arrow

La dimensión desconocida: El autoestopista (TV) (1960)

La dimensión desconocida: El autoestopista (TV)
25 min.
7,0
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Nan Addams tiene un accidente con su automóvil, y empieza a percatarse que un extraño autoestopista la está siguiendo. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Terror Fantástico Cine negro Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Twilight Zone: The Hitch-Hiker
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Twilight Zone (Serie de TV 1959-1964)
8
16: El perseguidor
Durante su viaje hacia Los Ángeles, una conductora empieza a ser acosada por un autoestopista.

Hay una apuesta clara por el terror, con el personaje del autoestopista, figura ya de por sí amenazadora, como encarnación del mal puro, ese que no parece tener origen ni propósito, ejecutando una persecución implacable. Pronto el capítulo se convierte en un angustioso delirio, que gana enteros en los últimos minutos.

Aunque ha perdido efectividad a la hora de generar miedo, conserva cierto encanto. El cierre continúa siendo espectacular. Se basa en un relato de la esposa de Bernard Herrmann, Lucille Fletcher, que había tenido una adaptación previa con la voz de Orson Welles en el programa radiofónico “Suspense”.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Carretera sin fin.
149/06(08/09/19) Sobrevalorado episodio (el 16 de la primera temporada), de la popular serie de culto de antología “The Twilight Zone” creada por Rod Serling, lo he recuperado por la buena puntuación que tiene en FA, pero me ha sido un chasco. Su desarrollo es un crimen que se me haga largo en apenas 25 minutos, reiterativo, pesaroso, y con una evolución con comportamiento delirante de la protagonista, incongruente tema a un vagabundo que hace autostop, pero recoge a medianoche a un joven marinero en una carretera desierta, que además le hace constantes piropos y esta responda de modo estrafalario (spoiler). Dirigido por Alvin Gazer (también dirigió los episodios de la primera temporada "What You Need", "Nightmare As a Child" y las primeras secuencias de "The Mighty Casey"), en un minutaje de misterio con elementos de fantasía (como casi toda la serie), que empieza desconcertante por la voz doble en off (la de Serling y la de la protagonista) que termina por hacerse hastiante, con una reflexión superficial sobre la soledad, sobre la vida, y sobre la muerte, donde (como también en casi toda la serie) hay un final se espera impactante, pero que a mí me deja con una mueca de “ya se veía venir” (quizás mi mucho rodaje ante series y cine me han hecho ver el episodio con el cuchillo entre los dientes), y es que además los recursos para avanzar se me hacen repetitivos hasta desengancharme de lo que veo, para en el tramo final entrar el elemento del marinero que me descoloca y me hace decirme que nada tiene sentido ni con su previsible final . Capítulo de terror psicológico que se basa en un relato de la esposa del músico Bernard Herrmann, Lucille Fletcher, que había tenido una adaptación previa con la voz de Orson Welles en el programa radiofónico “Suspense”, originalmente el personaje de Nan era un hombre llamado Ronald Adams. Según Fletcher, la idea de la historia se le ocurrió mientras conducía a campo a través con Herrmann y dos veces vio a un autoestopista de aspecto extraño en dos lugares diferentes. "The Hitch-Hiker" fue el único episodio de The Twilight Zone adaptado de una obra de radio. The Hitch-Hiker se presentó por primera vez en The Orson Welles Show (1941), Philip Morris Playhouse (1942), Suspense (1942) y The Mercury Summer Theatre (1946), todas estas producciones de radio protagonizaron a Orson Welles como Ronald Adams. Serling nombró a su personaje "Nan", en honor a una de sus hijas. Episodio que tiene mucho parecido con el posterior film de culto “El carnaval de las almas” (1962) de Herk Harvey.

Trata de una mujer, Nan (insoportable Inger Stevens) que viaja en solitario de NYC a Los Ángeles, y tras un pinchazo en su auto empieza a ser acosada por un autoestopista (correcto Leonard Strong), que inexplicablemente le adelanta una y otra vez para hacerle la señal de autostop, esto termina por angustiar de modo tremendo a la conductora.

Durante el capítulo nuestra mente intenta discernir en qué estado mental está la protagonista, si es paranoica, si tiene visiones, si tiene una pesadilla, o lo que es al final y ya me olía, sobre todo por la pista subliminal dejada por el mecánico del inicio. Pero todo esto una vez el autoestopista comienza a aparecer una y otra vez me resulta cansino, sin recursos me hagan engancharme a esta mujer insoportable, simplemente el metraje va hacia adelante por una carretera sin pueblos, hacia la nada, y por el camino la figura del vagabundo con el dedo en señal de autostop, nada hasta su atropellado rush final, (spoiler) y que me ha dejado perplejo por la cantidad de arbitrariedades al sentido común que se producen.

La obra de radio fue musicada por el entonces esposo de Fletcher, Bernard Herrmann, colaborador frecuente de The Twilight Zone y de la identidad musical de la serie. Herrmann compuso la música temática del título principal de la primera temporada y sus pistas musicales se reutilizarían a menudo en episodios posteriores. A pesar de la falta de una composición original para el episodio de The Twilight Zone de "The Hitch-Hiker", la música de Herrmann de la transmisión de la obra de radio de 1946 se usa de manera libre.
[Leer más +]
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La dimensión desconocida: El autoestopista (TV)
Fichas más visitadas