arrow

Pride (2014)

Pride
Trailer
7,2
12.298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Pride
Duración
120 min.
Estreno
19 de marzo de 2015
Guion
Stephen Beresford
Música
Christopher Nightingale
Fotografía
Tat Radcliffe
Productora
Calamity Films
Género
Comedia Drama Drama social Comedia dramática Basado en hechos reales Años 80 Homosexualidad
8
Sobre cine improbable y la enésima exhibición de un reparto coral de actores británicos.
LGSM. Lesbians and Gays Support the Miners. Lesbianas y gays apoyando a los mineros en lucha. Realmente improbable, tanto como, por ejemplo, aquel bailarín nacido en una familia de mineros llamado Billy Elliot o aquellos antiguos empleados de una fábrica metidos a strippers en "Full Monty". Algo tiene el cine británico con las películas costumbristas de argumentos improbables.
En una película como esta resulta casi imposible dejar absolutamente de lado efectismo. Cierto es que la historia, como en tantas otras ocasiones semejantes, parece reelaborada para ponerse al servicio del espectáculo cinematográfico. Habrá quien lo critique, quien mediante sólidos argumentos historicistas debata los hechos narrados y tire así por tierra el argumento de la película. No seré yo el que lo haga. Desconozco la precisión histórica con la que el nacimiento y evolución del movimiento LGSM son retratados en la película y, sinceramente, considero esa precisión un aspecto secundario. Creo que de entrada lo realmente importante es que casi 30 años después de su nacimiento, una película reivindica la existencia y la importancia de aquel movimiento. Pero “Pride” es, además de una película comprometida y necesaria, una estupenda película, sobre todo merced a la enésima exhibición de un reparto coral de actores británicos. Ningún personaje está de más. Dos universos complejos, el del pueblo minero galés y el del movimiento gay y lésbico británico de mediados de los 80, convergen y dan lugar a una galería de personajes a cual más memorable. La amargura y la esperanza conviven de forma constante en la película, pero el mensaje de unidad e igualdad permanece vivo incluso tras cada pequeña o gran derrota. No hay grandes triunfos, pero hay supervivencia gracias a la unidad. El poso que deja la película es una esperanza infinita en el ser humano, no exenta de cierta amargura al comprobar que sucesos como los narrados en “Pride” son excepción y no norma. Y sí, además de todo eso la película es extraordinariamente divertida.
En el spoiler, una breve reseña sobre uno de esos magníficos personajes secundarios que pululan por la película y una no muy extensa reflexión final. Leánlo después de ver la película.
[Leer más +]
61 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Es cuestión de derechos
Hay pocos elemento en esta película que me chirrian. La acción desde el minuto 1 nos sitúa en el espacio y tiempo y nos va dibujando unos personajes ricos, con los que perfectamente podía construirse una serie. Unos pocos matices para entender a cada uno de ellos, para amarlos u odiarlos, para reflexionar junto a ellos.

Un grupo de gays y lesbianas que apoyan la huelga de unos mineros en el Reino Unido de Margaret Thatcher, una comunidad galesa anclada en el pasado sin contacto alguno con los nuevos tiempos, cargada de estereotipos y dividida a la hora de aceptar ayuda de una minoría, la homosexual y el maravilloso choque entre ambas. Un punto de partida rico y un desarrollo divertido, emotivo y que sabe tocar cada una de las piezas a las que juega. Es verdad que cae por momentos también en tópicos, a ratos es muy predecible y que personalmente, me hubiese gustado que algunas tramas estuviesen tratadas más a fondo.

No obstante, es una película llevadera, entretenida, que camina firme en todo momento y sabe la dirección a la que va, que va in crescendo y que tiene en su reparto uno de sus mayores virtudes. Una película que sabe transmitir optimismo, que lo hace y que no deja indiferente. Una película que no hay que dejar de ver.
[Leer más +]
46 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil