arrow

I Am Woman (2019)

I Am Woman
116 min.
5,6
261
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Cuenta la historia de la cantante y activista Helen Reddy, que se dio a conocer durante la década de los años 70. Reddy (1941-2020) fue una cantante, compositora, actriz y activista australiana. Su icónica canción "I Am Woman", ganadora del Premio Grammy, se convirtió en el himno del movimiento feminista durante los 70, además del sello de Reddy.
Género
Drama Biográfico Música Años 70 Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
I Am Woman
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2020: Premios de Cine Australiano: 8 nominaciones incluyendo a mejor película
6
Un biopic simple y poco preciso
En 1966 Helen Reddy emigró a Estados Unidos con una hija de tres años y un contrato discográfico. Sin embargo, este fue cancelado y Helen se quedó sin nada en un país extranjero. A punto de abandonar, conoció al agente discográfico Jeff Wald y a la periodista Lilian Roxon, personalidades que cambiaron su suerte. Pocos años después, su single I am woman se convirtió en el himno del movimiento feminista y la cantante fue un icono de la década pero, a día de hoy, ha caído en el olvido.

Unjoo Moon, con el guion de Emma Jensen, pretende hacer resurgir de nuevo esta figura narrando su biografía. No obstante, la falta de precisión de la crónica no permite que el espectador llegue a conocer a fondo a la artista. La cinta muestra los obstáculos que superó la mujer de manera un tanto superficial, por lo que a veces sus logros parecen caídos del cielo. Asimismo, tampoco hay una buena contextualización del mercado musical de la época, lo que resta importancia a su carrera.

El film es sencillo y elegante con una gran ambientación. Evidentemente, su mayor virtud es la fantástica banda sonora, que no solo incluye canciones de la protagonista, sino también otras de los 60-70. Probablemente, la música y la fotografía sean las dos características que embauquen a la audiencia, aunque la historia que se narra también merece la pena.

Por supuesto, la película da pinceladas sobre el movimiento feminista, la ERA (enmienda de igualdad de derechos) o la repercusión de Phyllis Schlafly, llegando a parecer, por un momento, la serie Mrs. America. De todas maneras, el protagonismo está básicamente repartido entre el agente Jeff (Evan Peters), la periodista Lilian (Danielle Macdonald) y Helen (Tilda Cobham-Hervey). El elenco da la talla con personajes que aparentan mucha complejidad, pero encarnan numerosos clichés.

El que no busque una experiencia apasionante encontrará en I am woman un agradable visionado envuelto en melodías pegadizas. Además, descubrirá también la interesante trayectoria de una mujer inspiradora poco conocida actualmente.

www.contraste.info
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
La cantante y activista australiana
El primer largometraje de ficción dirigido por Unjoo Moon es el drama biográfico que aborda unos años en la vida de la cantante y activista australiana Helen Reddy, y que aborda la vida del personaje protagonista de manera convencional, sin adentrarse a fondo en los principales temas personales ni en su carrera profesional, y que no aporta nada a nivel técnico, cinematográfico e interpretativo, y que al menos permite conocer a esta cantante que tuvo su importancia en la época y que ganó un premio Grammy.
La película se inicia en 1966 en Nueva York en donde una joven de 25 años acababa de llegar a Estados Unidos para intentar ganarse una vida en el mundo de la música, y que después de ser rechazada por Mercury Reccords se tiene que ganar la vida cantando en clubs nocturnos de la gran manzana.

A partir de este momento vamos viendo los pasos dados por esta mujer con talento y espíritu de superación hasta llegar a ser una cantante conocida, en parte gracias al tema que da título a esta película, y de manera paralela su participación importante en el movimiento feminista de la segunda mitad del siglo XX.
La dirección es simplemente correcta, y no imprime el carácter necesario para que sean interesantes los pasos dados por el personaje central, y con el paso de los minutos la historia se estanca, sin desarrollar bien la tortuosa relación con Jeff Wald, el que fue su segundo marido, y persona clave en que la cantante fuera conocida pero que también colaboró en el declive de Helen. Por contra, el personaje que más me interesa es el de su amiga Lilian Roxon, una periodista con problemas de salud causados por el asma, y que eleva el tono del relato cada vez que aparece en pantalla.

A nivel interpretativo destaca la actuación de Tilda Cobham-Hervey, que lo hace bastante bien en el papel protagonista, estando creíble en las situaciones más dramáticas y en las más alegres. También me convence la actuación de Danielle Macdonald, que interpreta a Lilian. Por contra no me convence el trabajo de Evan Peters, que interpreta a Jeff Wald.
Una película de época que tampoco destaca por sus aspectos artísticos, y que al menos nos permite disfrutar de las canciones de Helen Reddy, y dar a conocer a un personaje del que desconocía su existencia, y que puede gustar a los que disfrutan con los biopics sencillos y convencionales que no profundizan en exceso con temas personales de la protagonista.

LO MEJOR: Las canciones. La actuación de Tilda Cobham-Hervey.
LO PEOR: Es bastante superficial y no desarrolla bien la vida personal de la protagonista.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y https://www.estrenosdecine.online/
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre I Am Woman
Fichas más visitadas