arrow

Sangre de mayo (2008)

Sangre de mayo
152 min.
4,8
1.177
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra Godoy (19 de marzo de 1808), cuyo palacio es asaltado por la turba, manipulada por la nobleza fernandina. Dadas las circunstancias, don Celestino decide que Inés se traslade a Madrid, a casa de sus parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta. Gabriel acepta un trabajo como criado en la tienda de los Requejo, para estar cerca de su novia y protegerla, pues don Mauro pretende casarse con ella. Salvando muchas dificultades, los enamorados consiguen huir juntos, aprovechando el tumultuoso recibimiento del pueblo de Madrid al rey Fernando VII, el Deseado (1814-1833). Planean ir a Cádiz, ciudad natal del muchacho, pero resulta que, con el pretexto de invadir Portugal, las tropas de Napoleón están ocupando España. Cuando el 2 de mayo de 1808 estalla en Madrid la revuelta popular contra las tropas imperiales, Gabriel se ve envuelto en la feroz lucha que tiene lugar en la Puerta del Sol. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Guerra de la Independencia Española
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Sangre de mayo
Duración
152 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Benito Pérez Galdós
Links
Premios
2008: Premios Goya: 7 nominaciones incluyendo mejor fotografía
"Un sólido trabajo que fluye de manera notable gracias a un montaje de recursos clásicos (...) Las pequeñas grandes batallas de cada esquina, de cada corralón, no tienen la garra, la espectacularidad ni la dureza necesarias."
[Diario El País]
"De la luminosa reconstrucción de Galdós, a los negros 'fusilamientos' de Goya. (...) Garci organiza un festín de personajes, un magnífico orfeón alrededor de la pareja protagonista (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
1
GARCI SE HUNDE EN LA MISERIA
Vaya por delante que yo he sido uno de los pocos que seguía defendiendo el cine de Garci. Películas como "Volver a empezar" o "El abuelo" me parecen obras maestras y de lo mejor que ha dado el cine español. Pero en los últimos años su carrera ha ido en un continuo descenso hasta llegar a este total y absoluto desproposito que es "Sangre de mayo".

Podría empezar por las cosas positivas para ahorrar tiempo, pero es que no las hay. A ver si se me ocurre alguna... Ah sí, para los fans, hacen su aparición los ya míticos pajaritos que se escuchan en todos sus films... Se han convertido en un cameo habitual estilo Hitchcock.

Por lo demás, serían cientos y cientos de líneas explicando desbarres y torpezas en esta película: Penosas actuaciones, con mención especial a Quim Gutierrez, que se dedica a soltar sus frases y a pasearse decorado tras decorado lujoso con cara de estar aun en el extrarradio de "AzulOscuroCasiNegro"; Garci haciendo el montaje, lo que significa que de momento sólo ha aprendido dos lenguajes en este idioma: El fundido a negro y el encadenado, que se repiten una y otra vez sin ningún sentido ni coherencia; multitud de personajes secundarios que aparecen y desaparecen soltando frases estrambóticas y rimbombantes de forma didáctica como si fuesen profesores de literatura en el colegio, (otra cosa no, pero Garci tiene mucha cultura, hasta cinematográfica, quien lo diría viendo esto...)

Como digo, la lista de penosidades sería interminable y provoca vergüenza ajena, casi tanta como bostezos y miradas al reloj durante los interminables 150 minutos en que transcurre el tostonazo. Todo esto se puede resumir en una conclusión bastante triste: El señor Garci es un amante del cine clásico, pero por desgracia ha aprendido muy poco de todo lo que ha visto, y confunde clásico con rancio, que es la definición perfecta del cine que se dedica a hacer ahora.
[Leer más +]
96 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Recuerda a los estudio uno de TVE
Quien vaya a ver esta película que no espere una film de acción, con sangre digital a raudales, sino una película intimista en la que lo que priman son los sentimientos.
Garcí no es santo de mi devoción pues sólo me ha convencido dos de sus películas: "El abuelo" y "Historia de un beso". Sin embargo ahora les añado ésta "Sangre de mayo", ya que he disfrutado enormemente con esta película coral llena de estupendos actores patrios, jóvenes y veteranos, muchos de ellos considerados "secundarios" y que están espléndidos en sus papeles.
Es este un film pausado, lleno de sabrosos pequeños detalles y sus más de dos horas se me han hecho ligeras, pues me he deleitado con momentos inenarrables en los que se mezcla habilmente el amor, la refexión histórica, el drama, junto con otros de fino humor.
Me han gustado sobre todo Rellán en su papel de avaro rijoso está inconmensurable y Galiana con su rol de fraile sencillo y bondadoso. Quim Gutiérrez sin embargo me ha decepcionado un poco pues está bastante inexpresivo en comparación con su gran debut en "Azul oscuro..."
En fin, que pese a sus fallos, que los tiene en alguna que otra escena no conseguida, es una película muy disfrutable que les gustará a los amantes de un cine reposado ( creo que somos muchos los que ya estamos sobresaturados de la acción inverosímil y del "tiempo bala".
[Leer más +]
43 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sangre de mayo
Fichas más visitadas