arrow

La isla de las flores (C) (1989)

La isla de las flores (C)
13 min.
8,0
10.131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Documental completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de la época, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros festivales. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Sátira Pobreza Drama social Cortometraje
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
Ilha das Flores (Isle of Flowers)
Duración
13 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Festival de Berlín: Oso de Plata (mejor cortometraje)
8
Yo tengo pulgar oponible
Jorge Furtado es un brasilero, los brasileros son animales mamíferos que poseen un encéfalo altamente desarrollado y un pulgar oponible. Se distinguen del resto de los seres humanos por la forma de sus banderas y hablar portugués. El encéfalo altamente desarrollado le permite a los seres humanos, al contrario de otros mamíferos como el cerdo, el filmar cortometrajes. En este caso un documental. Los documentales, al contrario de los cerdos, los mamíferos y los brasileros, son películas. Como películas se centran en una temática.

La temática de la película se diferencia de la de otras películas por hablar de capitalismo. El capitalismo es algo que el hombre inventó gracias a su encéfalo altamente desarrollado y le permite ganar dinero a costa de otros. Por eso cuando un mamífero bípedo (posiblemente también católico, apostólico, romano) con un encéfalo altamente desarrollado lo mira puede pasar un rato curioso al ver los efectos del capital. Jorge Furtado es un mamífero bípedo que al contrario que los cerdos y los católicos, va mostrando una serie de escenas entre alocadas y cómicas para ilustrar un proceso que al final hace que desaparezca la sonrisa y se cambie por una cara de perturbación. Lo más triste de todo ello, es que lo único necesario para conseguir esa cara de perturbación es decir la verdad.
[Leer más +]
188 de 205 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Los efectos "colaterales" del capitalismo
Seguiremos con los eufemismos para titular esta crítica, recurso tan querido por las élites político-económicas que gobiernan nuestras vidas. A pesar de todo, visto lo visto, los que tenemos la posibilidad de ver este documental es posible que tengamos pocas razones para quejarnos, al menos en lo que se refiere a nuestra situación personal.

Es imposible decir más en tan pocos minutos y de un modo tan descarnado, que quizás es el principal recurso de este documental, lo directo y frío del modo en que se nos presenta la realidad. El tono cambia hacia el final, cuando se empieza a hablar de lo que la libertad es y supone.

La mayor parte de la gente sabe que el padre teórico del capitalismo, Adam Smith, afirmó allá por finales del siglo XVIII, precisamente el mismo año que las Trece Colonias inglesas de Norteamérica que un día serían los Estados Unidos declararon su independencia, 1776. Según el teórico escocés el crecimiento económico potenciado a través de la división del trabajo regulado mediante lo que éste llama "mano invisible" (esa misma que propugnan los neoliberales y que nos ha llevado al punto de crisis económica en el que actualmente estamos) propiciaría la extensión de la riqueza a todos los estratos de la población. Además, en lo que no deja de ser un planteamiento utópico, Adam Smith propone que el egoismo basado en la frase "dame lo que necesito y tendrás lo que deseo" será el principal eje rector de las relaciones económicas capitalistas entre los seres humanos.
[Leer más +]
55 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La isla de las flores (C)
Fichas más visitadas