arrow

Ocaso de un pistolero (1965)

Ocaso de un pistolero
88 min.
5,1
98
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El sheriff Robert mata por accidente al hijo de uno de los pistoleros de la ciudad. Ante tal escándalo, el pistolero intentará vengarse raptando así al hijo del sheriff. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Ocaso de un pistolero
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Links
6
Primer largometraje de Rafael Romero Marchent, siguiendo los pasos de su hermano
Primer largometraje de Rafael Romero Machent, que sigue los pasos de su hermano Joaquín.
La película no tiene la calidad y personalidad de las obras de su hermano, sobre todo de las de su comienzo, pero está bien, siendo competente, sobre todo por aquello de seguir las pautas del western clásico, aún muy lejos de lo excesivo de las cintas de este simpático género que vendrían después, e incluso con la parodia, que fue su tumba definitiva.
El filme es muy serio, quizás demasiado, con unos personajes más bien tristes, perseguidos por el infortunio y el destino.
Lo que más se echa en falta en esta cinta es su ritmo interno, desigual, con buenas escenas, como los del ataque al rancho por la noche y, por supuesto, su final.
Es cierto que si reflexionamos sobre el argumento, con un guión de su hermano Joaquín, no resulta muy creíble, siendo el leif motiv un tanto estrambótico, pero se sigue bien, aunque no deje mucha huella.
Para ser el primer largo de un realizador está bien, siendo muy digno y competente, pero está lejos de ser una peli redonda.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Buenos mimbres
En mi repaso por el western europeo he recalado en esta ópera prima de Rafael R. Marchent y sobre la que tengo sentimientos encontrados.

Me ha sorprendido enormemente la buena factura técnica de la película, sobre todo teniendo en cuenta que se trata no solo de la primera incursión de Marchent en el género, sino de su primera obra como director (es cierto que ya se había curtido en el mundillo ejerciendo otras funciones como actor, escritor o segunda unidad de dirección), sorprenden los encuadres, la forma de mover la cámara y en definitiva, su buen pulso a la hora de dirigir; sin embargo, creo que hay un problema de base en el guion, porque transita entre dos aguas al establecer dos planos narrativos independientes entre sí.

La película tiene un arranque muy fuerte con la muerte accidental de un bebé en primer plano. Esta secuencia sirve para introducir en apenas unos minutos a los protagonistas que sustentan casi la totalidad del peso dramático de la acción. Tras una elipsis post-creditos se continúa la historia unos años después y hacen acto de presencia unos personajes que no tienen nada que ver con lo anterior, que ni van ni vienen porque en el conjunto del relato aportan entre poco y nada y que sólo sirven para desarrollar de un modo forzado el conflicto interno del protagonista, que ha decidido abandonar la vida de violencia a la que se ve abocado. En este punto se establece una especie de "subtrama" que es entretenida y nos regala algunos de los mejores momentos del film, el problema aquí es su nulo aporte para justificar la vuelta a la violencia del protagonista. Si bien la idea es mostrarnos cómo unos matones de poca monta enturbian la apacible vida del pueblo empujando a una persona que intenta ser pacifica hacia una forma de vida que ha dejado atrás, el detonante real aquí es su hijo y vista en su conjunto, la importancia de esta segunda trama se queda en nada. Marchent demuestra cierta torpeza al navegar entre ambas tramas porque se abandona casi totalmente la principal en detrimento de esta otra trama secundaria que sigue derroteros más tradicionales y la principal no se retoma de una forma clara hasta prácticamente el final de la película. Entre medias habremos pasado por un detonante falso y un falso clímax (el tiroteo en el rancho con el personaje interpretado por Guardiola), que hacen que la película se resienta y dé la impresión de ser más larga de lo que en realidad es. Para el final (el de verdad) nos espera un desenlace rápido, muy bien resuelto, con uno de esos grandes planos generales que empequeñecen a los personajes frente al conjunto, engrandeciendo la acción.

Como opera prima cumple sobradamente y da muestras de una técnica ya muy depurada, pero a nivel narrativo podría haber sido mucho mejor de haberse centrado en la trama principal, que no solo es más interesante por su enorme carga dramática, sino que tiene mucho más potencial. Aquí todavía hay margen de mejora y en apenas dos años alumbrará obras redondas casi sin fisuras como "Dos Cruces en Danger Pass" o "¿Quién grita Venganza?".
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ocaso de un pistolero
Fichas más visitadas