arrow

San Quentin (1937)

San Quentin
70 min.
6,1
321
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El nuevo capitán de patio de la penitenciaría de San Quentin quiere hacer de los años de cárcel de los reclusos un tiempo para la reinserción, en lugar de para el castigo. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Steve Jameson (Pat O'Brien) pretende unas reformas a base de incentivos y amenazas. Una huelga de reclusos y un presidiario estafador que birla un rifle son algunos de los problemas a los que tendrá que hacer frente Jameson. Otro es el recluso Red (Humphrey Bogart), al principio influenciado, pero que vuelve a ver las cosas como antiguamente, y trata de conseguir su libertad de forma violenta. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
San Quentin
Duración
70 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
EL PORCHE DE MI CASA ES PARTICULAR
Interesante película de Lloyd Bacon, semidesconocido director que dos años antes había dirigido la breve y extraordinaria "Frisco Kid". "San Quentin" es igual de breve pero mucho menos consistente y enérgica. Bacon demuestra una vez más un ritmo narrativo prodigioso cuando se trata de simplificar y acortar la historia pero, en esta ocasión, la ambientación y puesta en escena no ayudan demasiado, y menos si la voz en off del prólogo ya nos avisa que ni un solo plano se ha rodado en la cárcel. Así que, la blanda interpretación de Pat O'Brien canta lo mismo que los porches de la prisión que parecen de patio de colegio. Humphrey Bogart y Ann Sheridan brillan en sus papeles (por cierto, rodaron seis películas juntos, dos más que el dúo Bogart-Bacall) y los secundarios rayan a gran altura, en especial Garry Owen como el predicador loco de la prisión y Barton MacLane como el antiguo jefe de seguridad.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
San y Quentin
Tiene algo moralista en su planteamiento: la cárcel como lo que realmente es y debiera ser –la reinserción en la sociedad frente a un castigo temporal para que el preso vuelva a delinquir a su salida. Las dos caras aquí de Bogart y del propio Pat O'Brien (siempre le daban los papeles de bonachón o cura) que está enamorado de la hermana de Bogart. Posiblemente se deba al punto de vista histórico al ser un filme de 1937. En ese momento un drama carcelario que intentaba mirar hacia dentro de esos infranqueables muros sólo podría mostrar presos hacinados, una huelga de reclusos y pugna interna por el poder a todos los niveles.

Obviamente al ser un filme del Hollywood clásico no puede faltar chica y conflicto que cree la trama y sobre todo una fuga y su plan. La trama romántica no convence ni engancha, pero lo interesante de “San Quentin” de Lloyd Bacon, aparte de rodar en los mismos escenarios naturales en los que se desarrolla la trama, es ese planteamiento moral que yace en todo el subtexto del filme, aunque sea muy débilmente.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre San Quentin
Fichas más visitadas