arrow

Pluma de fuego (El camino de la venganza) (1952)

Pluma de fuego (El camino de la venganza)
77 min.
5,0
61
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un misterioso forajido llamado "Sidewinder", es el líder fantasma de una tribu de indios Utah renegados, que tiene aterrorizado a todo el territorio de Arizona en 1870. (FILMAFFINITY)
Género
Western Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Flaming Feather
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Una de indios
Pluma de fuego es un western de serie B previsible, donde se citan todos los tópicos posibles, dirigido con soltura por Ray Enright, quien empezó fabricando musicales y acabó convertido en un especialista del western. Un misterioso bandolero, con el concurso de una banda de indios renegados, asalta, saquea y quema los ranchos de la zona. Uno de los damnificados (Hayden) se jura descubrir al villano (los espectadores, en cuanto sale Victor Jory, ya sabemos quién es), sobre todo después de que el teniente Blaine se haya jugado la paga con él a que el ejército se lo pulirá primero. A partir de ahí, pues, empieza el desfile de lugares comunes: el sargento gruñón, el jugador no-tan-malo, la chica del saloon que también tiene su corazoncito, la nena pizpireta que engolosina al ranchero, los malvados indios, el infame traidor, tiroteos, asesinatos en plena calle... Enright dispone las piezas y compone un mosaico que no por visto anteriormente decepciona, con el concurso de un rutilante technicolor servido por Ray Rennahan, una música ora épica, ora melancólica, ora jubilosa del prolífico Paul Sawtell, con 472 créditos (se dice pronto) en su haber, espléndidos paisajes, ágiles persecuciones y recontrapersecuciones, yla inestimable colaboración de unos cuantos actores modélicos, los graníticos Hayden y Tucker, el impasible Arlen, el sórdido Jory, y la pizpireta Barbara Rush, su quinta película y 25 espléndidos añitos.., y los indios, claro está. Siempre me gustaron los westerns "de indios", sus ululatos, las coletas al viento, los grandes plumajes, las flechas despiadadas y los tomahawks ensangrentados. Ver estas películas es un poco como volver a la infancia. No va mal de vez en cuando.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El hombre del Cañón del Diablo
La historia de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene tantos lunares negros en su haber que ellos bendicen al cine porque, gracias a este poderoso arte, han podido contar la historia no como sucedió sino como conviene contarla para aligerar sus conciencias y convertir en malos a los que fueron sus víctimas, mientras ellos se erigen como defensores de la libertad y la justicia.

Sería bien difícil contar cuántas películas se han hecho, en Hollywood, falsificando la historia. ¿Cuántas se han hecho mostrando a los pueblos indígenas como enemigos de la paz? Como, éste, es de los más gravosos hechos históricos mediante los cuales los imperialistas lograron expandir su territorio, puesto que significó arrasamiento de pueblos nativos, expropiaciones y tratados incumplidos, pronto se convirtió entre los que más se ha insistido en el cine para borrar esa imagen que ningún niño debe conocer porque, entonces, sabría cuán falso es el cuento de, “La Gran América”.

Los Ute -a sí mismos llamados, los Núuchi-u = la Gente- son un pueblo nativo que habitó grandes territorios de Utah y Colorado. Eran cazadores, agricultores y comerciantes. Estaban divididos en 12 grupos familiares, y aunque eran pacíficos, se volvían guerreros cuando debían defender sus intereses. A mediados del siglo XIX la Fiebre del Oro y la expansión de los colonizadores, trajo para, los Ute, toda suerte de violentas presiones con las que se buscaba desalojarlos de sus territorios ancestrales.

Las presiones y el extermino de su gente llevaron a que, en 1849, los Ute firmaran con el gobierno de los EE.UU., un tratado de paz; pero, 12 años después (1861), sin tratado ni compra alguna, y solo por una orden ejecutiva, se les quitó la tierra que se reduciría al 50% con el Tratado de Conejos de 1863. En esto perderían las aguas curativas de Manitou Springs y la tierra sagrada de Pikes Peak… y lo acordado en el nuevo tratado –entrega de ovejas, ganado y $10.000 dólares en bienes y provisiones durante 10 años- muy pocas veces se cumplió. Como puede verse, razones más que suficientes para que, los Ute, no vivieran conformes con el trato que les daba la sociedad y el gobierno estadounidense.

Los que nos cuenta el director, Ray Enright, en su película, <<EL CAMINO DE LA VENGANZA>>, es un hecho puramente ficticio donde de nuevo se busca mostrar a la sociedad estadounidense como la víctima, aunque, sutilmente, el director muestra como líder del grupo de indios renegados a un hombre blanco que nadie ha conseguido identificar y al que solo se conoce con el nombre de Sidewinder (Serpiente de cascabel, muy común en los desiertos americanos).

Si se logra dejar de lado la verdad histórica, el cuento resulta entretenido. El director logra, una vez más, una convincente puesta en escena y ejecuta con buen oficio las escenas de acción… y además de tener como protagonista al calificado, Sterling Hayden, se hizo con dos chicas, Barbara Rush (Nora) y Arleen Whelan (Carolina) que nos cautivan tan pronto aparecen en pantalla.

Título para Latinoamérica: <<LA FLECHA ARDIENTE>>
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pluma de fuego (El camino de la venganza)
Fichas más visitadas