arrow

Raíces (Miniserie de TV) (2016)

Raíces (Miniserie de TV)
480 min.
7,1
960
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Premios
2016: Emmy: Nominada a mejor miniserie de TV
2016: Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor miniserie/telefilm
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. Mejor guión adaptado (formato largo)
8
Kunta.
133/16(20/07/16) Notable miniserie estadounidense de cuatro episodios de hora y media cada uno, adaptación del best-seller homónimo de Alex Haley de 1976, que la cadena ABC ya adaptó en 1977. La televisión USA era muy diferente en 1977, en enero de aquel año, una miniserie sobre la esclavitud negra en el país, basada en esta novela de Alex Haley sobre sus propios antepasados, era considerada por la cadena, un desastre en potencia, tan grande que se emitió a toda prisa en ocho días consecutivos. Se temía que en los tiempos en los que la tele, noticias aparte, era un entretenimiento para no calentarse la cabeza, este tema tan escabroso del llamado "pecado original" de toda una nación fuera a espantar a los televidentes. El resultado fue opuesto: un tremendo éxito de crítica y público que fue cogiendo carrerilla e importancia de acontecimiento social durante toda la semana, y para cuando se emitió el último episodio, treinta y seis millones de personas estaban haciendo lo mismo todos a la vez: ver en directo qué le pasaba al bisnieto de Kunta Kinte. Esa 'Part VIII' es aún hoy, y probablemente lo sea ya siempre, el tercer episodio de ficción más visto en la historia de la televisión norteamericana, ganando nueve Emmys y un Globo de Oro. Han pasado 39 años desde la original, y esta nueva versión ha sido alimentada con una gran depurada investigación, se ha sido más puristas en los acontecimientos, sabiendo refrescar y dar nuevos enfoques al relato aportando riqueza y profundidad que hacen atractiva la serie, aun habiendo visto la anterior. Es la historia de tres generaciones desde su África natal como mandinga los Kinte, su paso a tener que ser esclavos en el Sur USA, hasta que tras la Guerra de Secesión fue abolida la esclavitud.

Una atractiva serie, que da momentos emocionantes, que te hace reflexionar sobre el pasado, sobre el racismo, sobre los prejuicios, sobre la lucha por los derechos del ser humano, sobre como el hombre es un lobo para el hombre, nos habla del valor de la familia, de la amistad, de la justicia social, de los sacrificios, de la mezquina condición humana. Con guiones sugerentes delinean con solidez a los personajes, con lo que empatizamos con ellos, no hace clichés acartonados de los personajes, los matiza y los hace humanos, saben exponer el vergonzante universo que fue el esclavismo (aunque aún existe en muchos lugares), lo hacen valientemente pues muestran que hubo negros que estuvieron aprovechándose de vender negros para la esclavitud, exhiben con crudeza el retorcimiento moral de la los esclavistas, su brutalidad, su sadismo, y es que la serie no nos priva de imágenes de enorme salvajismo, como latigazos, violaciones, amputaciones, ahorcamientos, masacres sangrientas, secuencias necesarias para que sintamos las humillaciones y vejaciones que sufrían estos infelices esclavos. Es un tratamiento minimalista de la esclavitud, no intentan mostrar las motivaciones de el poderío de la raza blanca, apoyado muchas veces en el estrangulamiento de la religión, es una odisea en la que seguimos la evolución generacional de una familia, de cómo deben las distintas descendencias adaptarse a la situación, entrelazándolo con situaciones sugerentes que te dan un fresco impactante del modo de vida en este microuniverso.

Cada episodio tiene un director diferente, el primero es realizado por el australiano Philip Noyce (“Calma total”), refleja con gran naturalismo la épica odisea de Kunta Kinte, con tres marcados escenarios, la selvática África, el barco negrero, y la esclavista Virginia, una labor loatoria de conmover al espectador, de los espacios abiertos de la libertad, a la claustrofobia física y existencial que empieza a sufrir el protagonista en el barco, al choque atroz en América cuando quieren “domarlo”, con el ya mítico “Mi nombre es Kunta”. El segundo capítulo es dirigido por el afroamericano Mario Van Peebbles (“New Jack City”), comienza a hacer aflorar las nuevas generaciones de los Kinte, de cómo deben ir aceptando su nuevo sino, el escenario se templa. El tercer episodio es dirigido por Thomas Carter (“Coach Carter”), aparece el electrizante “Pollo” George, nieto de Kunta, creciendo el complejo antagonismo con su “dueño” Tom Lea, hay lugar para el vibrante mundo de las peleas de gallos, lo que se puede entender como una especie de alegoría sobre el esclavismo, animales entrenados para matarse entre sí, o sea blancos viendo a negros como seres irracionales a los que se puede adiestrar a voluntad propia, según guste. El cuarto y último episodio es realizado por Bruce Beresford (“Paseando a Miss Daisy”), es el ocaso del mundo de la esclavitud, estalla la Guerra Civil estadounidense, vemos una tremebunda batalla basada en hechos reales, lo que se dio en llamar la Masacre de Pillow, donde decenas de negros alistados con los unionistas fueron matados sumariamente, buenos momentos se mezclan con otros chirriantes, concluyendo con un lírico final.

Un lienzo donde no falta una brillante puesta en escena rodándose en el estado USA de Louisiana, en St. Francisville y Rural Life Museum de Baton Rouge, con sus decadentes mansiones, con sus plantaciones, los ríos, los bosques, la escalofriante recreación del viaje en barco negrero, todo de un tremendo realismo, realzados los escenarios por la fenomenal fotografía de Peter Menzies Jr. (“La Jungla de Cristal III”, “El increíble Hulk” o “Furia de Titánes”), y Sharome Meir (“Coach Carter” o “Whiplash”), resaltando el color verde esperanza, moviéndose con fuerza dramática en la semioscuridad, añadiendo efusivos primeros planos llenos de expresividad. La música de Alex Heffes (“El último rey de Escocia” o “La sombra del poder”), y Philip Miller (“La chica” o “Atrapa el fuego”), aportando vibrantes melodías de coros.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Impresionante producción
No voy a compararla ahora con la versión de 1977, porque hace muchos años que la vi, y la recuerdo vagamente. Solo voy a decir que a mí, está de 2016, me parece casi una super-producción, muy por encima del nivel que suelen mostrar los productos del canal history. Desde que ganase el Oscar "12 años de esclavitud" se veía venir que ese éxito traería más producciones sobre la esclavitud. Recomiendo también la serie "Underground" del 2016

La miniserie costa de cuatro capítulos de algo más de hora y media cada uno, centrados en tres generaciones distintas de los Kinte, guerreros mandinga que conservarán en secreto el nombre africano y el mismo anhelo de libertad.
Lo mejor, sin duda, las interpretaciones, un reparto de caras relativamente conocidas que dan mucho realismo a sus personajes, y avisar que no esconde nada, a lo largo de los capítulos hay momentos visualmente muy duros, no faltan las escenas de latigazos a los esclavos, de violaciones de esclavas por sus amos blancos, incluso de ahorcamientos y amputaciones de pies a los prófugos reincidentes.

Me ha gustado el tratamiento que dan a un tema tan complejo como la esclavitud. Arranca mostrando la vida de los Kinte, caciques africanos que viven precisamente de capturar esclavos para los barcos ingleses, hasta que por una venganza entre reyezuelos, el hijo, Kunta Kinté,es vendido como tal. (Mención aquí a las escenas donde nos muestran como eran las condiciones de los barcos negreros)
No deja de ser irónico que la serie, que arranca en 1767, durante la Revolución Americana, los llamados luchadores por la libertad mantuvieran la esclavitud, y la serie se centra en ello, sobretodo en su segundo capítulo, cuando los esclavos eran usados como carne de cañón por los ingleses a cambio de una supuesta libertad en caso de victoria. En los últimos capítulos ahondará más en las raíces que llevarían a la Guerra de Secesión.

El guión también merece atención especial. Se nota que está trabajado. No faltan las frases que buscan sacudir la conciencia del espectador ante la tragedia que está viendo:
Frases como:
No puedes comprar al esclavo tienes que hacer al esclavo.

No soy un asesino, pero un día me convertirán en uno.

Te podrán poner cadenas en el cuerpo, pero no dejes que te las pongan en tu mente.

Te tratan como a un animal hasta que te vuelves uno y entonces te matan como a tal.
[Leer más +]
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Raíces (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas