arrow

El ataque de los robots de Nebulosa-5 (C) (2008)

El ataque de los robots de Nebulosa-5 (C)
7 min.
6,2
1.614
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un chico intenta en vano alertar a su familia de la inminencia de un ataque de "robós espaciales" que acabará con la vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El ataque de los robots de Nebulosa-5
Duración
7 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Méliès d'or (Mejor cortometraje)
2008: Festival de Sundance: Mención honorable (sección cortometrajes)
6
Homenaje a un género perdido
El cortometraje de Chema García Ibarra va mucho más allá de las risas que propicia. Estamos ante un gran homenaje a un género perdido, tanto en el contexto como en la forma en la que esta rodada esta producción. La iluminación y la fotografía en general, además de un gran trabajo de edición ayudan a que viajemos a aquellas películas de los años 40/50 donde los argumentos de invasiones alienígenas, mutaciones y demás seres inhumanos estaban a la orden del día.

Al director se le nota mucho que ha visto muchas películas, y que le gusta el género, o al menos es lo que transmite en pantalla cada una de sus secuencias. Bajo un ritmo tedioso pero muy adecuado se nos enseña a un personaje que es bastante disparatado, lo cual es un logro dada la seriedad con la que transcurre toda la cinta. Es como si se contara una historia triste y reflexiva en vez de una locura de un deficiente.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Va a morir casi toda la gente..."
Sin duda alguna, uno de los cortometrajes más hilarantes que he tenido ocasión de ver en mi vida, lleno de ingenio, gracia y talento en su realización y escritura, y con un inteligentísimo sentido del humor.

Habrá a quien (especialmente en estos tiempos con tanta predisposición al buenismo y la corrección política) le parezca antiético utilizar a un subnormal profundo real (si, ¿no?) con la intención de crear humor a costa del personaje que "interpreta", pero a mí ver y escuchar a un deficiente como el que protagoniza este corto contarme cosas como que "los robós espaciales van a atacar la Tierra mu pronto", que "va a morir mucha gente", que "vienen de Nebulosa-5", que su madre y "el primo Jose Carlos" no se lo creen, o que sólo se salvarán los que se refugien en "el descampao donde cagan los perros"... es una de las cosas que más me han hecho llorar -casi literalmente- de la risa en toda mi vida.

Además, la cosa no se queda tan sólo en una buenísima idea, o la gran creación de un personaje, o en frases ingeniosas y descacharrantes, sino que todo ello está envuelto en una factura estupendamente conseguida, donde la ambientación, edición y planificación son magníficas, y redondean el conjunto convirtiendo a esta obra en uno de los mejores cortometrajes nacionales de los últimos años.

Enhorabuena absoluta a su creador. Y a descubrir, disfrutar y difundir este corto, que para eso sirve, entre otras cosas, esta magnífica web.
[Leer más +]
25 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ataque de los robots de Nebulosa-5 (C)
Fichas más visitadas