arrow

Los puentes de Toko-Ri (1954)

Los puentes de Toko-Ri
102 min.
5,7
888
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Harry Brubaker (Holden), un veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es llamado de nuevo a filas para pilotar un bombardero en la Guerra de Corea (1950-1953). Su misión será destruir en Corea del Norte unos puentes de gran valor estratégico. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra de Corea
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bridges at Toko-Ri
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de James A. Michener
Links
Premios
1955: Oscar: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones
1955: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
6
Homenaje a los caídos. Los suyos, para variar.
La guerra de Corea fue la primera contienda que los Estados Unidos no ganaron, tampoco es que la perdieron, pero el resultado no fue ni mucho menos el esperado –un triste y paupérrimo alto el fuego-.
Casi un millón de muertos entre los aliados, entre ellos 54.000 norteamericanos y un país dividido hasta hoy fue el resultado de la más grave contienda bélica que transcurrió durante la Guerra Fría.

Hollywood se ha ocupado poco de ella, lógico, hay pocas glorias que exaltar y los directores críticos llegarían veinte años más tardes cuando el conflicto estaba ya olvidado por el gran público.

Dentro de las películas oficialistas, que exaltaron más que la guerra en sí, al ejército y a sus componentes, tenemos a “Los puentes de Toko-Ri”, una obra con muchos puntos fuertes pero al mismo tiempo con demasiados defectos.

Sobre todo de guión. La película tiene tres bloques claramente diferenciados. Si en el primero y en tercero, es la acción lo que se impone y nos narran las aventuras de los pilotos de combate, el del medio resulta completamente de relleno con la presencia de la experta en braguetazos Grace Kelly que vuelve a interpretar un papel de mujer amante de su marida, madre de dos hijos y que sufre ante las andanzas de su esposo, pero que al mismo tiempo admira. Mujer florero number 899.

Es como digo en todas las secuencias bélicas donde encontramos lo mejores instantes de toda la cinta, aunque bien es cierto que el ataque final resulta algo chapucero, y para nada responde a las expectativas creadas sobre todo viendo las escenas aéreas anteriores.

Aún así tiene mérito la dirección del canadiense Mark Robson, que consigue emocionar y enganchar en algunos tramos de la película, aunque en otros la historia de los amigos militares resulta infinitamente convencional.


William Holden, que interpreta a un teniente, piloto de un caza a reacción, está correcto, destacando sobre todo en las escenas donde sufre ataques de miedo. En cambio, en la relación con su mujer -la susodicha princesita- la historia se desinfla por falta absoluta de química.

Un punto a favor es la actuación de Mickey Rooney, que es el que más cómodo y suelto se encuentra en toda la película.

Sólo puedo recomendarla a fans de las películas de aviones y barcos, de ambiente militar, porque sinceramente la cosa no da para nada más.
[Leer más +]
36 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Homenaje a unos puentes muy bien hechos
Se puede interpretar como un homenaje, y efectivamente será un homenaje y además a los americanos caídos en la guerra de Corea, ¿será a lo mejor porque la película está hecha con dinero, actores y material americano para proyectarla en América? A lo mejor alguno se esperaba que hicieran un homenaje al enemigo.

Para los que acostumbran a adoctrinar, diremos que hasta donde llegaron los americanos es hoy un país libre donde tienen internet sin problemas, y que donde se quedaron los comunistas tienen de líder a un zumbao que se dedica a enviar a sus asesinos emisarios, o emisarias, para atufar con sus pañuelos de mierda a los parientes que le pueden robar el trono.

Los puentes de Toko Ri es una clásica película de hazañas bélicas dentro de la Armada con escenas muy buenas y un excelente montaje. Los puentes es un objetivo para mostrar acción aérea en combate. La película tiene sus momentos de permiso y sus encuentros familiares, utilizando a Grace Kelly como mujer de un teniente con una difícil misión. Tampoco hay por qué insultar a esa mujer que gracias a que era libre, hizo lo que le dio la real gana sin obligar a nadie a nada porque pudo y quiso y era bastante guapa, no como -digamos- las del partido comunista del Turkestán chino, por ejemplo, que son más feas que Picio. El señor Holden cumple con su papel, emocionando sobre todo al almirante que ve en él al hijo que perdió. Y todos conformes.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los puentes de Toko-Ri
Fichas más visitadas