arrow

Pasaje a Marsella (1944)

Pasaje a Marsella
109 min.
6,5
810
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un francés que lucha en las fuerzas aéreas con base en Gran Bretaña confiesa, después de ser presionado, que ha escapado de la Isla del Diablo y en realidad quiere volver a Francia. Por otro lado, un periodista que está indagando sobre la guerra en el bando de los aliados descubre oscuros intereses militares... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Passage to Marseille
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Mezcla de cine bélico y filme de aventuras, ambientado en la II Guerra Mundial. Una cinta con muchos elementos de interés, pero que abusó de sus continuos flash-backs. Recomendable"
[Diario El País]
7
Otra vez Humphrey...
En una base aérea de las Fuerzas Libres francesas, en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, se presenta un periodista con la pretensión de conocer algunos aspectos de las actividades de este escuadrón aéreo. El comandante de la base le cuenta la historia de una de las escuadrillas, y más concretamente, la peripecia de Jean Matrac, uno de sus pilotos.

Base argumental para una notable película bélico/aventurera. La trama de este título adapta una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, presentándose en forma de largos flashbacks, lo que puede llegar a complicar en algunos momentos del metraje el desarrollo de la historia. Una historia que nos sumerge en las peripecias de Jean Matrac, un columnista francés que se ve perseguido tras redactar un artículo referido a la ascensión del fascismo en la Francia de antes de la guerra. El patriotismo será una constante a lo largo de todo el film; causado sin ninguna duda por el periodo en el que se produjo el rodaje.

Estéticamente este título es muy vistoso, situando al espectador en unos ambientes muy variados, que van desde la asfixiante selva de la isla del diablo hasta la alegre campiña inglesa. A la hora de rodar Michael Curtiz lleva a cabo un excelente trabajo, la amplitud de planos y la rotundidad de encuadres logran amenizar la cinta en gran medida. La sobria fotografía de James Wong es otro factor a tener en cuenta dentro de lo visual. El reparto aprovecha la mayor parte de los intérpretes ya participes en la genial Casablanca, también rodada por Curtiz dos años antes. Humphrey Bogart, se enfrenta de nuevo al papel de tipo duro y heroico que tanto le ha caracterizado dentro del cine. El maravilloso plantel de secundarios, resulta ser también un completo acierto; Claude Rains repite el personaje de Casablanca al igual que Peter Lorre. La banda sonora combina épicas partituras de la mano del virtuoso Max Steiner.

Recomendable largometraje, que aúna todos los tópicos de las producciones bélicas rodadas durante la segunda guerra mundial por el bando aliado.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cinco hombres en busca de la dignidad
Mientras un periodista visita una muy bien camuflada base aérea francesa que, “en algún lugar de Inglaterra”, dirige el capitán Freycinet, éste decide revelar la singular historia de los intrépidos pilotos con los que ahora cuenta. Comienza así, la historia de un escuadrón de la Francia libre que, durante la II Guerra Mundial, se está convirtiendo en apreciable ejemplo de patriotismo y espíritu de sacrificio.

En un curioso deseo de experimentar con un nuevo estilo narrativo, el director Michael Curtiz, hace uso del flashback, y del flashback dentro del flashback, y de un tercer flashback dentro del segundo… y así, va perfilando lo que, en definitiva, es la historia de un grupo de hombres que estuvo prisionero en la Guayana por diferentes motivos y luego escapa con el compromiso patriótico de luchar por la libertad de Francia. Uno de ellos, el periodista, Jean Matrac (Humphrey Bogart), fue acusado injustamente de un crimen que no cometió, con el que se buscó acallar sus efectivos editoriales anti-nazis. Los demás hicieron lo suyo, pero ahora, ante el furor de la guerra, sienten que deben aportar los mayores esfuerzos para favorecer a su país.

La intención del filme -escrito por Casey Robinson,y Jack Moffit, basados en la novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall-, es de entrada propagandística, pero, centralizada en Francia y no en los Estados Unidos. Como en, “Casablanca”, Curtiz procuró hacerse con un reparto abundantemente europeo (Michèle Morgan, Peter Lorre, Eduardo Ciannelli…) e incluso coló, de manera autocomplaciente, al menos un par de planos que rememoran aquella obra maestra.

Infortunadamente, en la historia de, <<PASAJE A MARSELLA>>, se asume un clima bastante frío, colmado de sombras ambientales y emocionales; y con personalidades tan reservadas, que se toman un largo rato para que consigamos sentir por ellos alguna simpatía. Una vez más, la presencia femenina es dejada en un plano secundario porque, “la guerra es cosa de hombres y la mujer solamente espera”... y todo se concentra en mostrar que, aun siendo presidiarios –enemigos del país-, podemos cambiar esto sirviendo con orgullo a esa nación… a la que antes no importábamos.

Muy diciente que, Matrac, no se sume al juramento patriótico, cuando a él y a sus compañeros se les pide que lo hagan; y más diciente aún que, con los últimos hechos, uno quede con la sensación de que la guerra es un absurdo aunque, merecidamente, se nos invite a valorar a aquellos que hicieron posible la libertad de nuestras naciones.

De excelente planeación la escena de la batalla contra el avión que ataca al buque de guerra; y también la amistad queda bien plantada en la relación entre los prisioneros. Sólo faltó una buena dosis de sal, color y pimienta, y hubiéramos tenido, quizás, otra notable película.
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pasaje a Marsella
Fichas más visitadas