arrow

El laberinto rojo (1997)

El laberinto rojo
122 min.
5,4
6.829
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Jack Moore es un abogado norteamericano que visita Pekín para cerrar un importante negocio. Tras pasar la noche con una joven china, al día siguiente es acusado de su asesinato. Como el sistema judicial chino es muy distinto al occidental, necesitará la ayuda de la abogada de oficio que le asignan para hacer frente a una acusación que puede costarle la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Drama judicial / Abogados/as Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Red Corner
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1997: National Board of Review: Actriz revelación (Bai Ling); Premio a Lib. Expresión
7
Al fin te hiciste una Gere !!!!!
Existe un curioso efecto en las salas de cine, cuando alguien ríe, la gran mayoría estallan en carcajadas al unísono aun cuando se trate de una situación poco graciosa, o aún insulsa. Algo similar ocurre con esta cinta.
Si en vez de Gere el protagonista fuera un actor solvente como Hanks o Rusell Crowe, aun cuando su actuación hubiese sido de menor performance, talvéz se estaría hablando de una cinta extraordinaria.
Muy interesante el montaje y apreciable la mano del irregular Jon Avnet, dos horas interesantes, un trama por momentos intenso, y muy solvente actuación de la sino americana Bai Ling. La recomiendo para quienes gusten de la intriga política.
[Leer más +]
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La burocracia roja
Hollywood ha mostrado en multitud de ocasiones los abusos y miserias del sistema judicial americano Ejecución inminente, Justicia para todos, Pena de muerte y otras. Críticos y público han encumbrado tales obras. Parece que cuando uno realiza una autocrítica en la que se autoflagela sin piedad siempre está mejor visto que criticar al vecino y si éste es comunista entonces quedas como un reaccionario fascista yanki. Pero viendo Laberinto rojo no tengo la sensación de que resulte ofensiva e irrespetuosa con el sistema judicial chino. Más bien al contrario, creo que se trata de una historia interesante que denuncia rigurosamente de manera documentada y creíble las miserias de un sistema legal obsesionado con el secretismo y la rigidez del sistema comunista.

En este caso se narra la historia de un empresario americano que después de pasar una noche de pasión con una atractiva mujer china es detenido por la muerte de ésta. Todo parece indicar que se trata de un asesinato cometido por el americano cuando estaba borracho. Para su defensa cuenta con la ayuda de una comprometida abogada de oficio y con sus propios conocimientos de derecho. Sin embargo la burocracia y las particularidades de las leyes chinas así como el hostigamiento de los verdaderos culpables y el desinterés de su embajada le pondrán las cosas muy cuesta arriba.

El principal fallo que le encuentro a la película es que la trama judicial y el drama personal de los protagonistas cobran mayor peso que el interés por conocer la identidad de los responsables del crimen. La intriga por tanto se diluye y se pierde el interés por ella profundizando en la relación acusado y defensora cuya carrera queda amenazada a medida que sus descubrimientos comienzan a cuestionar los propios cimientos del sistema, más interesado en defender los principios del Partido que en descubrir la verdad.

No se está diciendo que la ley americana sea más justa ambos sistemas tienen sus defectos, incluso en China hay menos delitos con el triple de población, pero en el caso chino lo que falla es la ausencia de libertad. Como allí la justicia no es un negocio las cosas van más rápido y no se pierde el tiempo con dilatados procesos judiciales. La ley china establece que si cometes un delito es mejor confesar para obtener clemencia. Se premia el reconocimiento de la culpa y se obtiene la indulgencia. Sin embargo si uno no confiesa su culpa y no puede demostrar su inocencia la condena a muerte está asegurada. En América si tienes pasta puedes librarte de la pena o atenuar la sentencia aunque en algunos estados está vigente la pena de muerte. En cualquier caso y a pesar de los fallos del sistema americano siempre será mejor que el chino porque no hay que olvidar que China es una dictadura.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El laberinto rojo
Fichas más visitadas