arrow

El Continente Perdido (1951)

El Continente Perdido
83 min.
4,6
75
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de científicos formado por el Profesor Rostov, el Doctor Philips y el Doctor Briggs, están realizando pruebas con uno de sus valiosos cohetes sobre Nueva Guinea. El cohete desaparece durante las pruebas y el gobierno recluta a un piloto de excepción, el Mayor Nolan, para que lleve una expedición de rescate a recuperarlo. Al volar sobre una isla selvática de la zona, una onda radioactiva inutiliza los controles del avión haciendo que se estrelle en lo más profundo de la selva. Allí descubrirán algo que podría cambiar el futuro de nuestro mundo... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Monstruos Dinosaurios Stop Motion Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lost Continent
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Una excursión tremenda
Hay muchos motivos para suspender esta cinta de serie B tan anclada en su momento y no es nada extraño que posea la nota media que tiene a través de los escasos usuarios que han dado su voto. De hecho una nota inferior a la que tiene sería más normal, porque la película es mala de solemnidad. Sin embargo, y eso funciona también conmigo, las casi nulas virtudes de "El continente perdido" quedan aparte porque lo que cuenta es la sensación final de que pese a sus carencias, una simpatía de indulgencia sana permanece en el espectador. Es mala, sí, ya lo he dicho, pero me intento poner en la piel de los habitantes de las salas de cine en ese 1951, década en la que estas películas eran para ese público un entretenimiento que no permitía ni pestañear, una época en que la credulidad permanecía atrincherada en sus almas y en la que daba igual una cosa que otra porque todo los que se veía en la gran pantalla era maravilloso.

Vista hoy es un descalabro absoluto, el guión hace aguas y cada cinco minutos hay motivos suficientes como para taparse los ojos por la vergüenza ajena que produce, yo jamás recomendaría un largometraje así a nadie ya anclado en el presente siglo, ni siquiera por curiosidad cinéfila. El azar ha hecho que me ponga delante de las aventuras inverosímiles de este grupo de militares, científicos o lo que sean que llegan a Nueva Guinea y se meten en un problema considerable. Películas de bichos prehistóricos las hay a patadas, de esta época y posterior, y muchas mejores no sólo en cuanto a técnica sino en cuanto a la "coherencia" (tengo que entrecomillar) de la historia. La gracia o no de usar unos motivos u otros para que la película muestre dinosaurios es una cuestión primordial, y en este continente perdido, por mucho esfuerzo que le pongamos, la cosa funciona mal.

Sin embargo me ha hecho gracia, es así, ver a esos hombres escalando una montaña espectacular, sus luchas contra los bichos, ese filtro verde que aparece de repente, qué le voy a hacer, al acabar la película en lugar de estar enfadado por lo que he visto me he quedado con la sensación agradable de haber visto algo simpático. Otro día, no sin motivos, le hubiera dejado en una o dos estrellitas...
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Aceptable entretenimiento de programa doble
Descaradamente inspirada en la novela "El Mundo perdido" de Arthur Conan Doyle, aunque situada en Nueva Guinea y no en Sudamérica, unos aguerridos militares y científicos estadounidenses en busca de un cohete extraviado, descubrirán una meseta llena de flora y fauna antediluviana. Como película de aventuras, de un viaje de destino incierto, con peligros acechantes, resulta agradable de seguir, sin interludios románticos innecesarios- no hay protagonista femenina - centrándose en las dificultades que se encontrarán para cumplir su misión.

En el apartado técnico, el cambio de fotografía en B/N, de gris a azulada, cuando arriban a la meseta, es original, y la ambientación de la misma, aunque sea de estudio, sustenta de manera aceptable el filme. De hecho, todo son decorados - los riscos, precipicios y demás- siendo bastante resultones. Los stop-motions son quizás lo que más chirría, no son excesivamente brillantes, aunque es de agradecer que no abusen de imágenes de lagartijas con objetivo macro, algo muy en boga-por lo barato- en los filmes de serie B de aquellos años. El resto de efectos especiales, en maqueta o incuso en estudio -el terremoto- también resultan aceptables.

Diálogos viriles y patrióticos, quizás hoy en día algo trasnochados, con un científico que sabe de todo para contárselo al espectador, donde mezclan uranio - entonces muy de moda - con misiles y dinosaurios, y una leve subtrama sobre si el científico ruso es de fiar - esa guerra fría tan presente - trufan una aventura en la que lo de menos son las interpretaciones, correctas, donde César Romero sorprende por su prestancia en pantalla.

En conjunto, un sencillo film de aventuras, sin demasiada complicaciones y que se deja ver sin resultar aburrido ni pedante.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Continente Perdido
Fichas más visitadas