arrow

Perseguido (1943)

Perseguido
94 min.
6,1
205
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O. Inglés)
Sinopsis
John ‘Kit’ McKittrick (Garfield), un hombre que combatió en la Guerra Civil española (1936-1939) dentro de las Brigadas Internacionales, huye de una cárcel nazi, en la que ha sufrido torturas durante dos años. Al volver a Nueva York, se entera de que su mejor amigo se ha suicidado durante una fiesta. Sospechando que su amigo ha sido víctima de un oscuro complot organizado por agentes extranjeros, decide investigar por su cuenta hasta encontrar al asesino. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Protagonizada brillantemente por John Garfield y Maureen O'Hara, The Fallen Sparrow (Perseguido) rebosa intriga al estilo de Agatha Christie, sobre un fondo de Guerra Civil española y de colaboración entre nazis y franquistas. En nuestro país, al igual que ocurrió con la adaptación cinematográfica de la novela de Ernest Hemingway For Whom the Bell Tolls (¿Por quién doblan las campanas?), también producida en 1943, fue vetada por la censura y no llegó a estrenarse en la época. Es hora de redescubrirla. -Información de la distribuidora- (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Género
Cine negro Thriller Guerra Civil Española
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fallen Sparrow
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: Nominada al Oscar: Mejor BSO (drama / comedia)
5
Cine negro de intriga con la Guerra Civil Española de fondo
No me ha terminado de convencer esta problemática cinta de espionaje, sobre todo en nuestro país donde fue vetada por la censura franquista. Narra la historia de un ex-combatiente norteamericano de las brigadas internacionales, que después de ser rescatado por un camarada italiano de las cárceles franquistas, donde fue sádicamente torturado, vuelve a Nueva York al enterarse de que su amigo se ha suicidado. Al no creerse la versión oficial sobre las causas de la muerte de su colega, decide investigar por su cuenta descubriendo una intrincada red de espías nazis que colaboran con el régimen de Franco y que también desean algo de él que desconoce.

La trama, como en muchas películas de cine negro, se enreda demasiado y la cantidad de personajes acaba por despistar al espectador. La intriga por momentos se vuelve más farragosa y uno se pierde en las subtramas de un guión confuso, pero a grosso modo el argumento se entiende perfectamente debido a la pericia del director para subrayar los pasajes más importantes. A ello ayuda la presencia de un interesante plantel estelar, en el que destacan el gran trabajo del malogrado John Garfield y el de una bellísima Maureen O´Hara.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
NI UNA SORPRESA
Floja película de espionaje dirigida por Richard Wallace y basada en un enrevesado guión que repite indecentemente nombres y situaciones aun cuando el espectador sabe desde los primeros minutos quien es el hombre que arrastra la pierna. No hacía falta tanto rodeo. Así las cosas, ganará enteros la vertiente psicológica de la cinta, centrada en el personaje interpretado por John Garfield (sobreactúa un pelín), en detrimento de la repetitiva trama de espionaje.
Me da la sensación de que el gran John Garfield y el magnífico trío de mujeres que lo acompaña, andan, en esta ocasión, demasiado desaprovechados.
Por cierto, ¿cómo puede la banda sonora de esta película estar nominada al Oscar de aquel año? La horrorosa música machaca la historia sin compasión una y otra vez.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Perseguido
Fichas más visitadas