arrow

Los niños de Irena Sendler (TV) (2009)

Los niños de Irena Sendler (TV)
95 min.
6,8
475
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Irena Sendler, una empleada del Departamento de Bienestar Social de Varsovia, se sirvió de su trabajo para organizar un grupo de personas, cuya misión consistía en evitar que los niños judíos del gueto de Varsovia fueran conducidos a los campos de exterminio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico II Guerra Mundial Holocausto Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Courageous Heart of Irena Sendler
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Emmy: Mejor maquillaje. 3 nom., incluyendo mejor actriz sec. (Harden)
2009: Nominada al Globo de Oro: Actriz en miniserie o película TV (Paquin)
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor telefilm
2009: Sindicato de Directores (DGA): Nom. a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
10
«JASIDEI UMOT HAOLAM» O «JUSTA ENTRE LAS NACIONES»
Conmovedor filme basado en la biografía «Irena Sendler: The Mother of the Holocaust Children» de Lawrence Spagnola. Narra la ejemplar y bienaventurada vida de esta mujer polaca y católica, durante la caída de Varsovia en manos del ejército nazi-alemán, cuando ella se dedicó a salvar a un gran número de niños judíos de las garras del nazismo.

La caridad de Irena impresiona, pone los vellos de punta emocionada, provoca lágrimas de admiración, nos sobrecoge su magnífica valentía.

Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia, Polonia.

Hija de una familia católica: Stanislaw Krzyzanowski (médico que falleció de tifus cuando Irena tenía siete años) y de Janina Grzybowska.

En 1939, cuando Alemania invade Polonia y crea en Varsovia un inmensa judería cerrada, Irena era administradora del Departamento de Trabajo Social. Entonces empieza a realizar documentos falsos para amigos judíos. Organiza una red de 25 colaboradores, casi todos mujeres. Consigue un pase y un uniforme de enfermera para acceder regularmente al gueto, contactar con las familias judías y sacar clandestinamente a niños con el fin de salvarlos de los inminentes asesinatos que se sospechaban iban a suceder.

La mayoría de niños que salvó del gueto y del posterior exterminio, lo hizo en verano de 1942. Irena (su nombre clave de activista clandestina era "Jolanta"), con la ayuda de un grupo subrepticio ("Zegota"), logró sacar 2500 infantes, ocultándolos en hogares de familias polaco-católicas, en conventos y en orfanatos, salvándoles la vida. De entre todos aquellos niños sobrevivientes, hoy son conocidos por ejemplo: Elzbieta Ficowska (era apenas un bebé de cinco meses cuando fue sacada del gueto en un cajón de carpintero; muchos años después acompañó y cuidó a Irena en su vejez), Renata Zajdman, Marcel Fremder, Rene Lichtman o Piotr Zettinger (pintor que vive en Suecia).

Irena guardó en frascos los nombres y apellidos de cada niño y el destino o institución donde fue escondido. Todo ello con el fin de, una vez acabada la guerra, poder conectarlos de nuevo con sus familias de origen. Enterró los frascos junto a un manzano en el patio de un amigo.

En 1943, Irena fue detenida por la Gestapo y durante meses encerrada, interrogada y torturada en la prisión de Pawiak. Soportó tormentos sin desvelar el nombre ni el destino de los miles de judíos que ella y su grupo habían salvado. En el momento en que la iban a fusilar junto a otras colaboradoras suyas, fue sacada de la fila por un soldado alemán, que probablemente había sido sobornado por "Zegota", y que le propició la huida. A partir de aquí, Irena pasó a la clandestinidad hasta 1945 en que el nazismo fue derrotado.

Dado que al finalizar la guerra Polonia quedó bajo el amparo de la URRS y del sistema comunista, Irena Sendler fue ninguneada por este régimen dictatorial que no valoraba que fuese religiosamente católica en lugar de políticamente comunista.

(...sigue...)
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El tarro de cristal de Irene Sendler.
Basada en un libro escrito en 2005 por Anna Mieszwoska, "La madre de los niños del Holocausto", estamos ante una historia de coraje y bonhomía que arranca en la Polonia ocupada, concretamente en el ghetto de Varsovia en 1941, mostrándonos a Irene Sendler (Anna Paquin), una muchacha polaca que vive con su madre (Marcia Gay Harden), trabaja como asistente social tomando riesgos para intentar ayudar a mejorar las inhumanas condiciones de vida de los habitantes del ghetto, sintiéndose hasta cierto punto frustrada por sentir que no hace lo suficiente y tras sentirse superada ante el sufrimiento de los niños, dedicarse en cuerpo y alma a tratar de sacar del ghetto a todos los que pueda aun a riesgo de jugarse la vida.

Tras esta presentación, nos cuenta su lucha contra viento y marea para, primero poner en marcha una organización fiable de gente de confianza que la ayude en su propósito y luego el desempeño de tan peligrosa tarea, todo ello sobre el fondo de la progresión de los acontecimientos históricos (entrada de EEUU en la contienda, construcción de los campos de exterminio de Auschwitz y Treblinka y finalidad de los mismos) como noticias a modo de radio macuto que sirven como acicate a los indecisos en poner sus hijos en otras manos.

Sin ningún lugar a dudas Anna Paquin es la estrella de la función, realizando un gran y creíble trabajo, que si bien es cierto que dado las particularidades de su personaje es imposible no enamorarse de ella prácticamente desde su primera aparición, se la nota involucrada con este y dando lo mejor de sí (o al menos así me lo parece) y a pesar de ser una producción de CBS para televisión, está muy bien ambientada y más que digna en todos apartados técnicos, buena dirección y trabajo del resto del casting.

Al final del metraje podemos ver a la autentica Irene Sendler en un breve parlamento que tras lo visto te encoge el corazón (al igual que en muchas fases de la película) y se nos cuenta como 4 estudiantes de Kansas descubrieron y dieron a conocer al mundo la historia 50 años después y el reconocimiento que tuvo en sus últimos años de vida, antes de su muerte en mayo de 2008.

En resumen, buena película y sobrecogedor documento histórico que por aquello del método usado por Irene para llevar el registro de los niños que ayudaba a salvar (2.500) para que en al acabar la guerra pudieran reunirse con los familiares que hubieran sobrevivido a esta, también se hubiera podido titular "El tarro de cristal de Irene Sendler".
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los niños de Irena Sendler (TV)
Fichas más visitadas