arrow

El camino de Oregón (1959)

El camino de Oregón
83 min.
4,7
131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1846, una caravana de colonos se dirige hacia Oregón. El viaje será largo y lleno de penalidades. El reportero Neal Harris (MacMurray), enviado por su periódico para investigar si es cierto el rumor de que el Presidente James Polk está enviando a Oregón soldados disfrazados de pioneros, cae en manos de los indios, pero es liberado por una nativa llamada Shona (Gloria Talbott) y consigue llegar a tiempo para advertir a la guarnición de Fort Laramie del inminente ataque de los pieles rojas. Después de ayudar a repeler el ataque indio, Harris decide abandonar su trabajo como periodista y establecerse con Shona en el nuevo estado de la Unión. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Oregon Trail
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
El pepino del guion.
Estamos en 1846 y las tierras de Oregón atraen a miles de colonos seducidos por lo que cuenta "El camino de Oregón", obra del célebre historiador americano Francis Parkman. Seducción que costará a su vez muchas de vidas de colonos a manos de los indios arapahoes.
Ante este panorama el Gobierno que preside James Polk quiere enviar secretamente un destacamento de soldados camuflados en una caravana de viajeros. El avispado director de un periódico del Este manda para confirmar la noticia a un atildado redactor, "Ojala escribiera usted tan bien como viste". "Todo depende de los alicientes" le responderá sin pestañear Neal Harris (MacMurray).
Estamos pues ante un western de caravanas con todo lo habitual en estos casos. Muertos por el camino, peleas, sed, indios y los inevitables enamoramientos. Tan metidos estamos en el viaje que olvidamos enseguida el guion que va a su aire al margen de lo previsto. Para colmo los indios son tan malos que hasta la buena piel roja Shona (Talbot) reniega de su pueblo. Pero no es que sean malos, es que son tan bobos que después de asaltar y conquistar el fuerte, de repente, lo abandonan sin más ni mas. Nadie entiende nada de nada.
Ante las fiebres que padece una anciana le administrarán lo que parece quinina y paños de agua fría que al final resultan ineficaces. Era ya tan mayor ...
En lo positivo la abundancia de extras y de caravanas, los paisajes, la música o la correcta ambientación, pero todo, todo, se desvanece ante una pésima realización. En FA se recomienda a los colaboradores el repaso de sus escritos antes de enviarlos, si hubiera hecho lo mismo el director con su película seguro que el resultado hubiera sido otro muy distinto.
Resumiendo, "El camino de Oregón" tiene un pepino por guion.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Un western mediocre, algo agradable y con un torpe guión.
La película es básicamente una sucesión de idas y venidas, arriba y abajo, adelante y atrás, de una caravana de carretas.
Entre que van y que vienen, tenemos ataques de indios que parecen estúpidos, peleas variadas entre buenos y malos y personajes con poco cerebro que son sacados de un torpe y muy mediocre guión, al parecer escrito por un niño y fruto de una época en que todo era licito y el espectador se tragaba las secuencias más ilógicas y peregrinas con la boca abierta de admiración, más el paso del tiempo ha convertido este western en un fósil.
El film se va desarrollando de manera cansina, simple, torpe y carente de interés, con grandes lagunas narrativas y fallos garrafales. También tiene elementos positivos, el encanto de visualizar una película de los años 50 y una duración de solo 85 minutos, pero que se hacen eternos.
Conclusión: Western muy menor, un 2 y soy muy generoso.
[Leer más +]
2 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino de Oregón
Fichas más visitadas