arrow

Odio entre hermanos (1949)

Odio entre hermanos
101 min.
7,4
1.805
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
A principios del siglo XX, oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años, Monetti amasó una enorme fortuna; el sueño americano, en efecto, se había cumplido, pero los conflictos familiares se hicieron cada vez más graves. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Mafia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
House of Strangers
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Cannes: Mejor actor (Edward G. Robinson). Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
7
Max y sus hermanos
El mismo año que dirigió la formidable “Carta a tres esposas”, Mankiewicz adaptó esta novela negra imprimiendo su sello personal. Aunque la historia en si, es un poco insulsa (ya que trata, sobre todo, de ese mascado sueño americano), hay los suficientes elementos como para disfrutar mucho durante el metraje de esta cinta. Destacaría por encima de todo, la soberbia actuación de Edward G.Robinson, que quita méritos al resto de actores que sin hacerlo nada mal, se empequeñecen al lado de Robinson.

Otro punto a destacar son los diálogos, sobre todo entre la pareja formada por Conte-Hayward. Las frases parecen cuchillos afilados dispuestos a arañar todo lo que se cruce por el camino. La tensión es palpable y se evidencia desde el mismo inicio, donde Mankiewicz hace uso de una elipsis maravillosa.

Peca la cinta en un final fallido, algo decepcionante a mi juicio y alargado en exceso que deja un final de boca más amargo del que realmente merece esta película.
[Leer más +]
43 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El hermano menor
Séptimo largometraje del realizador Joseph Leo Mankiewicz (1909-93), film en general poco conocido y con frecuencia olvidado. El guión, de Philip Yordan y Joseph L. Mankiewicz (no acreditado), adapta por primera vez la novela “I’ll Never Go There Anymore” (1941), de Jerome Weidman (1913-98), lejanamente inspirada en “El rey Lear”, de William Shakespeare. Se rueda en los Fox Studios (Century City, L.A.). Gana el premio al mejor intérprete masculino (Robinson) del Festival de Cannes. Producido por Sol C. Siegel (“Lanza rota”, 1954) para la Fox, se estrena el 1-VII-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en NYC en los años 30 y primeros 40. Max Monetti (Conte), abogado, hijo menor de los inmigrantes italianos Gino Monetti (Robinson) y Theresa (Minciotti), sale de prisión tras cumplir 7 años de condena por intento de soborno a un jurado. Recuerda la historia familiar en un largo flashback. Presta especial atención al carácter autoritario y tiránico del padre, y al hecho de que comenzó como humilde barbero en Mulberry Street, de Little Italy (NYC), y llegó a ser titular de una próspera empresa bancaria en el Lower East Side (NYC). Muestra cómo tiene problemas con Hacienda a causa de la manera de llevar el negocio, muy personal, anárquica, carente de libros y con formalizaciones de préstamos y depósitos sin los contratos preceptivos. Es denunciado por el Fisco ante los Tribunales por los presuntos delitos de administración temeraria de recursos ajenos, usura y evasión de impuestos. Ante la posibilidad de ser sancionado con una elevada multa y la pérdida de la licencia de actividad como banquero, decide traspasar todos sus bienes a la esposa.

El film suma drama, drama psicológico, drama familiar, drama social y elementos de cine negro. Obtiene gran éxito y es muy imitado en su momento. Poco tiempo después, la Fox produce una nueva adaptación de la novela de Weidman bajo la forma de western (“Lanza rota”, Dmytryk, 1954). Años más tarde, la misma productora lleva a la pantalla una tercera adaptación, en esta ocasión ambientada en el mundo del circo (“El gran espectáculo”, Clark, 1961).

El guión de Yordan incorpora aportaciones originales de Mankiewicz, especialmente patentes en los diálogos. Consta que éste hizo una revisión final del escrito, en el que introdujo modificaciones. La narración alcanza niveles elevados de dramatismo, que se basa en un hábil juego de tratos desconsiderados, tratos diferenciales, envidias, celos, ambiciones desmesuradas, odios, codicia y afanes de venganza. Son espléndidas las interpretaciones de Robinson, Conte y Hayward. Como es habitual en los trabajos de Mankiewicz, el relato contiene elipsis y sobreentendidos, que aligeran en texto, y pasajes trufados de ambigüedades.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Odio entre hermanos
Fichas más visitadas