arrow

El manual del anarquista (2002)

El manual del anarquista
101 min.
4,6
368
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Puck es un joven que ha abandonado sus estudios y supuesto anarquista que vive en una comuna al este de Dallas con otros ¿espíritus libres?. Forman un grupo rebelde pero no violento, y aunque no saben lo que quieren, sí que tienen claro contra lo que luchan: las multinacionales, la Nike-obsesión del mundo, la destrucción de la selva tropical y la masiva proliferación de las cafeterías Starbucks. Todo cambia con la llegada de Jody, una joven y bella republicana con una obsesión por el cuero y el presidente Gerge W. Bush, que se convierte en la novia de Puck y su sparring intelectual; y la aparición de Johnny Black, un anarquista violento que incita al grupo a seguir literalmente el Manual del anarquista hasta sus últimas consecuencias y que los acaba llevando a todos a la cárcel. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Comedia negra Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Anarchist Cookbook
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
1
Pero quién ha hecho esto?
Ví esta película cuando todavía era un chavalillo y no tenía mucha idea (casi nada) de lo que era el anarquismo, y ya me pareció una burla hacia el anarquismo. Es más, ahora me parece una burla hasta para los que se dicen anarquistas y solo se burlan de esa idea. Fuera de eso, no hay mucho más, se puede ver pero no te pierdes nada.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Anarquistas de boquilla
Hubo un tiempo en que las películas dirigidas a adolescentes trataban sobre ellos mismos, esto es, una edad en la que se es demasiado adulto para ser considerado un niño, y demasiado niño para ser considerado un adulto. Los adolescentes intentan encajar en el mundo, y para ello juegan a probar personalidades que les gustan, pero que realmente son como unos vaqueros que a veces les aprietan y otras veces les vienen grandes. Es todo un proceso llegar a conocerse a uno mismo.

Pues bien, esta peli va de eso. De un adolescente de familia normal, que un día decide hacerse anarquista, y vivir el presente sin pensar en el futuro, sin las comodidades de la sociedad aburguesada, y, sobre todo, sin doblar la raspa. De esta guisa, termina viviendo en una casa abandonada, entre hippies reconvertidos, drogatas, una ninfómana y otros personajes peculiares. El problema llega cuando se une al grupo un personaje radical.

No soy muy dado a las pelis de adolescentes. No guardo, en general, buenos recuerdos de esa etapa de mi vida, ni me identifico con sus problemas de niños consentidos, ni tengo el menor interés por conocerlos más de cerca. Puede que hayan pasado más de 20 años de que yo fuese adolescente, pero las inquietudes y temores de los adolescentes actuales siguen siendo los mismos. Es triste que en la educación primaria no los preparen para esa etapa de sus vidas.

Esta peli, al menos, trata a los adolescentes con una visión decadente pero realista sobre sus formas de pensar. No hay chicas enamoradas de vampiros y hombres lobo, ni nadie tiene superpoderes, lo cual se agradece. La verdad es que esperaba una peli más reivindicativa, antiglobalización, pero el resultado final me ha parecido simpático, y eso que al principio no le encontraba la gracia.

'El manual del anarquista', es, en realidad, todo lo contrario: el paso de niño a hombre.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El manual del anarquista
Fichas más visitadas