arrow

La muchacha de Berlín (1958)

La muchacha de Berlín
97 min.
6,0
32
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, una atractiva joven alemana llamada Erika Angermann (Dana Wynter) comenzará a sentir que su vida ha entrado en un sendero oscuro en el que se avecinan una serie de desventuras. Entre tanto, sigue guardando la esperanza de que aparezca su antiguo prometido, un militar del ejército alemán, pero será cuando se reencuentre con el Mayor americano Foster McLain, que abrirá para ella un nuevo camino. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Romance Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fräulein
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
La mujer alemana después de la guerra
Tras la capitulación de Alemania, el 8 de mayo de 1945, lo que quedó fue un país desolado y en ruinas. Con el repliegue del ejército fascista, llegó para la población civil el más terrible acoso por los incesantes bombardeos que destruyeron viviendas, comercio e industrias, y acabaron con la vida de miles de personas dando la impresión de que Alemania iba a ser borrada del mapa. Y entonces, los sobrevivientes, muchos de ellos completamente ajenos a los intereses imperialistas e infames de su gobierno, padecieron el hambre y la pobreza, la orfandad y la soledad, la tristeza y el abandono… y nadie se acordaba de ellos porque, Alemania, parecía ser una sola, y el odio ciego y el desprecio desmedido, se cernían sobre todo aquel que junto a su nombre llevara el Herr o el Fräulein. Esto incrementó entonces la delincuencia, el juego, la bebida y la prostitución, pues de alguna manera había que sobrellevar la terrible crisis.

Erika Angermann también sufrió en carne propia las consecuencias de la guerra. Su padre, un hospitalario y antifascista profesor de lenguas, y luego su solidario tío Karl, sufrirán las consecuencias del conflicto y ella se verá abocada a ir de un lado a otro en busca de la sobrevivencia.

Con notable equilibrio narrativo, una eficasísima puesta en escena, mostrando el lado afable e improcedente de las partes, y con un gran respeto por el pueblo alemán, el director Henry Koster -afincado en Hollywood huyendo precisamente del auge fascista-, consigue un especial filme que el público americano poco aplaudió, precisamente porque nos devuelve el punto medio en la visión de las cosas y porque se ocupó más de la guerra interior que de las balas y los cañones. Y claro, sólo un americano muy sensible o especialmente un austríaco, podía tener la sensiblidad para ver más allá de los rótulos, de las apariencias, y de la ignorante tendencia a verlo todo de un solo color.

Dana Wynter, nos estremece muy dentro con ese dulcísimo rostro y con esa férrea dignidad que, con tanta frecuencia, se ve tentada por los afanes incontenibles de los hombres. Demuestra ella que es en la crisis donde se prueba la dignidad sin medias tintas y que, para quien sabe conservarse enhiesto, indefectiblemente se abrirá algún día, un sendero de luz y de esperanza.

A su lado, Mel Ferrer, Dolores Michaels, Ivan Triesault, y el memorable protagonista afroamericano de “Clamor humano”, James Edwards –fiel émulo de Sidney Poitier-, crean un sólido bloque de humanidad que hace que “LA MUCHACHA DE BERLÍN” sea digna de un buen aplauso.

Título para Latinoamérica: “FRÄULEIN”
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cinta curiosa que para la época es un poco escabrosa en el fondo
Buen melodrama inscrito en los últimos días de la II Guerra Mundial y su inmediata postguerra, en la ciudad de Berlín.
Resulta curiosa por su fondo claramente escabroso, con un fondo subido de tono a causa de los abyectos comportamientos de personas sin escrúpulos y moral baja en una época en la que los vencedores se imponían a las buenas gentes del lugar que habían soportado la Guerra y ahora les tocaba lidiar con las penurias propias de un país derrotado: hambre, falta de residencia, la subsistencia cotidiana.
Aquí emerge una mujer orgullosa pero valiente y decidida, que no pierde en ningún momento su dignidad y lucha por mantenerse limpia en todos los aspectos.
Es algo irregular pero mantiene el interés y aspectos técnicos como la magnífica fotografía en color y en Cinemascope de Leo Tover, magnifican una historia dura, en el fondo triste pero con esperanza gracias a la generosidad, compasión y amor de seres humanos que todavía conservan su humanidad.
Cinta curiosa que no estoy seguro de que se estrenara en las salas comerciales españolas a pesar de que el doblaje es el de las cintas comerciales de la época.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muchacha de Berlín
Fichas más visitadas