arrow

El aura (2005)

El aura
138 min.
6,5
9.515
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo diferencia de los demás. Lo que ocurre fuera de su taller: la lucha de “tontos contra tontos”, policías y ladrones no tiene nada que ver con él. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Drama Robos & Atracos Caza Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El aura
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España-Francia;
Links
Premios
2006: Festival de Sundance: Nominada a Premio del Jurado - Drama (World Cinema)
2005: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro
8
Cine inteligente
Sin duda una película para cinéfilos. Para el que no busque ni acción ni sustos, y que si disfrute de tramas inteligentes. Después de la original y primera película “Nueve Reinas”, este director y guionista nos trae una historia mucho más relajada, más oscura y con un ritmo bastante más lento, además de mucho más profunda e inteligente; una trama que va creciendo en intensidad y suspense conforme van pasando los minutos; te mete dentro de la mente del personaje principal (superior interpretación de Ricardo Darín) y no te deja tranquilo en ningún momento. Todo ocurre alrededor de él, un tipo raro donde los haya, con un pasado extraño y triste, y con un presente lleno de dudas sobre si mismo, aunque cargado también de sorpresas, que aportan a la trama los giros y toques inesperados que aceleran el pulso y mantienen el interés.

Es una película bastante triste, y que nadie se espere situaciones vistas en otras películas de este tipo. Va de menos a más, hasta llegar a un final alejado también de lo normal y sorprendente. Un guión excelente, y una música y fotografía de alto nivel. Muy recomendable para los que le gusten las historias y personajes llenos de detalles. A mi me ha recordado a las películas que he visto de Haneke, aunque esta con menos intensidad (he visto sólo Funny Games y Caché).
[Leer más +]
50 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La incontrolable búsqueda del delito perfecto
"El aura" es una película de atmósferas y personajes antes que de género, aunque es evidente el manejo de los códigos cinematográficos y el brillante oficio para combinar todas las piezas. La original historia tiene como protagonista a un epiléptico, introvertido y parco, con el oficio nada frecuente de embalsamar animales. El espectador entra en su mundo estrecho y especial, participando siempre desde la única perspectiva de este huraño personaje, al que nunca se lo menciona por su nombre.
Ricardo Darín -en lo que todos coinciden es el mejor papel en su carrera actoral- encarna a un taxidermista que vive aislado en su taller, rodeado de fósiles a los que otorga una perfecta apariencia de vida. De su entorno familiar, sólo percibimos la sombra de una silueta de mujer que, detrás de una puerta vidriada, le pregunta reiteradamente "¿Me escuchás...?", sin obtener respuesta.
Sin embargo, por debajo de esa máscara ensimismada, late una mente brillantemente especulativa con una obsesión: la de un delito perfecto, sin violencia, donde la clave esté en la inteligencia y la velocidad para concretarlo.

La inesperada invitación de un amigo a cazar ciervos durante un fin de semana largo en Bariloche quiebra su rutina y lo envuelve en una azarosa situación que lo pone en el camino de concretar sus fantasías. Y ahí comenzará el trayecto que lo impulsará a ir de la imaginación a la acción concreta, aunque surgirán una serie de hechos sobre los que no podrá tener control.
Desde la claustrofobia urbana del interior de un cajero automático en Buenos Aires, hasta el límpido espacio natural de los bosques sureños argentinos, el clima de la película es inquietante y enrarecido. Todo es ambiguo, doble, hasta el título que participa de varias
acepciones de la palabra "aura".

Una violencia no coreografiada, externalizada pero también -y fundamentalmente- interna y
solapada,recorre al argumento y sus personajes. Es un filme sobre la condición humana,
cuando la incapacidad de comunicación encierra a las personas en una burbuja de resentida
soledad.
En cada detalle, se evidencia que el film es el fruto de un lento trabajo que ha decantado
hasta la perfección. También como en "Nueve reinas" -ópera prima de Bielinsky-, nada es en
esta película lo que se creía inicialmente, así como -casi al pasar- alguien advierte que
un amistoso perro guardián sale a cazar ovejas por la noche y vuelve furtivamente a la
mañana con el hocico cubierto de sangre.
[Leer más +]
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El aura
Fichas más visitadas