arrow

Bukowski (1973)

Sinopsis
El poeta Charles Bukowski es filmado durante un viaje a San Francisco para dar un recital de poesía. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Literatura Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bukowski
Duración
50 min.
Guion
Compañías
6
Un rato con Bukowski
Henry Charles Bukowski; Hank para unos pocos. Uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX, bardo de la sucia realidad y reputado alcohólico. Hasta hacia cuatro años antes de la filmación de este documental trabajaba en el servicio postal. Fue el editor John Martin quien pudo darle estabilidad financiera para dedicarse íntegramente a escribir.

Es en este momento cuando la KCET (productora perteneciente a la pública estadounidense), dedicada a contenido educativo (en su mejor sentido) piensa en hacer un reportaje del poeta.

El director encargado Taylor Hackford y su ayudante Richard Davies siguen a Bukowski por su barrio de Los Ángeles, cámara en mano, y alternan este acompañamiento con preguntas a algunos allegados, siendo centrales dos de las mujeres de su vida Linda King y Liza Williams.

Con presencia de su poesía, pero en quizá pocas pinceladas, el único acontecimiento, la única acción real del reportaje es la lectura en un local que le proporciona 400 dólares en una noche, representativa de la gran popularidad que disfrutaba (¿o él diría que sufría?) en ese momento de su carrera; y por supuesto la alborotada y etílica fiesta posterior.

Ver esta cinta no hará comprender ni la figura ni la obra, pienso, pero es un aperitivo que puede funcionar pues un rato con Bukowski nunca es un desperdicio.


Acabo con algo suyo:

each man finally trapped and broken
each grave ready
each hawk killed
and love and luck too

the poems have ended
the throat is dry

I suppose ther’s no funeral for this
and no tears
and no reason
pain’s the master
pain is silent

the throats of my poems
are dry.
“A Most Dark Night in April”
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bukowski
Fichas más visitadas