arrow

Jaque a la reina (Hennessy) (1975)

Jaque a la reina (Hennessy)
103 min.
5,8
103
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En los años setenta, Niall Hennessy, un irlandés relacionado con el IRA pero partidario de la paz, pierde a su mujer y a su hija en un tiroteo con la policía en Belfast. A partir de entonces, intentará tomarse la justicia por su mano y con este fin prepara un atentado contra Isabel II, la reina de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Terrorismo IRA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hennessy
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Conspiración de la pólvora a la irlandesa
Durante la década de 1970-1980 se filmaron tres películas sobre el conflicto en Irlanda del Norte, llamado The Troubles, que no finalizó hasta el Good Friday Agreement firmado en 1998.

Henessy, The Outsider and The Long Good Friday. Henessy narra la historia de un pacifista ex héroe de guerra (Rod Steiger) que prioriza el bienestar de su familia antes que la causa irlandesa. Hasta que esta es asesinada en uno de los disturbios en Belfast por un soldado británico que deja apretado el gatillo al caer. A partir de ese momento, lo único que busca es venganza y no dudará en volar el Parlamento Británico (reina incluida), convirtiéndose en un moderno Guy Fawkes. La película muestra así el potencial del hombre para desarrollar tal tarea y las artimañas al borde de la ley de la Special Branch Británica, en un juego de intereses cruzados en el que no podía faltar el IRA.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
A por todas
Un experto en demoliciones pierde a su mujer y su hija (una infantil Patsy Kensit) en un enfrentamiento entre manifestantes y militares ingleses sucedida en Belfast. Decide vengarse llevándose por delante a la reina y todo su gobierno con motivo de la apertura del año parlamentario. Esto no conviene ni a unos ni a otros. Rod Steiger y su peluco, tan insufrible el uno como el otro, protagonizan esta humilde película de acción ambientada en los años de hierro de Irlanda del Norte. El libreto no intenta en ningún momento hurgar en el trasfondo político de la contienda, sino ofrecer hora y media de acción entretenida y bien hecha. Hay un policía inglés muy tocado por el problema (Richard Johnson, autor también del argumento) y unos cuantos miembros del IRA ni buenos ni malos sino todo lo contrario. Sale Lee Remick, tan mona ella, en el papel de viuda de un mártir del grupo armado, Trevor Howard, eficaz como siempre y, en su primer papelín, un Patrick Stewart por el que nadie habría dado ni un penique. Ernest Steward conduce la fotografía con algunos espasmos y zooms propios de la época, y John Scott entrega una bonita partitura. Dirige Don Sharp, quien nos cae simpático porque jugueteó con el terror durante los años 60 sin causar grandes estropicios. De hecho, tiene una obra dotada de un gran ambiente, Brujería, a la que vale la pena echar un vistazo.
En suma, una muestra más de un cine ya caducado y caduco, pero que despierta algún que otro suspiro de nostalgia. Al menos, no ofendían al espectador.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jaque a la reina (Hennessy)
Fichas más visitadas