arrow

Los vestidos encantados (C) (1900)

Los vestidos encantados (C)
2 min.
6,2
693
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje (MUDO)
Sinopsis
A un viajero, al llegar al albergue, le es imposible desnudarse. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Comedia Cine mudo Orígenes del cine Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le Déshabillage impossible
Duración
2 min.
Compañías
Links
5
Pesadilla para un nudista
Se trata de una obrita primigenia de George Méliès basada en un gag, consistente en un truco visual no demasiado brillante ni imaginativo; pero eficaz en su sencillez siempre que uno se sitúe en el contexto de su aparición. Buena parte del interés por estas obras radica en imaginarse el impacto que éstas pudieran tener en su época. Pero el mayor interés no sólo está en ese impacto visual que pudieran causar en un público no acostumbrado al lenguaje cinematográfico, sino en el elemento de representación de una realidad manipulada y fantástica, sentando los cimientos que convirtieron al cine en una fábrica de sueños. Ya no se trata de filmar la llegada de un tren, ni de un grupo trabajadores saliendo de una fábrica. De repente, el espectador contempla perplejo cómo a un sufrido hombre que pretende irse a dormir, no cesa de aparecerle ropa que le vista sin motivo alguno a medida que éste se va desvistiendo. Eso es magia. Eso no tiene explicación: la ropa simplemente aparece de la nada. Poco importa que no se trate más que de un sencillísimo ejercicio de montaje. Acabamos de adentrarnos en un mundo lleno de posibilidades cuyo único límite lo marca la imaginación; y eso es impagable.

La creación de estos trucos cercanos al ilusionismo iría adquiriendo una mayor elaboración con posterioridad (hay que citar la imprescindible e icónica "Viaje a la luna" como ejemplo más preclaro); pero siempre es un placer revisitar los origenes de aquello que tanto nos gusta, y dónde fue esto, por primera vez, fabricado con el mismo material que el halcón maltés hammettiano.

Aunque por todo ello, añadido a su corta duración, resulte de interés, no puedo darle más que un 5 debido al hecho de que Méliès tiene cortos más elaborados e imaginativos sin tener que alejarse mucho en el tiempo (valga como ejemplo la coetánea "El hombre orquesta"). Así que valga todo lo dicho aquí por toda la obra de este pionero y de tantos otros como el español Segundo de Chomón.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Al borde de un ataque
Al borde de un ataque, así es como se queda el protagonista de esta obra que apenas puede respirar al ver que es incapaz de desnudarse para irse a dormir. Es muy cómico y gracioso aun hoy en día y eso tiene mucho mérito.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los vestidos encantados (C)
Fichas más visitadas