arrow

Storm (2009)

Storm
110 min.
6,5
74
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Premios
2009: Premios del Cine Alemán: 3 premios, 2ª mejor película, banda sonora, montaje
2009: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso
"Un relato que, pese a la genial interpretación de Ana-Maria Marinca (la rumana de 4 meses, 3 semanas, dos días), se debate entre la rutina y la repetición."
[Diario El Mundo]
7
Creíble
Película de ficción (aunque al parecer con bastantes elementos tomados de un caso real) que se centra en la investigación de las atrocidades cometidas por un militar acusado de deportaciones, asesinatos y violaciones durante la guerra de Bosnia.

Varias cosas se agradecen del filme. De entrada, que no se deslice hacia un relato macabro sobre el terror, o que se aproveche para colar escenas con sangre a borbotones y explosiones. También, que el filme no convierta en relevante el bando del acusado; el militar es serbio, aunque bien hubiera podido ser bosnio-musulmán o croata. Y sobre todo, creo, es encomiable que no se aspire a convertir al criminal de guerra en un protagonista negativo del filme y se explote el morbo de un monstruo.

El filme, por el contrario, se centra en la vida de una de las fiscales del Tribunal de la Haya a cargo del caso. El argumento trata sobre las dificultades para conseguir pruebas, las frustraciones del trabajo diario y las amenazas y dilemas que se ciernen sobre los testigos.

La película está bien construida, las interpretaciones son buenas, se adivina una identidad realista para cada uno de los personajes y los diálogos están bien llevados. Sin embargo, inevitablemente sentí una sensación de "déja vu" a lo largo del filme, aunque no sabría decir exactamente a qué películas o series de TV recuerda.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El negro resplandor de la verdad
Película de juicios, de testigos, de búsqueda de pruebas y de frustraciones. Telarañas jurídicas trenzadas por instituciones con intereses diversos: políticos-financieros; en los que la verdad deja de ser lo más importante, y llega a convertirse en un problema para los supuestos administradores de la Justicia Universal.

La rumana Anamaria Marinca pone cuerpo, y alma, a un personaje masacrado por la guerra, en este caso la de la antigua Yugoslavia, en su episodio serbio. La fiscal del Tribunal de la Haya (Kerry Fox) persigue la transparencia de unos hechos, que se centran en el terreno de las represalias sobre la población civil, que la permitirán castigar a un responsable criminal del ejército perdedor. Pero el camino de la restauración, para las víctimas, está lleno de guijarros; y en medio de la neblina de formularios y protocolos, hasta los más tenaces y comprometidos pueden tropezar.

Hay tramas, como la que nos cuenta Storm, que efectivamente no nos sorprenden. Se ha escrito, hablado y proyectado lo suficiente como para que no nos resulte nuevo.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Storm
Fichas más visitadas