arrow

Thirteen (2003)

Thirteen
100 min.
6,1
19.549
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Tracy (Evan Rachel Wood), una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie (Nikki Reed), la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel (Holly Hunter), la madre de Tracy, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA Adolescencia Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thirteen
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Holly Hunter)
2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz dramática, actriz de reparto
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz de reparto (Holly Hunter)
2003: Sundance: Mejor Director. 2 nominaciones
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial
8
LA PÉRDIDA DEL INDIVIDUALISMO
Catherine Hardwicke debuta en la dirección después de su labor como diseñadora de producción en Tres Reyes, 2 días en el valle, Tombstone o Vanilla Sky. Precedida de un premio a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Sundance -, Thirteen sigue ahondando en la problemática de los adolescentes y la dificultad que entraña su paso a la edad adulta. Para ello, a la hora de realizar el guión, la directora ha contado con la colaboración autobiográfica de Nikki, una de las protagonistas.
A Tracy le gustan las muñecas, tiene dos buenas amigas, y viste calcetines de ositos, pero sus treces años comenzarán a cobrar otra dimensión cuando conozca a Evie, la chica más popular del instituto por su simpatía, belleza, estilo, admiradores... Poco a poco, en un intento por descubrirse a sí misma, encontrar respuestas, y conocer toda clase de experiencias, Tracy acabará siendo engullida por una bacanal de drogas, sexo y violencia. Si queda alguna luz al final del túnel, dependerá mucho de su capacidad de reacción y del apoyo de su madre, que también tiene sus problemas en forma de un ex-marido que desatiende sus tareas de padre, un alcoholismo ascendente, un trabajo asfixiante e insuficiente económicamente, y un intento por alcanzar una relación estable.
Thirteen recoge las virtudes de Elephant (no muchas), Las reglas del juego, Criaturas celestiales y Kids, o sea, una cámara persecutoria dispuesta a transmitir la ansiedad de buena parte de los adolescentes actuales, un montaje bien estructurado, no por ello falto de detalles, una disección patológica, y un fiel acercamiento a la inconsciente autodestrucción, el callejón tortuoso al que muchas veces los jóvenes se ven abocados por una falta preocupante de sentido y dirección en sus vidas.
Ni siquiera un abuso de la estética de video-clip, ni algunos huecos de guión que provocan el abandono de ciertas tramas y personajes, consiguen desviar este dardo envenenado lanzado a la memoria y conciencia del ciudadano global (occidental), ya sea padre, educador, político, o joven. Thirteen nos hace reflexionar acerca del mal funcionamiento de alguna pieza clave de la sociedad en el desarrollo personal de los creadores del mañana. En algo nos estamos equivocando, las vías de comunicación padres-hijos se están deteriorando, y no es consecuencia de obstáculos visibles, sino de fricciones afectivas y tendencias solitarias. Holly Hunter (sin duda, la mejor interpretación de las nominadas este año a actriz secundaria), Jeremy Sisto (habitual del cine independiente que está pidiendo oportunidades a gritos, visto en May y A dos metros bajo tierra), y las dos niñas protagonistas, componen una historia de desarraigo y desgarro en la que la amistad se confunde con la mitomanía, la curiosidad con la falta de criterio, y la independencia con el egoísmo. Una escena inolvidable por su dureza: Nikki desorientada automutilándose con una hojilla de cromo; una madre impotente lamiendo sus heridas.
[Leer más +]
47 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lo que cuesta dejar de ser un niño
Que el paso de la infancia a la adolescencia es una etapa problemática lo sabe hasta el más pintado. No es necesario hacer grandes disquisiciones filosóficas para retratar, como hace esta película, el descenso a los infiernos de la rebeldía, el desorden moral y el vacío existencial de una semiadolescente atrapada por ese seductor torbellino que le promete nuevos horizontes de grandeza, arrancarla de su patética y anónima vida para convertirse en el centro de todas las miradas, en el paso firme que otras quieren seguir. Del juego con muñecas al crimen, las drogas y el desequilibrio mental hay solo un paso que mal dado puede hacernos caer irremediablemente en un pozo del que luego será muy difícil poder salir.
Chaterine Hardwicke sabe pulsar las teclas del terror adolescente con sabia y sutil eficacia narrativa: el miedo a la diferencia, al anonimato, al abandono, a la fealdad, las amistades falsas e interesadas, el sexo como instrumento de aceptación social, las drogas como evasión de una realidad mediocre, la falta de auténticos valores por los que poder conducirse en la vida...
Película muy interesante y muy recomendable. Todas sus protagonistas están soberbias, especialmente esa gran actriz llamada Holly Hunter y la jovencísima Evan Rachel Wood.
[Leer más +]
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thirteen
Fichas más visitadas