arrow

El gran secreto (1952)

El gran secreto
122 min.
6,1
168
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Paul Tibbets, piloto del bombardero Enola Gay, fue la persona que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Era la primera vez que se hacían pruebas de esta magnitud. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Biográfico Aviones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Above and Beyond
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1953: Nominada al Oscar: Mejor historia, bso (drama o comedia)
1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1952: National Board of Review: Top Mejores películas del año
7
Paul Tibbets y el Enola Gay
"El gran secreto" funciona como una crónica de la Operación Bandeja de plata (uso de la bomba atómica), aunque es más un biopic de Paul Tibbets, el hombre encargado de pulsar el botón, por así decirlo, que arrojaría la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, a las órdenes del presidente norteamericano Harry Truman. No es una película para el análisis, consecuencias y valoraciones posteriores. Para eso, hay que buscar otras fuentes.

Se centra en su carrera militar del piloto Tibbets, poco antes de ser elegido para la decisiva misión y en la preparación de ésta con el bombardero B-29. Aborda su estricto entrenamiento, la preparación a la que él y su equipo son sometidos, con unas normas autodisciplinarias muy férreas y, sobre todo, el conflicto familiar que provocan su mutismo y su rigidez, derivados de su misión secreta.
Se incide también en la enorme responsabilidad de la misión y, en cierto modo, se justifica, aunque esto ya pertenece al terreno de las valoraciones personales.

El film tiene una fluidísima narración y un excelente montaje que le confieren un alto ritmo, haciéndola muy vistosa. Cuenta pequeños detalles del proyecto, como la importancia del factor meteorológico para actuar sobre una u otra ciudad (eran cuatro las posibles). Moralmente, no se incide sobre la repercusión del bombardeo y ciertamente, la película está bastante edulcorada por la relación del matrimonio, algo que puede dejar descontenta a mucha gente.

Las interpretaciones son más que correctas. La bella Eleanor Parker, muy convincente, sabe sacar provecho de un papel, en principio menor, y Robert Taylor borda su rol, especialmente en los momentos más delicados de su relación. También muy convincente.

En definitiva, muy válida para conocer cómo se gestó esta dolorosísima operación en la que murieron miles de personas. Tibbets nunca se arrepinitió. La polémica continúa.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Enola gay"
Biopic sobre la vida del teniente coronel Paul Tibbets, piloto del "Enola gay" que lanzó la primera bomba nuclear a Hiroshima, y su esposa, que contó con el visto bueno del propio piloto, por otra parte héroe nacional americano.

Interesante por el desconocimiento sobre la figura de uno de los protagonistas principales del final de la II Guerra Mundial y del inicio de la Guerra Fría con la amenaza nuclear pendiendo de un hilo entre las naciones más importantes y del mundo en general, en una beligerancia latente hasta entonces desconocida en el mundo.

Dirigida por Melvin Frank y Norman Panamá, y protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Parker en sus papeles principales nos cuenta la historia del matrimonio que sufrió una crisis dado el secretismo que rodeó la construcción e investigación de la energía atómica hasta su lanzamiento en Hiroshima y luego en Nagasaki, que llevó al emperador japònés a anunciar su rendición automática e incondicional.

Espectacular el hongo.

Mi nota, un 6.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran secreto
Fichas más visitadas