arrow

La reina (2006)

La reina
97 min.
6,4
16.027
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Biográfico Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Queen
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia-Italia;
Grupos
Corona británica
Links
Premios
2006: Oscar: Mejor actriz (Mirren). 6 nom., incl. Mejor película y guión original
2006: 2 Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Mirren), guión. 4 nominaciones
2006: 2 premios BAFTA: Mejor película, actriz (Mirren). 10 nom.
2006: Festival de Venecia: 3 premios, incluyendo mejor actriz (Mirren) y guión
2006: Festival de Toronto: 5 premios: Director, actriz, guión, película, sec. (Sheen)
8
LA OTRA CARA DE LA VERDAD
Espléndida interpretación de la multipremiada Helen Mirren, que se convierte con este film en el paladín de la monarquía británica, no únicamente por haber sabido mostrar, en una maravillosa interpretación y caracterización, el lado más humano y vulnerable de la reina Elizabeth II, en una de las peores crisis vividas por la familia Windsor, sino por haberlo hecho inmediatamente después de haber glorificado, en otra magistral interpretación a la otra reina Elizabeth, Elizabeth I, en la flamante mini serie coprotagonizada por Jeremy Irons en el 2005.

Rendido ante su capacidad para hacernos sentir que la verdad siempre tiene dos caras, yo también quiero sumarme al homenaje de aquella niña que ofrece un ramo de flores frescas a su reina, mientras toda la multitud agasaja la memoria de la popularísima y desafortunada Diana de Gales.
[Leer más +]
74 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Aquí y Ahora: está pasando.
El caso de "La reina" es bastante infrecuente. Lo que la distingue es que se hizo casi en el momento de los hechos que se están narrando y aunque ahora pasa por ser un drama, en realidad estamos ante lo que dentro de veinte años se considerará cine cien por cien histórico. Que juega con la ventaja haber sido rodada en el aquí y ahora y que más que un retrato fidedigno en clave cinematográfica, es más como un reportaje periodístico con maneras de película.

Frears rara vez mete la pata y aunque la película no llega en ningún momento a lo magistral, resulta un inventario más que digno de un acontecimiento -la muerte de Lady Di y la crisis pública de la familia real inglesa ante los medios de comunicación- del que todos nosotros fuimos testigos de segunda línea, desde el parapeto que nos proporcionaron la prensa, la televisión y la radio. En "La reina", vemos el otro lado de los hechos y gracias a la interpretación de una Helen Mirren más Elizabeth II que la mismísima Elizabeth II, el paseo por una sucesión de estancias reales atenazadas por la incertidumbre acaba siendo cuanto menos un interesante repaso de nuestra historia más reciente.

A destacar también las maravillosas localizaciones que corresponden a las propiedades de la familia en Balmoral, la fotografía desangelada muy acorde al espíritu de lo que se está relatando, la simbólica escena del ciervo y los deliciosos perritos-felpudo que acompañan a la reina en sus paseos y por cuya adorable presencia (me chiflan los animales rechonchos) obligué a mi compañero de pelis a darle al pause ochenta veces hasta que amenazó con tirarme el ordenador por la ventana.

A pesar del tema que trata y del sensacionalismo que lo acompañó en su momento, se trata de un ejercicio reposado, elegante, contenido y muy sobrio. Sospecho que ganará con los años.
[Leer más +]
42 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La reina
Fichas más visitadas