arrow

La muerte de Mikel (1984)

La muerte de Mikel
88 min.
5,9
1.779
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mikel es un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus correligionarios abertzales intentarán sacarle partido político a su muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad Terrorismo Vida rural ETA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La muerte de Mikel
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
La dificultad de ser uno mismo
Mikel, interpretado por un convincente Imanol Arias, se encuentra sumido en la melancolía, la apatía, hay algo en su vida que no marcha, su entorno familiar es férreo y tradicional, su pueblo está, como tantos otros, sujeto al terrorismo y los movimientos abertzales de los que él mismo es parte activa.

Es una película admirable, que se mueve por terrenos difíciles pero, con una gran amplitud y valentía en el contenido, está llena de solidez y capacidad de denuncia. Vemos las medidas represoras policiales, pero también la contradictoria sociedad vasca que incluso en sus movimientos más radicales está impregnada de unas convicciones conservadoras y llenas de prejuicios.
[Leer más +]
36 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un drama de su tiempo
Han pasado más de veinticinco años desde que se estrenó esta película, que en su época era definida como transgresora y polémica. Hoy, con el paso del tiempo, afortunadamente vivimos de otra manera, la sociedad va cambiando, y lo que en los años ochenta resultaba escandaloso y provocador, ahora ya no tiene tanto interés.

"La muerte de Mikel" no es una película atemporal, sino que se localiza en un lugar y un espacio muy concreto de nuestra reciente Historia. Es por ello por lo que ha envejecido mal y sólo puede ser contemplada como producto de su tiempo.

Uribe plantea un relato en el que se amalgama política y crisis de identidad sexual, ambientada en un pequeño pueblo de Euskadi, que por momentos parece representar un pequeño microcosmos de aquella sociedad vasca. El conflicto de Mikel estará marcado por hacer que los demás acepten su auténtica personalidad sin tener que renunciar a sus valores políticos y familiares, tarea que se tornará imposible.

Buen montaje, en el que destaca el uso del flashback y excelente final abierto.
[Leer más +]
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte de Mikel
Fichas más visitadas