arrow

Toni (1935)

Toni
82 min.
7,4
992
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero en Provenza, se aloja en casa de Marie, una joven que se enamora profundamente de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y compleja Josefa, a la que también desea Albert, el capataz de Toni. El conflicto de intereses acaba estallando violenta y dramáticamente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Realismo poético francés
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Toni
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Los emigrantes
Largometraje de Jean Renoir (“La gran ilusión”, 1937), una de sus obras más naturalistas. El guión es del propio Renoir, que lo escribe en colaboración con Carl Einstein (1885-1940), a partir de un argumento adaptado por Jacques Levert. Renoir conoce la historia por boca de Jacques Mortier, comisario de policía del lugar. Se rueda durante el verano de 1934, en escenarios reales de Les-Martigues, pequeña localidad próxima a Marsella (Provenza) y alrededores, en los mismos lugares en los que ocurrieron los hechos que se narran. Producido por Pierre Gaut para Les Films Marcel Pagnol, se estrena el 22-II-1935 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en la localidad de Les-Martigues (Marsella), a lo largo de tres años (1931-34), aunque el film no lo concreta explícitamente. Antonio “Toni” Cánova (Blavette), es un bracero italiano en paro, que llega en tren a Les-Martigues en busca de trabajo, tras perder la que tenía en Italia y no encontrar allí nuevas oportunidades a causa de la Depresión y la crisis económica internacional. Se hospeda en la casa de Marie (Hélia) y encuentra trabajo de picador de piedra en una cantera. Se relaciona con Josefa (Montalván), inmigrante española; con Albert (Dalban), el capataz de la cantera; con el granjero Sebastián (Kovachevitch); y otros. Toni, de unos 25 años, es enamoradizo, caprichoso y soñador. Es soltero, físicamente fuerte y le gusta ayudar a los demás. Marie, soltera, es francesa y se siente sola. Josefa es una inmigrante española de sangre caliente. Alfred es egoísta, autoritario y violento.

El film suma drama, melodrama, crítica social y análisis de la inmigracion. En su concepción y elaboración, Renoir hace un ejercicio riguroso, tajante y radical de realismo. Lleva sus propósitos a las últimas consecuencias, tanto en lo que a metodología se refiere, como en la puesta en escena, la elección de escenarios y el movimiento de cámara. Enmarca la acción en un entorno natural, que se presenta tal como es en realidad, sin modificaciones, ni adiciones, ni adornos. Elige como actores de reparto a personas del lugar que interpretan papeles similares a los que tienen en la vida. A través de ellos busca espontaneidad y verismo. En ocasiones, deja la cámara inmóvil para que el público pueda constatar que ve la acción real sin los trucos propios del montaje. Prescinde del maquillaje y presenta a los actores con la preocupación puesta en el verismo de su imagen, más que en los efectos realistas de la misma. Rechaza las técnicas del doblaje de la banda de sonido para buscar, sin excepciones, el sonido directo, a pesar de imperfecciones y deficiencias. El ruido del tren al pasar por el puente metálico de Coronte está tomado del propio tren en el mismo puente.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
MALQUERIDAS
Cuando vi "Los santos inocentes" se la recomendé a mis padres alabando todas sus maravillas. Cuando la vieron no se sintieron impresionados en absoluto, es más ni siquiera entraba dentro de su concepción de una gran película.
Decía mi padre que todo lo que ocurría en la cinta el lo había vivido con creces y que al cine hay que ir a divertirse, a evadirse a soñar con mundos y aventuras imposibles y no a observar las miserias de la realidad.
Esto fue lo que debió pensar el publico del 35 para que "Toni" fuese un fracaso comercial. La nuevas inquietudes de Renoir por la clase obrera y el intento de reflejar sus vidas de la forma más real posible, le llevó a rodar este melodrama trágico basado en hechos reales, instigado por su amigo productor y director Marcel Pagnol.
Considerada como uno de los primeros precedentes del neo-realismo italiano de la década siguiente (Visconti, fue ayudante de realización), supuso un punto de inflexión en la obra de Renoir, una prueba más en su camino hacia un estilo más poético que daría sus mejores obras.
Rodada en gran parte en exteriores con un tono casi documental y con actores noveles y no profesionales, asistimos básicamente a un melodrama rural donde las esperanzas de los inmigrantes chocan con las barreras sociales, los temores de los lugareños y la precariedad de sus vidas. Llama la atención el rol desempeñado por las mujeres, meros objetos de deseo y bestias de trabajo paridoras que luchan en la sombra con sus propias armas por encontrar un lugar digno bajo el sol.
Renoir imprime fuerza y belleza a sus imágenes con abundancia y variedad de planos y recursos apoyado por una excelente fotografía de su sobrino Claude.
"Toni" no aparece entre las obras destacadas del maestro pero sin duda lo es.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Toni
Fichas más visitadas