arrow

Blackthorn. Sin destino (2011)

Blackthorn. Sin destino
98 min.
6,4
10.010
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al empresario más importante de Bolivia, cambia sus planes. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Blackthorn
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Estados Unidos-Bolivia-Francia;
Links
Premios
2011: 4 Premios Goya: fotografía, vestuario, dir. de arte y dir. de producción. 11 nom.
2011: Festival de Tribeca: Sección oficial competitiva internacional (largometrajes)
7
La última leyenda sobre Butch Cassidy
¿Cuántas veces oímos decir que el cine español es malo, que no hay tanto talento como en Hollywood, que sólo se hacen películas sobre la Guerra Civil.....?
A lo que yo contestaría: En el cine español hay de todo. Buenas y malas películas. Obras maestras y bazofias. Gente con talento y gente sin él. Pero, ¿y cuánta basura hollywoodiense nos tragamos sin decir ni mu?
En fin....
Contestaría éso, pero Mateo Gil ha llegado al rescate de los que defendemos el beneficio de la duda para el cine patrio y sus innegables valores. y lo hace a golpe de western de sabor clásico, que aunque ha de encuadrarse en esa especie de subgénero del género que hoy se llama "western crepuscular" (en el que podríamos encuadrar obras como Appaloosa, El asesinato de Jesse James..., o Ned Kelly), desprende en cada fotograma la esencia de lo que es y siempre será el cine típico del Oeste: el guerrero solitario, en conflicto con el mundo y con los otros individuos, para el que la amistad verdadera y los valores de honor y justicia. Ya puede ser un forajido, un contrabandista, o un ser asocial, pero el hombre Oeste siempre se comporta de acuerdo con sus ideales. Y de éso, de esa esencia clásica del western, está llena la cinta de Mateo Gil.
El realizador, junto con el osado guionista Miguel Barros, se atreve además a fabular ni más ni menos que sobre uno de los personajes (y mitos reales) más célebres, como es Butch Cassidy. En la piel de Sam Shepard, Cassidy alcanza una categoría especial, en parte porque Shepard es uno de esos actores de toda la vida, que miran más allá del bien y del mal, y que ngrandecen cada pequeña frase que les dan. La manera en que murmura las palabras más que las pronuncia, lo que expresan sus ojos... es el trabajo de un maestro. ante tal alarde, a eduardo noriega no le queda otra que apartarse, mirar e intentar no perderse mucho, cosa que consigue sólo a medias. Noriega no es el mjeor actor español de su edad que hay (bueno, ni de su edad ni de ninguna), pero no cabe duda de que tiene buenos amigos, buena presencia y buen ojo para situarse siempre en buenos proyectos. Stephen Rea despliega todo su habitual carisma y saber estar, y ha de mencionarse también el estupendo trabajo en los flashbacks de Padraic Delaney como Sundance Kid, y sobre todo de Nikolaj Coster-Waldau (hoy muy de actualidad gracias a su Jaime Lannister de Juego de Tronos) como el joven Cassidy.
El problema de la película está en el ritmo, demasiado irregular, y en el hecho de que, con todo y con éso, no es una enorme película. Pero su música, su fotografía y la correctísima labor de Gil bien merecen ser aplaudidas, vistas y consideradas en toda su valentía e ilusión.
Porque lo que le falta al cine español no es talento, señores. Es dinero. Dinero y productores coraje para rodar películas tan arriesgadas como ésta.
[Leer más +]
67 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Dos hombres y un paisaje.
Mateo Gil, se ha atrevido con un western (el género más norteamericano de todos) y saca una nota bastante alta, una película que si la hubiera filmado C. Eastwood y en vez de Noriega hubiera cualquier actor norteamericano, la mayoría de nosotros no notaríamos la diferencia y la nota media subiría bastante pero ......

La película es sencilla, con la estética inconfundible de un western, donde las imágenes predominan sobre el guión ya que la verosimilitud y la autenticidad de la fotografía es un deleite contínuo. El ritmo de narración es lento pero constante y unos flashback en el momento justo que hacen que la película no aburra en ningún momento. S. Shepard en el papel de B. Cassidy está brillante y muy creíble, viejo, cansado y avasallado por los recuerdos y la nostalgia de un tiempo pasado y un Noriega que digamos que aprueba, vamos que no desentona mucho, para mí el problema de este actor es que siempre lo veo a él y en un western todavía me cuesta más creérmelo.

Quizás por influencia de mi niñez, un western siempre me apetece, y éste es de los mejores que se han hecho últimamente.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blackthorn. Sin destino
Fichas más visitadas