arrow

Una tumba al amanecer (1967)

Una tumba al amanecer
107 min.
6,0
469
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una famosa orquesta sinfónica norteamericana, que está en Europa para entretener a las tropas aliadas, es capturada en el frente belga por los alemanes. Los músicos son trasladados como prisioneros a un castillo medieval, cuyo jefe es el General Schiller (Maximilian Schell), autoritario militar y gran melómano. Schiller le propone al director de la orquesta, el prestigioso concertista Lionel Evans (Charlton Heston), la posibilidad de salvar sus vidas a cambio de que interpreten para él un concierto exclusivo durante una reunión de altos oficiales alemanes. Sin embargo, los principios éticos de Evans le impiden doblegarse a la voluntad de un nazi. Su obstinación pondrá en peligro a todos los miembros de la orquesta. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Aventuras II Guerra Mundial Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Counterpoint
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Moralidad y melomanía
"Una tumba al amanecer" es una de esas películas que pocos conocen en la filmografía del gran Charlton Heston. Como rareza conviene verla, aunque hay que advertir que no estamos ante el típico género de evasiones de prisioneros. Más bien ante una obra que perfectamente cumple las exigencias del teatro (si no fuera por los numerosos miembros de la orquesta, la acción transcurre prácticamente en un único escenario). También ofrece la oportunidad de ver a Leslie Nielsen en un papel muy alejado de la comedia.
Sin embargo, habrá gente que pensará que trata siempre de lo mismo. En parte tiene razón y además el final se prolonga quizás demasiado. Pero hemos de tener en cuenta que estamos ante una película esencialmente de actores, marcada por el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Maximilian Schell como antagonistas. Ambos otorgan a sus roles un carisma increíble. El primero, con un personaje complejo, vanidoso, aunque con principios éticos por encima de todo (si bien por momentos intenta que otros cedan a lo que él no se rebajaría a hacer); el segundo, como un militar autoritario, pero que sabe apreciar el arte desde el punto de vista ajeno al monstruo nazi que ha de cumplir órdenes.
El trasfondo de "Una tumba al amanecer" es más profundo de lo que muestra la película. Encierra una lucha ideológica que toma como contexto la música. Este aspecto la diferencia de otras cintas del género bélico que se limitan a la acción y aventura pura y dura.
Lógicamente tampoco gustará a quienes piensen que la música "clásica" es aburrida, pues suenan piezas de Beethoven, Schubert, Tchaikovsky, Wagner...
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El maldito concierto
En los funestos y lamentables días de la 2ª Guerra Mundial, el gobierno americano adoptó la estrategia, que extendió luego a otros conflictos futuros, Corea, Vietnam, de enviar cerca del frente de combate a conocidos artistas integrantes de la nómina del “entertainment” con la tarea de “animar a las tropas”, haciéndoles olvidar por un rato la barbarie bélica, Bob Hope, Glenn Miller, Marlene Dietrich... Y, por más que hoy pueda parecer extraño a algunos, también se contó para dicha actividad con la colaboración de formaciones sinfónicas que interpretaban como sucede en esta película, obras de Beethoven, Tchaikovsky, Schubert, Brahms y cómo no, Wagner, por expreso deseo del general Schiller, un oficial melómano, culto y refinado.

En mi opinión, el mejor film del director Ralph Nelson, está basado en la novela “El general” de Alan Sillitoe, famoso también por haber escrito “La soledad del corredor de fondo” adaptada por el Free Cinema británico. “Una tumba al amanecer” (Counterpoint), es el nefasto título en España que suena a western, cuando “Contrapunto” en realidad, alude a la gramática musical. El guión plantea una situación de indudable interés: el enfrentamiento moral entre un director de orquesta estadounidense, Lionel Evans (Charlton Heston) y un general alemán, Schiller (Maximilian Schell) amante de la música clásica y ferviente admirador del primero; éste le ordena que junto a sus músicos, hechos prisioneros por los teutones, interpreten para él un concierto, al que Evans se niega, aún en contra de la opinión de sus compañeros.

Los nazis esperan acuartelados en un castillo medieval, la llegada de combustible para proseguir la contraofensiva de su división Panzer en la liberada Bélgica. La elección del escenario es uno de los mejores hallazgos del film: contribuye a expresar el agudo contraste entre la belleza artística y la crueldad de la guerra, habla por sí solo de la decadencia del arte y del pensamiento ilustrado, amordazado quizá definitivamente por la barbarie. Filmada con un tono sombrío entre la oscuridad de la noche y la blancura de la nieve, magníficamente creada por el veterano Russell Metty, que concede espacio para mostrar la bajeza moral a la que pueden llegar unas personas, que por su oficio, deberían tener una especial sensibilidad.

Cómo el miedo puede transformar a los seres humanos, el sadismo de los nazis haciendo desfilar a los prisioneros junto a la fosa excavada para ellos. La enconada pugna entre un director musical altivo y autoritario y un general cínico que hurga en la debilidad de las personas para destruirlas. El cineasta logra plasmar la magia de la música, con la pasión que tienen por ella sus dos protagonistas, ofreciendo un enfrentamiento orgulloso y moral llevado hasta sus últimas consecuencias. Nelson maneja la tensión vivida por los protagonistas y la acompaña de numerosas secuencias musicales que brinda momentos de suspense, sirviéndose de piezas musicales populares, incluso para los profanos.

Lo menos logrado me parece que es la relación pasada de la chelista Annabelle con Heston, que insinúa sentimientos sin desarrollar, en todo caso, estamos ante un soterrado relato gótico, trasladado a un escenario bélico, en el que fantasmas y monstruos lucen la esvástica en lugar de cadenas. Una película nada despreciable si se interpreta en su justa medida.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una tumba al amanecer
Fichas más visitadas