su papel matriarcal y reprimida sexualmente. Nadiuska, otra belleza exótica de la España del destape, cumple sin más.

En resumen: Mala, pero con un cierto encanto a película de la transición.
[Leer más +]
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Beatriz
Fichas más visitadas