arrow

Mad Max (1979)

Mad Max
90 min.
6,6
65.706
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Ciencia ficción Road Movie Futuro postapocalíptico Western futurista Película de culto Policíaco Motos Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Mad Max
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Mad Max
Links
Premios
1980: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
6
La película que revolucionó el cine australiano
En la segunda mitad de los setenta se estaba produciendo el reverdecer del cine australiano, hasta entonces prácticamente inexistente, con directores como Peter Weir, Bruce Beresford y George Miller. Este último con su opera prima "Mad Max" consiguió siete nominaciones (tres galardones) a los premios australianos de cine además de barrer en taquilla. Con un exiguo presupuesto y un elenco tanto artístico como técnico que debutaban en esto del cine se obtuvo unos meritorios resultados. Eso sí, la película tiene un argumento más sencillo que una manta a cuadros, y cualquier spaguetti-western de segunda fila cuenta lo mismo, es en definitiva la venganza lo que mueve al protagonista a realizar su acción. El argumento no da más de sí, en realidad se trata de un cortometraje que para que dure noventa minutos se alargan escenas y situaciones innecesarias que se hacen eternas. Es sin lugar a dudas su estética lo que resulta más interesante, en ocasiones cercana al cine friki. Una película legendaria, clásica en los video clubs durante años, con muchas escenas impactantes y bien rodadas, pero que en conjunto no deja de ser un producto a valorar por lo que supone para la historia del cine y no tanto por sus méritos cinematográficos que son más bien escasos. La segunda parte de la trilogía es bastante superior y parece que guionista y director encuentran mejor donde situar y como desarrollar el mundo y los personajes del film. Mel Gibson, como casi siempre limitado, no deja de ser una cara bonita, sin muchas prestancias para la interpretación como ha demostrado a lo largo de su carrera.
En definitiva, una opera prima que parecía apuntar a que tendríamos un buen director y que George Miller ha demostrado en su filmografía que no lo es en absoluto.
[Leer más +]
98 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Violencia sin sangre
Quizá 8 sea demasiado, estaría mas bien entre 7 y 7,5 pero le doy el 8 para subir la media porque ese 6.5 en el que suele estar me parece poco.

Esta famosa película lanzó a la fama a un jovencito Mel Gibson y nos muestra un curso futuro dictatorial no muy lejano (no muy lejano de 1979, que nos da la misma sensación de cuando vemos las fotos de nuestros padres en esa década) pero en esta película se nos muestra a los policías como buenos y a los motoristas como malos. ¡Qué manía ha tenido el cine de mostrarlo siempre al revés! En todas las road-movies los policías son “malos malísimos” y los motoristas siempre son muy buenos. ¡Ojo! No quiero decir que todos los motoristas sean malos, ni siquiera la mayoría pero desde siempre los “gamberros” han estado unidos a las motos y en esa película se les refleja así, como “salvajes de la autopista” (por cierto, maravilloso subtítulo español); por el contrario, los policías son los malos y nadie se da por ofendido, no lo entiendo.

Aquí sí los malos son muy malos los buenos de buenos no llegan a ser tontos (como en muchas películas). El personaje de “El ganso” es genial y muy divertido y como se dice en la película “sus métodos no eran adecuados” pero eran los que debían ser.

Lo que más me gusta de esta película es su extrema violencia implícita. Es una de las películas más violentas que he visto y apenas aparece una gota de sangre y un brazo quemado. Eso es lo que admiro, sentir la violencia sin mostrarla, especialmente en la escena que describo en el último párrafo. Una violencia extrema que sientes cómo la desprecias dentro de ti. Aquí no te entran ganas de vomitar viendo sangre y tripas, aquí sientes ese “nosequé” que te sobrecoge.

Además, la película muestra cómo esos salvajes actúan impunemente, algo que más de treinta años después sigue pasando (y si no me creéis echad un vistazo a cualquier telediario).

Lo mejor: esa violencia que sientes pero no ves. Y para los que le gusten los coches, ese precioso interceptor.

Lo peor: aunque no se hace en absoluto larga da la sensación de que el argumento es más de un corto largo que de un largometraje.
[Leer más +]
61 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mad Max
Fichas más visitadas