arrow

Servicio secreto (Great Performances) (TV) (1977)

Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de la obra de teatro de William Gillette. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Secret Service (Great Performances)
Duración
117 min.
Guion
Compañías
Grupos
Great Performances
7
La primera vez
En estos días de aislamiento forzoso por el coronavirus, aprovecho la ocasión para hacer una recomendación y, de camino, ajustar cuentas, en sentido positivo, claro está. Es como limpiar esa repisa que está llena de botes y chismes, quitar el polvo y ordenarla adecuadamente, cosa que le hacía falta hace tiempo, pero que se ha ido postergando por miles de razones, la mayoría, absurdas.

Lo primero agradecer a DIVISA Home Video la iniciativa que tuvo, hace ya más de una década, de sacar bajo el título “Noches de Broadway”, teatro filmado en DVD, en programa doble. Sacaron cosas tan curiosas como “La voz humana” con Ingrid Bergman, “Luna de junio” con Susan Sarandon, “El país del dragón” con Lois Smith, “El zoo de cristal” con Katharine Hepburn, “Alicia en el Palace” o esta “Servicio secreto” ambas con Meryl Streep, entre otros ejemplos. En todas se incluye, por desgracia, un rótulo que informa que en 2001 y a raíz del atentado de las torres gemelas, Broadway Digital Entertainment, que guardaba allí unas 150 obras de teatro y más de 30.000 fotos de obras de los últimos cuarenta años, se perdieron para siempre, por lo que las obras recuperadas podían tener alguna imperfección, ya que no se pudieron remasterizar con los adelantos actuales.

Aún así, es una colección que cualquier aficionado debería revisar y que muchas escuelas de interpretación deberían tener. Hace poco descubrí, por ejemplo, que Justo Ruiz, una eminencia y excelente profesor del Conservatorio de Arte Dramático Sevilla, recién jubilado de la enseñanza aunque no de las lides teatrales, gracias a Dios, sí la conocía, lógicamente.

El caso que nos ocupa, “Servicio secreto”, es una obra desconocida aquí en España. He preferido hablar de ella antes de, por ejemplo, “Alicia en el Palace”, un divertido musical infantil, que es más fácil que encuentre alguien que quiera comentarlo, supongo, antes que esta obra de William Gillette, ambientada en Richmond, Virginia, en octubre de 1864 durante la guerra de secesión.

Fue un montaje del Phoenix Theatre exhibido en el Playhouse Theatre en Nueva York en 1976, siendo el debut televisivo de Meryl Streep y exhibido en el canal PBS.

Aunque no me quiero despistar he de aclarar que el canal PBS es un privilegio, una especie de la 2 de TVE. En su andadura han incluido todo tipo de programas culturales interesantes a series, desde “Barrio Sésamo” a “Retorno a Brideshead” o “Downton Abbey”. Las noches de los sábados quedaban reservadas para teatro, como por ejemplo “De repente, el último verano” con Maggie Smith. Eran como los Estudio 1 pero sin llegar a degenerar como aquí ocurrió. Grandes estrellas participaban en obras de reducido presupuesto, donde lo principal era “el verbo”. Y es que el público americano, sobre todo el neoyorkino, es gran aficionado al teatro, ya que muchos de ellos, sean en colegios o universidades, lo han hecho, se han subido a un escenario, hay tradición, como el haber trabajado de camarero, raro es el ciudadano (incluyo a actores) que no haya trabajado de ello. Aprovecho también para dar las gracias a que existen canales como PBS, sustentados por necesarias subvenciones de particulares, fundaciones y empresas.
CONTINUA EN LA ZONA SPOILER SIN SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Servicio secreto (Great Performances) (TV)
Fichas más visitadas