arrow

El habitante incierto (2004)

El habitante incierto
109 min.
5,9
4.310
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Félix es un arquitecto que siente cómo su equilibrio mental y emocional se resquebraja cuando su novia Vera lo abandona. Una noche, llama a su puerta un desconocido que quiere hacer una llamada telefónica, pero, en un momento de descuido, el individuo desaparece dentro de su enorme casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, debido a ciertos fenómenos cada vez más angustiosos, Félix tiene la convicción de que el intruso vive en su casa y constituye una amenaza para su vida, lo que da lugar a una enloquecedora relación entre el protagonista y el espacio que lo rodea. Y de este modo, Félix llega a la conclusión de que el espacio tiene una entidad, un alma propia, y puede atrapar mortalmente a quienes lo desafían.
Género
Thriller Terror Drama Thriller psicológico Home Invasion
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El habitante incierto
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Premios Goya: Nominada a mejor dirección novel
2004: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Mónica López)
7
En casas ajenas
Sorprende que a estas alturas la capacidad para agarrar una historia con ecos de Polanski de forma tan sobria y potente, sin movimientos oscilantes y sin palpitar, pueda dar un resultado tan holgadamente sugestivo, pero no por los aciertos o desaciertos de los intérpretes, o porque el autor sepa o no ofrecer el pulso adecuado a las secuencias de más peso, sino porque mantener un relato de estas características durante casi dos horas, y que no decaiga, no de instancias a apartar la vista de la pantalla o no decrezca con una idea que podría redundar sobre si misma hasta hastiar y no lo hace, tiene mérito, muchísimo mérito.
Pero sorprende más todavía como Morales se recrea sólo lo necesario en cada recoveco y fascina momento tras momento, rompiendo los esquemas, presuposiciones o ideas preconcebidas que cualquier espectador pudiera haber formado sobre el hábil juego conformado por el realizador catalán.

Tras minutos tan vigorosos donde la tensión y las buenas maneras desbordan cualquier expectativa gracias a un manejo de la cámara brillante, una banda sonora que crece en los momentos de mayor incertidumbre y una trama que aprovecha el desequilibrio psicológico de un protagonista que va desestabilizando la balanza a cada segundo que pasa, "El habitante incierto" culmina con un final que, si bien no parece el mejor que se le podría haber dado, deja todos los cabos atados y el global queda perfectamente explicitado gracias a la perspicacia de Morales en llevar a buen termino determinadas secuencias que dan la coherencia necesaria a un juego tan astuto, como hábil y asombroso.

Temas como el voyeurismo, la descomposición o el desequilibrio de una persona que se torna en curiosidad por darle la vuelta a la tortilla, forman el eje perfecto para que este fantástico trabajo firmado por un debutante que no parece tal, nos haga remover y estremecer en la butaca gracias a una cinta realizada minuciosamente en cada encuadre, en cada tono, una cinta que bien podría haber firmado Polanski en sus mejores tiempos pero que, sin embargo, por nada cambiaría estar como está. Porque Guillem Morales tiene madera, porque Andoni Gracia está colosal y porque aquí residen las esperanzas de un cine español cada día más apagado, en esos pequeños habitantes inciertos que nos hacen disfrutar con obras de tamaño nivel. Magnífica es poco.
[Leer más +]
76 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Mi explicación del final ;-)
La vida está llena de casualidades maravillosas y una de ellas fue cruzarme con esta película. Cada vez estoy más segura que tenemos un grandioso cine por descubrir y por desarrollar. No sólo de Almodóvar, Amenábar, Bardem y Pe, vive el español. No, que va, lo que ocurre es que actores, actrices y directores buenos, prefieren brillar por su propio trabajo que por las promos que se curran las productoras. Para muestra un botón. 'El habitante incierto' es una película de terror psicológico muy a lo 'Lynch' que te mantendrá enganchado hasta el final. Además todo espectador se sentirá atraído por ella porque el argumento principal gira en torno al miedo a la soledad que envuelve al ser humano. El final da para crear múltiples conclusiones.
[Leer más +]
47 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El habitante incierto
Fichas más visitadas