arrow

La ley del más fuerte (1975)

La ley del más fuerte
123 min.
7,3
1.381
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Vídeo (ALEMÁN con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Franz Biberkopf es un joven homosexual, vulgar, ingenuo y bonachón que, después de trabajar como "Fox, la cabeza parlante" en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada: en varias ocasiones le saca dinero para la empresa paterna, le hace comprar el piso y los muebles que compartirán, e intenta incluso corregirle sus toscos modales tan alejados de la educación burguesa. Además, programa un viaje a Marrakech. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Faustrecht der Freiheit
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida
Esta película trata de cosas muy simples, pero a la vez, de las más complicadas de la vida. El deseo de una vida mejor, del amor no correspondido, la búsqueda de la felicidad y de uno mismo.
En este caso, la historia está centrada en un tema, la homosexualidad, que Fassbinder solía "infiltrar" con frecuencia en sus películas. Pero es una historia válida para todos por igual, muy común.
La manera de contar la historia, es tan simple y bruta como el propio protagonista. Pero al igual que él, es totalmente real. Estas cosas ocurren continuamente.

Más le habría valido a Fox (Fassbinder), haberse quedado con su chaqueta de cuero, en el bar con esa gente y disfrutar con su dinero de una manera sensata, en lugar de enfundarse los trajes caros, meterse en algo que le iba grande, dejarse engañar, y ser tan ingenuo.
Esa seria una conclusión rápida, la moraleja de la historia. Que si eres demasiado bueno, te pueden hacer daño. Que es mejor Vivir con la cabeza, no con el corazón o los impulsos, mantener un equilibrio casi perfecto entre lo que uno desea, lo que uno tiene y lo que puede permitirse.
Que impera, la ley del más fuerte.
Pero cada vida es un mundo, como la forma de vivirla de cada cual.

Rainer Werner Fassbinder es un claro ejemplo. Un genio, que vivió a su manera, que fue criticado por muchos y después valorado como se merecía.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
POR EL INTERÉS TE QUIERO, RAINER WERNER
Excelente película del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, tal vez la mejor de su filmografía, o tal vez la mejor de su segunda etapa (esa que abarca desde 1971 hasta 1976), así como tal vez la obra más representativa de su carrera en mi opinión, si exceptuamos la serie 'Berlín Alexanderplatz', pues integra todos los elementos esenciales de su cine.
En 'La ley del más fuerte', Fassbinder demuestra que como guionista y director ha alcanzado la madurez, después de su primera etapa con los miembros del Antiteatro de Munich y diversos ejercicios narrativos con mayor o menor suerte y calidad. Habiendo atraído la atención en su país y fuera de él como autor con películas anteriores, llega aquí al cénit de su segunda etapa, antes de abordar la tercera, con la que trataría de abrirse paso en el mercado internacional más en serio y profundizaría en cuestiones como la identidad, la historia alemana y en su estilo, llegando a hacer obras sustentadas en la estética como 'La ansiedad de Veronika Voss', diría yo.
En 'La ley del más fuerte' se reúnen, como dije antes, los elementos más distintivos del cine de Fassbinder: su estilo narrativo, sus referencias e interpretación personal del melodrama (se trata de dos personas que se aman, pero no a parter iguales ni por idénticos motivos, lo cual genera el conflicto), su ideario político (llevado al extremo en 'Mamá Küsters', p. ej, aquí la lucha entre clases sociales se evidencia en la pareja protagonista), la temática homosexual y de amor frustrado, la presencia de personajes marginales... Fassbinder suele presentar las relaciones personales como luchas de poder por ocupar el papel dominante, lo cual aquí toma forma en la pareja, tanto sexual como económica y socialmente.
Además de todo esto, me gusta la película por su valentía a la hora de abordar el tema de la sexualidad, por el hecho de que el director y guionista asuma el papel protagonista, y por la presencia limitada de todo el elenco habitual de Fassbinder, sus amigos y (ex)amantes: aquí el actor no es el motivo para crear un personaje, sino que el personaje es el motivo para elegir a un actor (genial Kurt Raab teñido de rubio, Ingrid Caven…)
Por lo demás, he de ser sincero, y la verdad es que también me gusta la película por su franqueza sexual, aunque no llegue a mostrar el sexo como tal nunca: me gusta que los actores salgan en pelotas con total naturalidad y enseñen la polla. Y qué si las vergas de jovencitos buenorros comparte primer plano por ejemplo con el otrora marido de Sissi o bien Peeping Tom Karlheinz Bohm, y qué. La historia no pierde fuerza.
Se trata de dos de las mejores horas creadas e hiladas por Fassbinder en toda su vida, con diálogos, historia, guión, interpretaciones y narración visual consistentes (quién lo diría, viendo algunas de sus primeras películas con el Antiteater).
'La ley del más fuerte' es una de las cumbres de la carrera irregular e intensa de un gran director.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ley del más fuerte
Fichas más visitadas