arrow

El Álamo (2004)

El Álamo
137 min.
4,8
4.251
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al mando de los tejanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David Crockett. Los que no murieron peleando fueron ejecutados. "Recordad El Álamo" se convirtió en el grito de guerra de las tropas del general Sam Houston, que consiguió, finalmente, que Texas se independizara de México y se convirtiera en un estado más de la Unión. (FILMAFFINITY)
Género
Western Bélico Drama Basado en hechos reales Cine épico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Alamo
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
1
Vae victis = ¡Ay de los vencidos!
Es curioso que está sea la primera crítica desde México. Quizá porque es tan asqueroso y repugnante lo que se cuenta en esa película, que mis compatriotas prefirieron no verla. La falsedad y manipulación que se hace de los libros de historia es digna de vómito. Seguramente a muchos usuarios eso no les importa, incluso puede que aplaudan la versión hollywoodense de la historia, pero a mi si me importa y lo repruebo, porque soy mexicana, no me puedo quedar callada.
Los texanos no eran unos pobres colonos desheredados de la fortuna que buscaron su libertad y murieron en El Álamo ante un ejército profesional de miles de hombres. Eran un grupo de gringos agitadores que, apoyados por el adinerado y bien preparado ejército de Estados Unidos, mordieron la mano del país que les había dado tierra y sustento gratuito; en cambio, el "ejército" mexicano estaba en su inmensa mayoría conformado por gente del pueblo, mal alimentado, mal armado, hombres, adolescentes y niños que en el mayor de los casos nunca habían tenido un arma entre sus manos, y que marcharon al norte a hacer lo que cualquiera hubiese hecho en su lugar, defender su tierra de unos perniciosos extranjeros. Unos años después, los gringos invadieron mi patria en su totalidad y nos robaron (ellos dicen que lo compraron) más de la mitad de nuestro territorio: California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado, parte de Wyomming, aparte de Texas. Me preguntó que podrán argumentar si algún día hacen una película al respecto, supongo que no hay justificación posible, por eso nunca lo han hecho.

En fin, de cualquier modo, El Álamo solo fue una simple y vulgar batalla en aquel capítulo de la historia, que los gringos se han encargado de exaltar para promocionar el turismo en San Antonio y lugares anexos.

Solo me resta decir que la historia la escriben los vencedores, pero mientras existan voces, nunca podrán callar la verdad.
[Leer más +]
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Patetismo norteamericano
Penosa revisión de los conocidos acontecimientos sucedidos en la misión de "El Álamo". John Lee Hancock realiza un muy pobre ejercicio de realización con un film que carece de hilo conductor, narrado de una forma vulgar y confusa. Por si fuera poco, ninguno de los actores realiza una interpretación digna: Dennis Quaid apenas cambia el gesto, Jason Patric es casi patético cuando intenta hacer de tipo duro y Billy Bob Thornton efectúa un tratamiento de lo menos creíble sobre el mítico Davy Crockett. Para culminar este mar de despropósitos, Hancock aprovecha que muchas secuencias de batalla tuvieron lugar de noche para ocultar su poco talento a la hora de rodar las diferentes situaciones de combate. En definitiva, un aburrido y mediocre film que no hace ningún honor a la historia norteamericana.
[Leer más +]
16 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Álamo
Fichas más visitadas