arrow

Justicia en Abilene (1967)

Justicia en Abilene
86 min.
4,6
89
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), un hombre mata sin querer a su amigo. Cuando, terminada la contienda, regresa a Abilene, su novia está a punto de casarse con el hermano del hombre al que mató. Para pagar su deuda, se hace sheriff. (FILMAFFINITY).
Género
Western Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gunfight in Abilene
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
“Tendrás que decidir de que lado estás”
Llevada al cine, ocho años atrás, con el título “Showdown at Abilene”, bajo la dirección de Charles F. Haas, la historia “Gun Shy” que escribiera Clarence Upson Young (1895-1969), volvió a interesar a los productores de la Universal, quienes, tras solicitar una re-escritura del guión de Berne Giler a John D.F. Black, la pusieron en manos de William Hale, un director del que tengo un buen recuerdo por su trabajo en la serie “Cheyenne”, con Clint Walker, a la que fui muy aficionado cuando era niño.

Tendría 11 o 12 años, cuando vi por primera vez “JUSTICIA EN ABILENE”, y de ella me quedó un grato recuerdo del personaje Cal Wayne que representa Bobby Darin, porque era el primer valiente que veía en un western que se parecía físicamente a los muchachos que veía a diario, dejando atrás la falsa e impositiva idea de que, los héroes, tenían que ser rubios, altos, apuestos y de ojos azules… algo bien lejano de lo que nosotros éramos.

Valientemente y asumiendo un alto riesgo de cara a las taquillas, Hale –que demuestra conocer muy bien la vida real- invierte aquí los roles y los tipos “poderosos” y malos son, en este caso, actores apuestos: Leslie Nielsen es Grant Evers, el ganadero sin escrúpulos, empeñado en que su riqueza aumente día a día, y Donnelly Rhodes es Joe Slade, el sheriff lacayo con más ambición de la que todos suponen.

La historia también resulta más que interesante, con ese ex-soldado confederado que carga con un fuerte sentimiento de culpa, lo que lo pone en la difícil disyuntiva de tomar partido por el hermano del amigo muerto con la esperanza de redimirse o estar del lado de los granjeros cuyas tierras están siendo arrasadas por las reses del gamonal.

Los diálogos son muy atinados y elocuentes, y en los personajes de ambos bandos hay matices muy bien definidos que nos permiten comprenderlos. Visualmente, el filme es bien agradable aunque se nota que fue realizado con presupuesto de serie B, y Hale se esfuerza por una eficiente dirección de actores para lograr que, su western en pleno, resulte creíble y con el mayor atractivo.

De haber contado con un protagonista tipo Ladd, Hudson o Newman, es seguro que esta película hubiese tenido una recepción mucho más favorable, pero el menudo cantante, Bobby Darin, quien además nos ofrece, en off, la linda canción “Amy”, nos deja complacidos a los que creemos que, el cine gana en cuanto se aproxima un poco más a la realidad.

Debut de Michael Sarrazin en el rol del martirizado Cord Decker y encantadora presencia de Emily Banks (como Amy Martin), la novia que, cansada de esperar en vano al oficial que luego dieron por muerto, termina comprometida con el hombre que tiene azotado al pueblo.

Semejándose en detalles a la estupenda “Terror in a Texas town” (1958) de Joseph H. Lewis, “JUSTICIA EN ABILENE” también es una historia de lucha de clases, solo que, aquí, el pueblo quizás encuentre razones para creer en la justicia humana y en la divina.

Título para Latinoamérica: “FRENTE A FRENTE”
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Abilene: alambradas, ganaderos y campesinos.
Fundada en 1858 en Kansas, la ciudad de Abilene alcanzó gran notoriedad al convertirse en la principal estación de embarque de los ferrocarriles transportadores de ganado bovino llegados desde Texas. Con la prosperidad de los ganaderos vino también una era de criminalidad en la que se enmarca la película. Curiosamente esta función embarque de ganados la desarrollará más adelante otra localidad del mismo nombre, ahora de Texas.
La cinta tiene un arranque ciertamente bueno. Con los créditos Darín canta la bella balada "Amy" dedicada a su novia, que da paso a escenas con los últimos e intensos combates de la guerra de Secesión.
A la ciudad de Abilene llegan a la vez dos soldados que han luchado en bandos opuestos. El de la Unión, Cord Decker (Sarrazin), esperanzado por contemplar a su hijo al que no conoce pronto advierte los problemas que como campesino de esperan. El de la Confederación, Cal Wayne (Darín), arrastra el trauma de haber matado sin querer en un lance de guerra a su amigo Dave Evers, también ignora la disputa que contra las alambradas mantienen los ganaderos bajo la dirección de su también amigo Grant (Nielsen), hermano de Dave y manco por un accidente juvenil del que también se siente responsable Cal (horrorosa la mano ortopédica que luce). Por ignorar, desconoce que Grant le ha levantado su antigua novia Amy (Banks): "Os veo como niños pillados con las manos en la caja de galletas".
Ante este panorama y consciente de las deudas morales que tiene contraídas, Cal se ofrece a ayudar a Grant en calidad de sheriff, cargo en el que releva al pistolero Joe Slide lacayo del ganadero. Durante un tiempo Cal mantiene una posición expectante, no quiere llevar armas y retira las de los vecinos. Pero la situación se encona por la torpe agresividad de Slide y de los ganaderos. Los campesinos se lo advierten: "Si te quedas no podrás pasarte la vida en el porche, tendrás que decidir de qué lado estás". Mientras tanto Emy siente reverdecer sus antiguos amores y duda ...
El desencadenante de la decisión del sheriff de empuñar por fin las armas es la paliza y los latigazos que sufre el bueno de Cord, que lo llevarán directamente al "Hospital Martín Caswell" que nada puede hacer por salvarle la vida.
Sólido guión pese a lo que algunos opinan, buena música, excelente interpretación de los actores principales, acaso con algún reparo hacia Darin que lo vemos más como menudo cantante que hombre duro del Oeste. Interesante película de alambradas, ganaderos y agricultores en la mítica Abilene.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Justicia en Abilene
Fichas más visitadas