arrow

Rey por inconveniencia (Rey de corazones) (1966)

Rey por inconveniencia (Rey de corazones)
102 min.
6,7
181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Sinopsis
Octubre, 1918. En los últimos días de la I Guerra Mundial, el soldado Charles Plumpick (Alan Bates) es enviado por sus jefes a desactivar las supuestas bombas dejadas por los alemanes en retirada a su paso por un pueblito francés. Plumpick llega al lugar, sólo para encontrarse con que los internos de un manicomio abandonado han tomado el pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia I Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le roi de coeur
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
8
.....loco por conveniencia
Esta película me recuerda un chiste; Juan pincha una rueda de su auto frente a un manicomio, saca los cuatro tornillos que sujetaban la rueda pinchada y los deja en el suelo a un costado, cuando se dispone a cambiar de rueda otro auto que pasa a gran velocidad pisa todos los tornillos y los envía al demonio, el hombre comienza a buscar los tornillos sin suerte y muy preocupado se pone a pensar que hacer. Mientras tanto un loquito colgado de un paredón del manicomio que había mirando todo, le llama para que se acerque y le dice:

Loquito: no te preocupes, todo tiene solución,
Juan: que solución si perdí los cuatro tornillos,
Loquito: le sacas a cada una de las otras tres ruedas un tornillo y con esos tres tornillos pones la rueda de auxilio en su lugar hasta que soluciones la pinchadura,
Juan: que bueno, no se me había ocurrido, te puedo preguntar una cosa
Loquito: si,
Juan: porque estas en el manicomio ?
Loquito: estoy aquí por loco y no por idiota.

Que bueno no confundir idiotez con locura, detrás de un gran genio siempre hay un loco o los grandes genios todos han sido muy locos, etc. etc.…. Que bueno saber diferenciar entre locura y realidad, leí que perder contacto con la realidad es estar loco. Ahora bien, si perder contacto con la realidad es estar loco, como se interpretaría “perder contacto con la realidad cuando la realidad es una locura”, es estar sano o no ??. Casi siempre evitamos lo que nos daña, inclusive muchas veces la realidad, y eso no es estar loco, solo es tratar de evitar lo que nos daña. Siempre hubo locos por conveniencia. En el medio de una guerra un manicomio es un lugar relativamente tranquilo y seguro. La locura exime de muchas responsabilidades o de todas, y a veces también es posible que nos exima de la carcel.

Tal es el planteo de la película, “los mas locos” sueltos como sanos matándose entre si simulando cordura en el arte de matar y “los menos locos” encerrados simulando cordura al recrear en el pueblo la atmósfera social de la sociedad que los encerró.

La película tiene momentos memorables, ya sea por su música, fotografía y las actuaciones en general, la dirección impecable como todo lo de De Broca, el guión de Daniel Boulanger como siempre es magnifico, en la traducción se pierden muchas cosas, pero igual se entienden las metáforas que el guión intenta construir, como el tema de los animales sueltos por el pueblo (el único animal suelto que puede matar no siendo para comer es el hombre), genialidades como la reflexión sobre la justificación social de los cornudos, porque se justifica socialmente al cornudo, o sea porque es necesario su rol social, “”de no existir cornudos, tampoco existirían amantes””. Muchas son las cosas que hay en esta pelicula para pensar y disfrutar. Película que con el tiempo fue injustamente olvidada.
IVEMEFREE.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Película memorable
No sé cómo explicar la alegría de haber encontrado en toda la red al menos una referencia a esta extraordinaria película que ni siquiera figura en la trayectoria de Alan Bates que se expone en Wikipedia.
Creo que es imperdonable porque la realización de este film vanguardista dejó una huella muy marcada en quienes lo recordamos.
Si hoy se volviera a estrenar sería tan o más actual que la actualidad misma de este mundo en el que vivimos.
Ojalá alguien se acuerde de reponerla en las carteleras de todo el mundo y yo seré la primera expectadora.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rey por inconveniencia (Rey de corazones)
Fichas más visitadas